6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fin de Semana en Rosario



share by WhatsApp

Norberto Eugenio Petryk

Vista del monumento a la bandera

Rosario es una bella ciudad situada a la vera del río Paraná, en la provincia de Santa Fe -Argentina-, a unos 306 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se encuentra el "monumento a la bandera" sobre las barrancas que dan al río Paraná, simboliza la gesta de creación de la bandera nacional (argentina) la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Manuel Belgrano en el sitio donde estaba la "Batería Libertad" (actualmente lugar donde se levanta el monumento).

La ciudad posee un casco histórico con edificios antiguos que datan de 1800 en adelante y zonas con magníficas y modernas torres de departamento. Lo imperdible es dirigirse a la zona costera para visitar sus restaurantes y club de pesca, donde se puede optar por las delicias de la fauna ictícola lugareña como el pacú, surubí, sábalo y dorado; por mi parte es recomendable (aunque a veces se encuentra en veda para preservar la especie) pedir un pacú a la parrilla -asado a las brasas-, aunque las otras especies mencionadas no son para nada descartables, claro que el dorado presenta inconvenientes a la hora de ser despinado por presentar espinas cruzadas.

Picada

Pero si uno se dispone a recorrer la ciudad visitando bares no se pueden perder de las excelentes "picadas" rosarinas (seguro que queda tan satisfecho que no querrá seguir comiendo).

LA PICADA
Del español rioplatense: Colación entre comidas. Posiblemente el término responda a picar o sea cortar en pedazos pequeños distintos alimentos para comerlos antes de las principales comidas.

Como también a picotear como hacen los pájaros, pero dejemos bien en claro que esta costumbre seguro ha venido de la mano de españoles e italianos que con nostalgias iban a la pulpería, bar o restaurante a tomar unas cañas, sidra o cerveza y con ello comer unas "tapas", "pinchos" (pintxos) o un antipasto. La picada rioplatense es y fue un clásico aún hoy recordado en muchos sitios. Recuerdo las picaditas de Mar del Plata, las famosas del Jockey Club, las de la confitería "El Reloj" de la calle Lavalle o las del "Richmond" de la calle Florida y ahora las de Rosario, sobre todo las del café-bar "El Cairo" en Rosario.


Más datos sobre las "picadas"
Picada dominguera




En el café ?El Cairo?

Volvamos a Rosario. Yo me hospedé con un amigo en un bonito hostel "Fredom" a unas pocas cuadras del monumento a la bandera y a 2 cuadras de las peatonales (que no debes perderte) y a unas 3 cuadras del famoso bar El Cairo, donde pedimos una picada para dos que nos dejó muy satisfechos, con papas fritas, mortadela, aceitunas, lengua a la vinagreta, milanesa, queso, salame de chacra, picles, tomate relleno con mayonesa de atún, todo regado con una buena cerveza. Volvimos al otro día para almorzar y tomamos un menú ejecutivo que venía con bebida y postre (todo a precios muy razonables); tampoco se deben dejar de lado los deliciosos helados rosarinos que alcanzan si maxima expreción en los locales de Pellegrini.

 

 


Visitando la ciudad hay que recorrer las márgenes del río Paraná con sus parques y paseos, no dejar de pasear por el Boulevard Oroño con sus magníficas casonas y sus palmeras.

Boulevard Oroño





El parque Independencia y el monumento al Che Guevara son puntos que tampoco deben faltar en tu itinerario. Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 14 de junio de 1928 ? La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967) fue un político, guerrillero, escritor y médico argentino-cubano, cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra. Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Monumento al Che Guevara, en Rosario

Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

Hasta siempre comandante
"Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara"

-Carlos Puebla-

Hasta otro viaje de fin de semana por mi querida Argentina.

norbertopetryk@gmail.com



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS