6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gracias Manolo



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!

Manolo Gómez y José Oneto

Cuando me enteré de que el bueno de Manolo Gómez se cortaba definitivamente la coleta que tan gallardamente ha lucido en sus fogones del Madrid-Sevilla, de Andujar, debo confesar que sentí una cierta congoja, porque con esa retirada de mi querido amigo se cierra un capítulo importante de la gastronomía iliturgitana, jienense y andaluza en general.

Por primera vez, al conocer la noticia, sentí un sabor amargo del restaurante Madrid-Sevilla, cuando siempre por el solo hecho de mencionar ese nombre los sabores de esa cocina auténtica de toda la vida que emanaban de sus fogones se me agolpaban en la retentiva del paladar. Pero al mismo tiempo aplaudí la decisión de Manolo porque con ella, a partir de ahora, podrá disfrutar más de sus gentes, sus amigos, de sus aficiones? Es una forma de premiarse a sí mismo por tantos y tantos años de sacrificio, de lucha constante, de vicisitudes, de trabajo? porque esa gran catedral de la gastronomía andaluza llamada Madrid-Sevilla la fue construyendo, ladrillo a ladrillo con muchos sudores, con el esfuerzo que sacaba a diario de su alma.

Manolo y su inconmensurable equipo han conseguido que la cocina iliturgitana tenga un peso específico y nombre propio no sólo en toda Andalucía sino en el resto de España. Una cocina sencilla, natural, con productos frescos y naturales, como las carnes de monte, que la forma como las preparaba alcanzaba el grado de superlativo. Manolo hizo del Madrid-Sevilla, tan alabado por los más grandes, como, entre otros, Carlos Herrera o Tico Medina, maestro de maestros del periodismo español, un referente en la gastronomía española. Pues muchos de sus platos, creado por él, de una gran categoría, forman parte ya de la cocina tradicional española, como, por ejemplo, su famoso Flamenquín, porque, por mucho que se empeñen algunos cordobeses, que no todos, esa especialidad nace en el Madrid-Sevilla, en Andújar.

Todos, no sólo los que amamos este bonito y apasionante mundo de los fogones, les tenemos que brindar pleitesía y estarle muy reconocido a este gran hombre porque gracias a su empeño, su profesionalidad y su buen hacer en el mundo del arte culinario, contribuyó a que nuestra tierra, nuestra querida Jaén, fuera menos olvidada y cada vez más conocida.

Manolo, además de todo eso, es un hombre con los que gusta hablar, con el que uno se siente a gusto, porque encima Manolo es un pedazo de persona, entrañable? es muy buena gente.

Gracias Manolo, por tu esfuerzo, por tu dedicación, por tu empeño, por tu amabilidad, por tu bondad, por tu cariño, por tu sencillez, por tu maestría, por estar ahí tantos y tantos años, por tu trabajo. Sé que aunque no estarás en primera línea de fuego, nunca mejor dicho, ni a pie de obra, tu sabiduría en los fogones no se esfumará con tu retirada, porque quedarán plasmadas en esa gran obra que estás haciendo con la inestimable ayuda de mi buen amigo Juan Vicente Corcoles, una publicación que a buen seguro dará mucho que hablar y, sobre todo, mucho y muy bueno que comer. Además seguro que Olmos Crespo, al que le deseo todo lo mejor, seguirá tu estela.

Muchas gracias querido maestro.

Pepe Oneto
Presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía


La Orden de la Solea se incrementa con 21 nuevos miembros
Este año se ha celebrado el trigésimo noveno capítulo de la Orden de la Solea, un evento que se instauró en le año 1969 en honor a Antonio P. Barbadillo Romero, en el que se le otorga la mencionada distinción a personas que a lo largo del año han destacado en sus respectivas áreas.

El empresario chiclanero Manuel Barbera Gallardo fue una de esas 21 personas que han ingresado en la Orden de la Solea.

El acto, que se celebró en el Salón Don Benito de las Bodegas Barbadillo sanluqueña, coincidió con la celebración de La Feria de la Manzanilla 2008 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS