6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuatro Viudas para un éxito



share by WhatsApp

Fresco del día
en afl

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

Retrato de la viuda Clicquot Ponsardin (Wikipedia)

 

Al hilo del premio otorgado a Elena Arzak, de quien poco hay que decir a estas alturas para quienes conocemos su personalidad y su trabajo, me he acorado del personaje que da nombre al galardón que le han concedido a la donostiarra. Y he decidido romper una lanza desde este blog por las mujeres que hicieron del champagne mucho más que una bebida ocasional, para mujeres o cursi.

 

Comparten una viudedad que les aportó alas para regir sus negocios, un gran olfato para los negocios, visión de futuro, capacidad para la aventura e infinito tesón. Cada una puso su importante punto de vista sobre los espumosos hasta llegar al concepto de champagne que tenemos hoy en día. Y que, afortunadamente, abre nuevas rutas por momentos, siendo como es algo vivo…y efervescente. ¿Han probado a escuchar el sonido de sus burbujas servido en una buena copa? Prueben: el rumor del mar llegará hasta sus oídos. Como si de una caracola de mar se tratase.

 

En un escenario de guerras y convulsiones 4 mujeres, 4 viudas para más señas, convierten un error gastronómico en una bebida de largo recorrido. Porque el éxito de Dom Perignon estuvo en su fracaso: no conseguir eliminar las burbujas en el proceso de fermentación del vino. Y así surgió el único brebaje que, posiblemente, marida con plato cualquiera.

 

Empresarialmente anuladas en la sociedad que les tocó vivir, machista y entregada al morapio, estas 4 mujeres han ido aportando grandes ideas para hacer del champagne una bebida universal. La primera de ellas, la viuda Clicquot, a quien se debe el nombre del galardón que nos ha traído a esto. Barbe–Nicole, de soltera Ponsardin, era hija de un empresario textil pero mantenía vínculos familiares con los algunos hacedores de champagne. Su olfato revolucionario le llevó a crear una marca recurriendo al etiquetado, inusual en la época, y a inventar el conocido como “remuage”, a saber, el sistema que permitía limpiar fácilmente los posos del champagne con un sistema tan sencillo como dejar reposar las botellas boca abajo.

 

La viuda Pommery insistió en liberar a la bebida del azúcar que le hacía tan dulce, de hecho, acompañamiento exclusivo de los postres del momento, y darle el sello de brut que marca su personalidad más excelsa. Mujer de tesón, puso verdadero interés en que el champagne encontrara un hueco en tabernas y comedores.

 

Otras 2 viudas, Lilly Bollinger y Mathilde- Emile Laurent Perrier se encargaron de exportar las respectivas marcas que habían heredado y convertir la bebida de origen francés en un elemento universal, indispensable en cualquier bodega que se precie.

 

Brindo por ellas. Hace años un anuncio insistía en que cierta bebida “es cosa de hombres”. El champagne, afortunadamente, es para todos. Estas mujeres supieron verlo.  

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< fresco del día anterior |                                              | blog fresco del día |                                             | siguiente fresco del día >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
estuve en vuestra tierra hace ya 40 años y aunque tenia solo 7 años todavia recuerdo cosas de la playa LA CONCHA MAGNIFICA el MONTE IGUELDO ISLA SANTA CLARA LA SARTE OYARZUN FUENTE RABIA EL RIO BEOBIA LAS PERAS DUQUESAS QUE MI MADRE TIENE 89 AÑOS Y GRACIAS QUE LO RECUERDA TODIVIA CON ILUSION LAS CHULETAS DE BUEY MARAVILLOSAS A¡, SE ME OLVIDABA EL VIEJO .ORGULLO Y ORGULLOSA ENHORABUENA...
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS