6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Desde el 34º Congreso de Wacs en Chile ( V )



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Los noruegos de fiesta

El estatuto Wacs establece que cuatro años antes se debe elegir el país que hospedará el congreso. Para esta elección se presentaron dos naciones, Noruega (era la tercera vez que intentaba ser elegida) y Turquía, pero rumores ya decían que Noruega iba a ganar y así fue. Los delegados noruegos que habían llegado fueron numerosos, seguros de ser elegidos, ya que se habían preparado con banderas y varios folletos publicitarios y turísticos para festejar la victoria. Así que los 24 Capítulos de los 1.300 miembros de la Asociación de Chefs han sido encargados de presentar los diferentes aspectos de los Sabores de Noruega en la localidad de Stavanger, importante localidad turistíca y puerto marítimo. Pero Noruega ya tuvo en 1994 el placer y el muy agradecido empeño de organizar el 26º Congreso en la misma Stavanger. Fue un evento inolvidable que muchos de los chefs de entonces, y el autor de estas líneas, se recuerdan muy bien.

Stavanger, con sus estupendas auroras boreales, se encuentra casi al 60º paralelo a muy pocos grados por debajo del Círculo Polar Ártico. Es ideal para un acontecimiento de gran envergadura, aquel del ?94 fue un éxito total, inclusive el periodo, entre el final de junio y primeros días de julio,

¡Nos vemos en Corea!



Keith Keogh, entonces presidente Wacs, y Lauritz Hansen, presidente de los chefs noruegos

en pleno verano nórdico, con más de 20 horas de sol al día. El crucero con el Barbecue de los Viquingos a Lysefjord, la divertida pesca a la isla de Kvitsoy comiendo gustosos mariscos, los fuegos de medianoche, los fiordos, el folklore de los simpáticos Trolls de Gloppedalen, la clausura del evento en los maravillosos jardines Vaulen que se abren al mar, con un mega-buffet para 2.300 personas (en apoyo llegaron 200 cocineros de Finlandia)..., quedan grabados en los recuerdos de la Wacs. ¿Alguien se acuerda de los chefs en la foto del 1994?

Pero antes hay que pensar y organizarse para el Congreso de Corea.

Nuevo Comité Wacs 2010

Para asegurar a todas las sociedades de chefs de los países miembros que forman la Wacs, según su estatuto, cada cuatro años se eligen los nuevos directores continentales que forman el nuevo comité de los directores. Los aclamados o elegidos han sido: Europa Central, Miroslav Kubec; Europa Norte, Brendan O?Neil; Europa Sur, Srecko Koklic; Pacífico, Glenn Austin; Afríca/Medio Oriente, Arnold Tanzer; Asia, John Sloane; Américas, Louis Perrotte.

Trevor Ritchie

Los tan esperados resultados de los concursantes por fin llegaron. Canadá ganó el concurso "Hans Bueschkens Junior Chefs Challenge", los finalistas fueron anunciados por Mike Minor, llegó 1º entre los 15 concursantes: Trevor Ritchie, es chef en el Queen?s Restaurant del Landing Hotel. Trevor fue aconsejado por James Olberg, Executive Chef del Queen?s Landing Hotel. La Júnior competición, es también la más grande en el mundo, limita un concursante por país y que no supere los 25 años de edad. El 2º fue otorgado a Malcom Goh Sok Sion de Malasia, trabaja como disertante culinario en el KDU College SDN.BHD de Bali. El 3º: Joseph Clarke de Nueva Zelanda, es Demi Chef de Partie en el Blanket Bay Lodge Glenorchy Central Otago.

I Wayan Wicaya y Andrew Skinner

Y en el "Global Chefs Challenge", ganó Indonesia. Los finalistas fueron anunciados por el presidente Gissur Gudmundsson: 1º el Executive Sous Chef, I Wayan Wicaya, de 36 años, del Bulgari Hotels and Resorts de Balí, asistido por el Commis Chef Alex Tanahurdja, del mismo Bulgari Hotel, es presidente del Bali Young Commis Chefs Club. El Executive Chef Andrew Skinner estaba al mando del grupo, que superó brillantemente los otros 6 ganadores continentales. La competición es bienal y es una de las más grandes en el mundo. Los siete concursantes debían elaborar una cena con cuatro platos para doce personas. También tuvieron que parear los vinos con la comida que salieron ganadores. El 2º: Klerks Wim de Países Bajos, de 39 años, chef del Restaurante Les Jumeaux de Bennebroek. El 3º: Ross Howell de Australia, de 47 años, Executive Chef del Royal on the Park Hotel de Tamborine.

Embajador coreano en Chile

Después que Corea presentara todos los detalles del rico programa del Congreso que realizará en el 2012 en la ciudad de Daejeon, ofreció un almuerzo con algunas de las suculentas especialidades de la cocina Hansik a todos los colegas, en presencia de su embajador en Chile. Fue muy agradable degustar esa comida, muy sabrosa, aunque elaborada de manera distinta de la cocina europea. Pero esta cocina oriental merece una presentación por lo que concierne a los ingredientes, cuyo arte culinario coreano ofrece una gama amplia de sabores y estilos.

Almuerzo coreano

La mayoría de las comidas tradicionales están hechas con ingredientes, todos naturales, como la pasta de soja, el pimiento rojo y el kimchi (la col coreana). Tienen una larga historia que puede remontarse a millares de años. Es más, muchos de los platos se alaban por sus propiedades saludables, incluyendo el kimchi que es rico en vitaminas, ayuda la digestión y prevención del cáncer; y ha sido seleccionado como uno de los "5 Top alimentos saludable del mundo".

La nota de prensa de Wacs del día de clausura del Congreso comunicaba resumiendo los actos. "Chile ha reunido a los chefs del mundo. Hasta la Presidenta Michelle Bachelet quiso ser parte de la 34ª edición del Congreso, ofreciendo una exquisita cena a los delegados en el histórico Castillo Hidalgo. Organizado por Achiga, en conjunto con la Wacs, como una de las grandes actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia de la República, el encuentro mundial de chefs se efectuó por primera vez, en 80 años de historia, en un país de Latinoamérica. Más de 400 delegados de 68 países viajaron a Chile para compartir las mejores prácticas gastronómicas. El congreso realizado en CasaPietra, contó con seminarios, capacitaciones, talleres culinarios, entrenamientos y exposiciones de líderes del sector de alimentos y bebidas. También se efectuó la final del concurso Global Chef Challenge, en cuyas preliminares participaron 600 chefs, y sólo siete finalistas compitieron para ser el nuevo campeón mundial por los próximos dos años".

Bill Gallagher y los Juniors

La gerente general de la Achiga, Jacqueline Rodríguez, comunicó: "Wacs 2010 fue una oportunidad única para la promoción de nuestro país en el extranjero, llegando a 11 millones de chefs y cocineros que usarían nuestros productos y servicios. Chile logró ser la sede del congreso luego de una excelente presentación en el año 2006 en Nueva Zelanda, donde se mostró la estabilidad y seguridad del país, así como la infraestructura, tecnología y las bellezas naturales del territorio. Esto fue una gran oportunidad para mostrar a Chile como un destino turístico de excelencia fomentado por una gastronomía única, siempre acompañada de vinos y con una amplia variedad de productos frescos. Achiga Chefs en el marco de "Chile a la carta", se hizo cargo de toda la operación, presentando lo mejor de nuestros sabores. Además, es un paso muy importante y que nos permite concentrarnos en otro gran paso, formar un gran equipo para llegar a las Olimpíadas de Alemania 2012".

A.Manríquez, M.Gaffoglio y G.Muñoz

El Congreso concluyó con una elegante Cena de Gala en el gran jardín del histórico Palacio Cousiño, en los tiempos se alojaban personajes importantes huéspedes del Gobierno. El palacio que hoy funciona como museo, destaca por su selecta arquitectura inspirada a Versailles; el cual ofrece hermosos cuadros de paisajes, salones, jardín de invierno y una decoración pomposa de finas madera, baldosas, brocatos, terciopelos, sedas y otras.

Dos chefs de ?Les Toques Blanches-Capitulo Chileno?, Axel Manriquez y Guillermo Muñoz, con su brigada, elaboraron un exquisito menú: Atún dorado, Carpaccio de Salmon, Caviar Filetes de Turbot, Pil Pil y Quinoas verde; Filete de vacuno gratinado a Queso de Cabra, Gremolata de hierba; Némesis de Chocolate con confitura de Berries, Delicias de Mango con Albahaca y Fresas especiadas, Helado de Harina tostada sobre Sandía. Durante la cena fueron entregados los premios a los concursantes. El presidente Gudmundsson se prodigó con muchos discursos en premiar a los jóvenes que son el futuro de la Wacs y expresando el deseo de volver a vernos todos, y con muchos otros más, en el 35º Congreso de Corea.

En la foto de grupo para el recuerdo, vemos a los chefs tirando el gorro por los aires, que saludan gritando: "¡Nos vemos en Corea!"



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS