6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Finalizó la Xii Semana Gastronómica de Intxaurrondo



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.



Del 27 de mayo al 2 de Junio se ha celebrado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo la doceava edición de una fiesta popular en la que los cocineros son el "alma mater" de las actividades, de esta manera se han reunido en esta celebración casi todos los cocineros de Guipúzcoa y muchos más llegados de distintas partes del mundo.

La Semana tiene sus raíces en el emotivo acto de la despedida de Fernando Barcena que dejaba los fogones de Arzak para establecerse en Aldebarán de Badajoz. Los cocineros de Donosti se reunieron para despedirle y le regalaron sus chaquetas de chefs.

Desde esa misma noche, un grupo de asistentes amantes de la cocina se puso en marcha para organizar un evento popular-gastronómico que hoy se encuentra entre los más reconocidos, al menos entre los cocineros. Estos amigos son conocidos como Los Gordos y la componen entre otros: Txiki, Peio, Jesús Mari, Vicente, Olaziregui, Uranga, Julián, Arratibel, Marxel, Ángel Villanueva.

Durante los días de esta Semana se fueron sucediendo distintas actividades, que siempre alcanzaron un gran nivel, cabe destacar la labor didáctica de la semana. Talleres infantiles permitieron a los niños aprender a realizar Queso Idiazabal, Chistorra, Dulces o Helados.



Cada noche se celebró una cena degustación a la que podían asistir los vecinos y, por un precio módico, podían participar de las especialidades de restaurantes como: El Poblet ( Denia, Alicante); La Broche (Madrid); Tezka (México D.F.); o Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca)

Una exposición en Estudio Arte ?Villa Casa del Este", su denominación CocinArt. La muestra expuesta constaba de obras de técnicas mixtas, pinturas, esculturas y fotografías que llenaban las salas dando aliño culinario de luces y sombras para recrear los ojos de los curiosos y gastrónomos que hasta ella se acercaron.



El sábado fue el día fuerte de la fiesta popular. Se inició con pasacalles, mostrándose el cerdo que más tarde se chacinaría.

El sábado se realizó una gran cena popular, donde se degustó el "Ternero asado al burduntxi".

Desde bien temprano se ensartó el ternero a sus herrajes y, al fuego de las brasas, se fue asando durante doce horas bajo el cuidado de los organizadores y la continua visita de los vecinos para admirar lo que más tarde sería su alimento.

Antes del ternero, y para abrir boca, se degustaron sardinas asadas y canapés de trucha.

El sábado se acabó al son de la música tradicional vasca, interpretada por el grupo Bigira.

El domingo día 2, último día de las actividades, se celebró el IX Concurso de quesos D.O. Idiazabal. GRAN PREMIO JUAN MARI Arzak, que tras largas deliberaciones recayó en:

1º Clasificado: Nordekua de Azcoitia
2º Clasificado: Félix Etxezarreta



Ya por la noche el recinto se llenó de estrellas (y no porque fuera de noche), la presencia de los más prestigioso cocineros hacía suponer que la fiesta sería un gran evento culinario, y sin duda lo fue.

Lo más sorprendente por nuestra parte era que la felicidad brotaba por todas partes y los cocineros estaban como sumidos en el placer y la satisfacción de poder compartir esta fiesta con el público vecino y disfrutar de sus colegas y amigos los demás cocineros.



Tras la magnífica cena elaborada por los equipos de los diferentes restaurantes de Donosti, se rindió homenaje a los Cocineros de Oro 2002.

Como ya se publicó en A Fuego Lento, los elegidos este año, fueron:

Restaurante Vía Véneto
Restaurante Casa Marcelo
Restaurante Mugartiz
Restaurante El Drago
Restaurante Can Roca
Artbocado
Koipe
Dehesa de Extremadura
Festival de Cine de San Sebastián
Hotel Royal (México)
Denominación de Origen Idiazabal
Merka Oiartzun
Pablo Baños

Recibieron todos sus reconocimientos entre muchas muestras de cariño y teniendo que atravesar el pasillo que todos los cocineros hicieron para llegar al escenario dispuesto para la entrega de premios.



La velada se prolongó debido principalmente a lo a gusto que se encontraban todos, asistentes y cocineros.

Aprovechamos entonces para recopilar las manifestaciones o descripciones que muchos de estos genios de los fogones hicieron de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo.

Karlos Arguiñano: "Es la Semana Gastronómica más importante que se hace a nivel de barrio en el mundo"

Alberto: "Es la reunión de amigos que somos cocineros que se hace al año, porque el resto del año no podemos encontrarnos"

Pedro Subijana: "Es un fenómeno sociológico-gastronómico único en el mundo"

Juan José Castillo: "Pues, que me lo paso muy bien, eso es lo más importante y luego pues tener a tanta gente que viene y que es una cosa que se hace en bien de la cocina, por la cocina, para la cocina, y como final este día que es nuestra fiesta la fiesta de lo cocineros"

Bruno Oteiza: "Emocionante... y cariñosísima"

Peio Aramburu: "Que cada vez nos lo pasamos mejor, ya son doce las veces que acudo y cada vez mejor"

Juan Mari Ahumada: "Yo, que la he vivido desde los primeros años, es una maravilla porque es una fiesta de la cocina y los cocineros única en el mundo. Ya se sabe que en Donosti y en Guipúzcoa los cocineros se veneran y esto se nota aquí, comentaba a mi hijo Sergio, que hay como quince estrellas Michelín en la misma cocina"

Martín Berasategui: "La familia de los cocineros vascos"

José Maria Arbelaitz: "La amistad es el mejor ingrediente de la Cocina Vasca"

Koldo Lasa: "Es el mayor evento de cocina que hay en el estado, por el pueblo y por los cocineros"

Hilario Arbelaitz: "Para mí es uno de los dos acontecimientos que soy fijo, la semana del queso en Ordizia y esta en la que se juntan cocineros de toda España y es muy bonito todo lo que se hace conjuntamente entre pueblo y cocineros"

Guillermo Rodríguez: "Para mí esto es muy grande, es pasar un rato todos los cocineros juntos y poder saludarse pues hay muchos que pasa mucho tiempo hasta que los vuelves a ver"

Elena Arzak: "Es muy emotivo por varias razones, primero por la fiesta popular y segunda por el compañerismo que tenemos, lo que supone la cocina popular, la alta cocina y lo bien que lo pasamos, pues tenemos pocas ocasiones para reunirnos y dejar aflorar el compañerismo"

Félix: "Es un orgullo poder estar aquí, pues aunque sea una vez al año nos podemos juntar con nuestros colegas"

Joven Cocinero (Asier): "Amor al arte"

Por último, la opinión del principal valedor de la organización:

Peio García Amiano: "La Semana para la organización ha sido un éxito, creo que ésta puede ser la mejor semana de las organizadas hasta ahora, porque la asistencia a todas las actividades ha sido masiva, las fiestas organizadas en la calle también, y a nivel de restaurantes que nos visitaron también, todos ellos con un nivel altísimo.
Después de doce años hemos tenido cosas muy interesante, pero este año hemos superado el listón por mucho"


"La Semana son unas actividades organizadas por un grupo de locos ?Los Gordos? amantes de la cocina, que lo que pretendemos es llevar la alta cocina al pueblo, para que todo el mundo pueda disfrutar durante una semana de grandes cenas, conferencias y disertaciones de alta cocina pero a nivel muy popular."


Artículos relacionados
XII Semana Gastronómica de Intxaurrondo



Imágenes de la XII Semana Gastronómica de Intxaurrondo (Homenaje)



Imágenes de la XII Semana Gastronómica de Intxaurrondo (Algunos asistentes)



Imágenes de la XII Semana Gastronómica de Intxaurrondo (¡Fiesta!)



Imágenes de la XII Semana Gastronómica de Intxaurrondo (Taller para niños)




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS