6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Exposición : Aromas de la Tierra, un Atípico Recorrido Artístico por el Proceso Del Vino



share by WhatsApp

Escultura de María Gómez

Una explosión de tonos azulados oscuros, púrpuras, violetas, rojo rubí, cobrizos? reflejan los innumerables matices que encierra un vino. María Gómez, artista burgalesa, ha estudiado el proceso del arte vinícola y ha plasmado sus propias sensaciones a través de una exposición que puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja) hasta el 19 de diciembre de 2010.

La obra refleja los diversos tipos de uva, la magia que encierra cada botella o esos extensos campos de vides tan presentes en La Rioja y en su propia tierra. Viñedos que quedan suspendidos en el aire y en nuestra memoria tranquila. Frondosidad y fragilidad en cada racimo. Libertad y recogimiento en cada lienzo.

Técnicas para saborear un vino

"Al descorchar cada botella quedan unos mínimos cristales en el corcho, lo que me sugiere la idea de que el vino tiene esa parte de brillo que en mis cuadros represento a través de la purpurina, muy poco utilizada en pintura", señala la autora. Otras de las técnicas que destaca en esta exposición es el raspón:



una superposición de capas sobre una superficie lisa, que permite a la artista elegir lo que le interesa durante la creación.

Además, María Gómez ha experimentado por primera vez, en Aromas de la Tierra, con una escultura de madera, de 5 metros de largo, en la que cientos de corchos de colores simulan un extenso campo de vid: tres materiales íntimamente ligados al trabajo dentro y fuera de la bodega. Una vuelta a la tranquilidad de la infancia, a la niñez, donde los colores nos impresionan con más facilidad.

Cabe destacar que la autora burgalesa ha utilizado sus propios acrílicos, elaborados artesanalmente, como base de la exposición, lo que le permite mayor versatilidad a la hora de experimentar con las técnicas.

La muestra de María Gómez, además de introducir nuevos elementos, nos permite ver un ángulo distinto del vino, menos evidente: no el paisaje ni la uva como tal, sino la atmósfera que envuelve al vino; su color, su textura, sensaciones que incluso nos permiten evocar el olor a tierra, que al fin y al cabo, es el origen de todo.

Tal y como indica María Gómez, "Aromas de la Tierra estimula los sentidos para despertar la razón. Se intenta provocar al espectador, lo que no significa que todos lleguen a las mismas conclusiones. Se trata de educar el ojo, de que el visitante busque y llegue a su propio punto". En esta muestra se relaciona lo íntimo y lo universal: el trabajo creativo que empieza por una pincelada, un gesto, el primer paso de una técnica, y acaba con una exposición que se comparte con el público. Como el vino, que nace de lo íntimo, en cada tierra, y se extiende por cada continente. Con mimo. Como un camino inexplorado en cada añada, que acaba en unas manos solitarias. O acompañadas.

Horario de la exposición
Martes, miércoles, jueves y domingo de 10.00 a 18.00 h.
Viernes y sábado de 10.00 a 20.00
Lunes cerrado, salvo 1 de noviembre y 6 de diciembre
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS