XXXVII Festa do Queixo en Arzúa


09-03-2011    |   


ARTÍCULOS



La Festa do Queixo se suele celebrar el primer fin de semana del mes de marzo y en ella además de ensalzar este producto se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas. La fiesta es el encuentro más importante en cuanto a la comercialización del queso de Arzúa pero en las ventas influyen también los mercados periódicos que tienen lugar en el municipio, los días 8 y 22 de cada mes, y que atraen a visitantes de toda la comarca.

El anfitrión de las jornadas es el propio queso de Arzúa o Ulloa. Se encontrará por la zona con diversas denominaciones en gallego como queixo da nabiza, queixo do tempo dos nabos o queixo do ano, en castellano queso de la nabiza, queso de la época de los grelos o queso del año, respectivamente. Esta última expresión hacer referencia a que se solía ser guardado de un año para otro.

Este es un típico queso gallego suave que acompaña bien los sabores sin llegar a enmascararlos. Si se toma al natural, para lo que es ideal acompañado con miel o membrillo. Su utilización en la cocina, se basa en su facilidad para fundir. Lo que le convierte en la base de platos al horno con verduras o huevos por ejemplo. Incluso, es bueno también para freír. Se aconseja tomarlo a temperatura ambiente e incluso, untado sobre panes artesanales de avena, cereales o maíz.

La variedad más común es de pasta blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada, tiene un período de maduración mínimo de seis días, y presenta forma lenticular, o cilíndrica con los bordes redondeados. Su corteza es fina y elástica, de color amarillo medio a oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta es de color uniforme, entre blanca marfil y amarilla pálida, y tiene aspecto brillante, sin grietas, presentando pocos ojos, pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular. Existe la variedad de Granxa que sólo se diferencia en que su leche procede únicamente de las explotaciones locales. También encontraremos la variedad curada con un período de maduración mínimom, de seis meses.

 

Al gusto tiene un aroma inicialmente a leche fresca y yogur, pasando a mantequilla conforme madura, junto con matices de vainilla, nata y nueces. El sabor es ligeramente salado, con un característico punto de acidez. La masa del queso es lisa, y soluble en la boca. La textura es untuosa debido a la proteolisis que se produce durante la maduración.

 

Desde 1989 este queso recibe la denominación de Produto Galego de Calidade y se elabora a partir de leche natural y entera de vaca.

La programación de estas fiestas puede consultarse en:

http://www.festadoqueixo.org/programacion.html

Más información en: www.GastronomiaDelCamino.es

TAGS    QUESO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Diego-Turgalicia , 15-03-2016
Buenos días. No os perdáis la Festa do Queixo este fin de semana. Podéis obtener más información sobre los quesos de Galicia con Denominación de Origen Protegida en el siguiente enlace: http://bit.ly/fqe8f9 . Algunos de ellos los podréis degustar en Arzúa. ¡Disfrutadlos!



M. Carlos Orts

Gastro-peregrino y escritor eventual




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services