6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Andrea Alonso, una Mujer con Nariz de Oro



share by WhatsApp

Andrea Alonso con el trofeo Nariz de Oro 2010

La Nariz de Oro había recorrido España, desde octubre hasta mayo, para elegir en cinco convocatorias a los mejores olfatos. Más de 400 sumilleres se presentaron en las cinco semifinales de San Sebastián, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona para competir por una plaza en la exigente competición que elegiría la Nariz de Oro 2010... Y llegó la prueba decisiva.

El domingo 6 de junio se celebró en el Hotel Silken Puerta América de Madrid la Final Nacional de la XIX edición de La Nariz de Oro. Tras un intenso fin de semana catando un centenar de vinos y una última ronda de cata eliminatoria, sólo 6 sumilleres de los 48 finalistas podían enfrentarse a la famosa copa negra del certamen para identificar cinco bebidas alcohólicas, sin ninguna pista ni información previa, y utilizando tan sólo el sentido del olfato. Ahí, ante las copas negras, Andrea Alonso, sumiller de Makro Alicante se impuso al resto proclamándose vencedora de esta edición del concurso.

El jurado destacó la excelente agudeza olfativa de Andrea, una alicantina de 34 años y con experiencia internacional en el campo de la sumillería, que ha trabajado, entre otros, en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Y así transcurrió la prestigiosa competición:



Organizada por Vino+Gastronomía, La Nariz de Oro reunió a los mejores olfatos del panorama nacional que durante dos intensas jornadas se sometieron a exigentes pruebas teóricas y prácticas para hacerse con el título que acredita al mejor sumiller del año en el país. Para ello, durante el sábado día 5 y la mañana del día 6, los sumilleres se dedicaron a lo que mejor saben hacer: catar vinos.

En distintas rondas de cata ciega puntuaron Los Mejores Vinos de España, se enfrentaron a dos exámenes -uno teórico y otro eminentemente práctico- donde cataron una selección de la D.O. de Navarra, clasificándose 6 participantes para la emocionante prueba final. Las bebidas alcohólicas elegidas para este momento fueron: Tinto Syrah de Nueva Zelanda; Vino de licor tempranillo de Castilla La Mancha; Vozka de Polonia; Blanco Viognier de VT Castilla y Ron Blanco de Santa Lucía. Y los 5 sumilleres que compitieron junto a Andrea Alonso en aportar la más completa información sobre éstas fueron los siguientes:

Daniel Corman, de Esencia Ardodenda en San Sebastián
Tomás Mayo del restaurante Pedro Romero Josen Málaga
José Manuel de Castro del restaurante Zaranda en Madrid
Pilar Zapatero del restaurante Lagar de Isilla en Aranda de Duero
Jordina Tarrida del restaurante Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat

Por último, cabe destacar que en esta XIX edición del concurso vimos nacer una competición paralela dirigida a aficionados: La Nariz de Oro Amateur, en la que los vinos fueron también protagonistas en la elección de Los Mejores Vinos de España. Se clasificaron tres vinos en 6 categorías: espumosos, blancos, rosados, tintos de más de 9
meses de crianza, tintos de menos de nueve meses de crianza, rosados y generosos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS