6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



lo que debes saber de este rico producto

Nuestro Grano de Oro



share by WhatsApp

Edgar Alvarez

me encata la gastronmia de mi pais 



No se podría comentar la cultura gastronómica europea sin dedicar un capítulo muy importante al tema del café.
Nuestro café es reconocido en el mundo como un café de alta acidez, aroma penetrante y mucho cuerpo, esta bebida ardiente y aromática, para nosotros los ticos, junto con el banano, son los productos más exportados en el país, debido a que somos 3,5 millones de habitantes y cultivamos unos 400 millones de cafetos. Esto hace que un 25% aprox. de los beneficios por exportaciones sean del café.
En Costa Rica fuimos los primeros de centroamerica en explotar el cultivo del café, con nuestra tierra húmeda y volcánica fertil, y por esto siempre de una exelente calidad.



Para muchos el café Tarrazu es uno de los mejores del mundo por su sabor ligero y neto y su maravillosa fragancia. También contamos con un instituto centroamericano dedicado a la investigacion agrícola que ha alcanzado fama mundial el IAAC.
Aquí tan solo se cultiva café arabica porque el cultivo de robusta es ilegal. El café costarricense de mayor calidad se etiqueta con las siglas ?SHB? (strictly hard bean), lo que indica que se ha cultivado a más de 1500 metros de altura. La altitud es un problema frecuente de los cultivos de café. Se considera que el mejor café se cultiva a gran altura porque la altitud incrementa la acidez del grano y por tanto mejora el paladar, pero también porque, gracias a las noches frías de alta montana, el cafeto crece mas lentamente, lo que contribulye a desarrollar en plenitud el sabor del grano. Ademas, las precipitaciones regulares también son esenciales para que los cafetos se dessarolyen adecuadamente.
La región de Tarrazu, situada a unos pocos kilometros al sur de San José nuestra capital, es una de las zonas productoras mas apreciadas del país. Existen plantaciones donde se cultiva sin ayuda de fertilizantes artificiales ni pesticidas y cosechado y clasificado a mano para evitar los daños que pudiesen infligir los métodos de aire comprimido.

esta receta de cochinillo con cafe y esta de  chocolate y cafe 


También son buenos los cafés Juan Vinas, H.Tournon, Windmill, Monte Bello y Santa Rosa así como los cultivados en Heredia y el valle central del pais, incluyendo el FJO Sarchi, y EL BRITT ( www.cafebritt.com) .
El sector cafetalero es regulado por LA OFICINA DEL CAFÉ telefono: (506) 222 64 11 que se encarga de que el producto que no alcanza la calidad suficiente no se exporte y se destine al consumo interior, que absorbe un 10% de la produccion total.
El consumo "per capita" del país dobla las cifras de Italia y Estados Unidos. Así que cuando visite COSTA RICA no se extrañe cuando en las casas de los ticos lo primero que le ofreceran es una tacita con café por la mañana, por la tarde y hasta de noche. Que se encuentren bien siempre y hasta la próxima.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS