6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un Espacio para el Barista



share by WhatsApp

Preparación de Joan Sayeras, primer clasificado

Participaron seis baristas de la provincia de Girona y quedó en primer lugar por segundo año consecutivo, Joan Sayeras, del Café el Cacau de la Rambla de Cassà de la Selva, seguido de Vanesa Shelaert, del Hotel Carlemany de Girona y, en Lluís Badia, también del Cafè Cacau de la Rambla de Cassà de la Selva. El primer y el segundo clasificado pasarán a la final de Cataluña que se celebrará el mes de octubre.

El concurso El Mejor ?Barista? del Año, una iniciativa pionera de Cafès Cornellà para fomentar la figura del barista como el especialista del método Espresso e incentivar a los profesionales que se forman en sus aulas, ha contado con un jurado integrado por Marius Fuertes, reconocido enólogo de Omnivi, Miquel Serramitja, profesor de la Escuela de Hostelería Sant Narcís de Girona, Anna Serret, responsable de laboratorio de Cafès Cornellà, Chiara Nicolini, barista profesional y Jordi Bisbal, ganador de la I edición del Concurso del Barista de Cafès Cornellà y miembro fundador del Club del Barista. La mesa ha evaluado los diferentes aspectos que el barista tiene que dominar, técnicas para ofrecer al consumidor una tasa de café espresso de calidad.

Los concursos de barista a gran escala son una práctica habitual en los Estados Unidos y Europa. En Cataluña Cafés Cornellà organizó el primero en el año 2003. Los campeonatos nacen el año 2000 de las asociaciones internacionales de café con la misión de involucrar a todos sus sectores del mundo cafetero para fomentar el consumo del espresso de calidad para satisfacer plenamente al consumidor y poniendo de relieve la figura del ?barista?.

El escenario del concurso, el Espacio Cafetería, se presentó el año 2007 como prototipo de espacio de trabajo y consumo perfectos para el profesional del café (el barista) y el cliente. Este modelo, diseñado con criterios empresariales y teniendo en cuenta todos los requerimientos de salud laboral y servicio al consumidor, es fruto de la investigación del departamento de I+D+I de la compañía y ha estado ideado para explotarlo como a modelo en Cataluña y España. En el espacio anexo al prototipo se abre un show room para los empresarios del sector a la vez que un aula de docencia multimedia equipada para la formación de baristi.

Carrera de fondo

Cafès Cornellà inicia la década del 90 una trayectoria empresarial centrada en el estudio de todos los factores que afectan la calidad del café que llega a la taza del consumidor. El año 2001 comienza el proceso de la implantación el Método Espresso en el sector de la hostelería a través del SIQ, un sistema que asegura la calidad, promueve el conocimiento de los especialistas o baristi sobre la extracción del aroma del café, con un control permanente de todos los factores que intervienen en la preparación del Espresso.

Paralelamente, la empresa impulsó un departamento de formación, que a día de hoy contabiliza más de 3.000 alumnos. En 2003 programa el primer concurso de baristi a nivel nacional y en el marco de la competición del año 2005 ofrece su patrocinio al Club del Barista (www.clubdelbarista.com), una iniciativa de un grupo de profesionales de la hostelería creada principalmente para mejorar la calificación profesional y el reconocimiento del especialista del método Espresso, una figura profesional que está luchando para ser reconocida.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS