El tomillo: un aromático en nuestros platos


10-02-2009    |   


ARTÍCULOS





El tomillo (Thymus Vulgaris) es un arbusto aromático perteneciente a la familia de las labiadas (familia compuesta por más de 2.000 especies características del clima mediterráneo).

Originaria del Mediterráneo, nos encontramos ante una de las plantas aromáticas más apreciadas desde época romana, ya que los romanos utilizaban este arbusto para extraer de él aceites esenciales que les eran de gran utilidad en sus baños termales y lo utilizaban también como ofrenda a los dioses.

En la gastronomía romana; el tomillo era fundamental, pues lo utilizaban como conservante alimenticio, por su rico contenido en aceite (antioxidante) y para perfumar y macerar algunas carnes y pescados, aportándole gran cantidad de aroma y sabor.


Cultivo ecológico del tomillo
Como arbusto ecológico que es, porque crece en llanuras y terrenos especialmente áridos donde no influye para nada la mano del hombre, el tomillo suele presentarse en ocasiones agrupado en forma de tomillares. El principal factor problemático para este tipo de arbusto es el frío, principalmente las heladas inferiores a ?5ºC. Su cultivo suele presentarse en lugares muy soleados y cálidos, ya que es una planta que soporta muy bien la sequía y el calor.

El exceso de agua para esta planta es muy perjudicial. Tampoco necesita ningún tipo de nitrato ecológico para su desarrollo.

Es conveniente, si vamos paseando por la montaña y encontramos una planta de tomillo un poco marchita, podar sus tallos, con el fin de que le broten nuevos. Así ayudaremos al desarrollo de la planta.

El tomillo es un arbusto que se adapta muy bien a temperaturas interiores, por lo que puede ser cultivado perfectamente en el interior de una casa.

Tomillo limonero
Variedades
Existen numerosas variedades de tomillo, entre las que destacan:

? Tomillo ordinario: de hojas finas e intenso olor. Especial para marinar carnes de caza.

? Tomillo limonero: hojas finas y claras con intenso olor a limón. Especial para marinar pescados y aromatizar postres.

? Tomillo Silver King: hojas plateadas e intenso sabor a limón.

? Tomillo Polytrichus praecos: hojas delgadas y delicado sabor a lavanda.


El tomillo en nuestra gastronomía
El tomillo es una planta muy utilizada y querida en nuestra gastronomía por su intenso sabor y peculiar aroma. Es una de las hierbas (junto al romero) que más utilizamos como condimento en nuestras cocinas.

Combina muy bien con todo tipo de carnes, especialmente las de caza, embutidos, patatas, sopas, marinadas, guisos, verduras...

Se utiliza también como aporte de sabor a todos nuestros quesos y postres. Basta con coger unos tallitos de tomillo y ponerlos a secar. Una vez secos, sacamos sus hojas y trituramos con ayuda de un molinillo del café. Obtendremos un fino polvo con intenso sabor a tomillo y a monte, ideal para condimentar todo tipo de platos, en especial carnes a la barbacoa.

A continuación os digo cómo elaborar fácilmente con tomillo unos ricos platos caseros.


CROSTINI DE QUESO AL TOMILLO
Los crostini son una especie de canapés rústicos muy utilizados en la gastronomía italiana. Se suelen utilizar como antipasti (aperitivo) acompañados de una refrescante cerveza o de un buen tinto. Es muy típico cuando vas a un bar de Italia y pides algo de beber, que te pongan de acompañamiento este tipo de canapé.

Ingredientes:

? Una barra de queso rulo de cabra
? Tomatitos cherry
? Tomillo
? Una rebanada de pan tostado

Elaboración:

Cortamos una rodaja de queso rulo de cabra de un grosor de 0.5 cm y disponemos sobre una rebanada de pan previamente tostado. Añadimos tomillo y sobre éste medio tomatito cherry. Horneamos a 180ºC durante 1 minuto, hasta que resulte fundido.


ASADO DE POLLO AL TOMILLO
Ingredientes:

? 1 pollo entero
? 1 kg de patatas
? 2 cebollas
? 1 cabeza de ajos
? 3 zanahorias
? 1 puerro
? 5 tomatitos cherry
? tomillo fresco
? sal
? pimienta
? aceite de oliva
? vino tinto
? salsa verde

Elaboración:

Pochamos todas las verduras y disponemos en una fuente. Añadimos el pollo entero, la salsa verde y el vino, salpimentamos y horneamos a 180ºC durante 40 minutos. Trinchamos el pollo y emplatamos.

¡¡Buen provecho, amigos!!

TAGS    QUESO POLLO CAFÉ VINO CERVEZA TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services