Cata de vinos de Argentina, España y México


28-05-2010    |   


ARTÍCULOS





A partir de los últimos días del mes de mayo han dado comienzo, en los países del llamado ?Cono Sur? -primeramente en Argentina-, diversas festividades con las cuales habrán de ser conmemoradas las diversas proclamaciones de independencia, que en las naciones americanas sujetas, en el siglo XIX, al dominio español, fueron teniendo lugar al paso de los meses y años, con lo cual las celebraciones denominadas del ?bicentenario? serán cada vez más numerosas.

En México, este año de 2010 se conmemoran los doscientos años del comienzo del movimiento de independencia (el ?Grito de Dolores? fue proferido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en las primeras horas del domingo 16 de septiembre de 1810), y los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, el primer movimiento revolucionario del siglo XX, que estalló el 20 de noviembre de 1910.

Ahora bien, hablando del término ?bicentenario?, me parece conveniente señalar que el Grupo Enológico Mexicano ha programado para el mes de noviembre de este año su cata ?ciega? número doscientos, ya que -por un imprevisto azar en materia del tiempo- estamos a sólo nueve degustaciones, en los siguientes cinco meses, para alcanzar esa cifra ahora tan en boga en el continente americano.

Cabe agregar, en este momento, que en el mes de enero de 1995 dieron principio las catas ?ciegas? de dicho Grupo, realizadas lo mismo en un salón privado en la ciudad de México -cuya altitud sobre el nivel del mar es de 2.240 metros- que en diversos parajes de la alta montaña, por arriba de los 4.000 metros (en dos ocasiones la degustación fue realizada en un salón subterráneo, en la cumbre del extinto volcán Sierra Negra, a 4.581 metros sobre el nivel del mar) que en otros sitios a orillas de dos lagos de montaña, uno a 1.800 metros de altitud, y el otro a 2.250 metros. En esas 191 catas han sido evaluados 1.466 vinos, de diecinueve países.

La cata ?ciega? número 191 del Grupo Enológico Mexicano tuvo verificativo el sábado 22 de mayo en una señorial residencia ubicada en la población de Temixco -no lejos de Cuernavaca, denominada la ?ciudad de la eterna primavera?-, en el Estado de Morelos, en México. En ese sitio, propiedad de un Miembro de Número de dicho grupo de enófilos, realizamos la degustación de ocho vinos de la empresa importadora Vino & Club. Enlistados por orden alfabético del país de su procedencia fueron vinos de Argentina, España y México...

A las siete treinta de la tarde -en un día de señalada luminosidad y en extremo cálido- los catadores se instalaron en una amplia mesa en el ?Salón Vienés? de esa solariega mansión. La altitud de ese recinto, medida con un altímetro, fue de 1.280 metros sobre el nivel del mar. La temperatura en ese salón fue de 29 grados centígrados, a la sombra. La humedad fue de 66% y el viento era prácticamente nulo.

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos, Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano: Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Rafael Fernández, Gustavo Riva Palacio, Alejandro Guzmán Galán, Darío Negrelos, Philippe Seguin, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

El vino argentino fue un monovarietal Shiraz, de la Bodega Crotta, de Mendoza. Los vinos españoles fueron elaborados en la Masía Vallformosa, en Cataluña, y los vinos mexicanos fueron elaborados en la Vinícola Fratelli Pasini, de Ensenada, Baja California.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados ?no recomendables?. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados ?bebibles?. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como ?buenos?. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados ?muy buenos?. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de ?extraordinarios?.

Los resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:
1.- Claudia de Vallformosa, cosecha 2008. (Blanco joven) 11.5% Alc. Vol. Coupage de 70% Parellada y 30% Muscat. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Cataluña, España. Calificación 83.57 puntos. Precio: $ 249.00

Vino tinto:
1.- Clos Maset Selección Especial, cosecha 2005. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza en barrica nueva francesa (Allier) durante 12 meses y posterior guarda en botella. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Vilobí del Penedés, Cataluña, España. Calificación: 86.14 puntos. Precio: $ 950.00

2.- Artigiano Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de doce meses en barrica de roble francés y estadounidense. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación 85.71 puntos. Precio: $ 685.00:

3.- Artigiano Cabernet Sauvignon/Tempranillo, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de 75% Cabernet Sauvignon y 25% Tempranillo. Crianza de doce meses en barrica de roble. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación 85.00 puntos. Precio: $ 395.00:

4.- Artigiano Grenache/Tempranillo, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de 50% Grenache y 50% Tempranillo. Crianza de doce meses en barrica de roble. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación: 83.29 puntos. Precio: $ 395.00:

5.- Masía Freye Selección Especial, cosecha 2005. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Merelot. Crianza en barrica nueva francesa (Allier) durante 14 meses y posterior guarda en botella. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Vilobí del Penedés, Cataluña, España. Calificación: 83.14 puntos. Precio: $ 925.00

6.- Vallformosa Crianza, cosecha 2005. 13.0 % Alc. Vol. .Coupage de 85% Tempranillo y 15% Garnacha. Crianza en barrica mínimo seis meses y posterior guarda en botella por un tiempo mínimo total de 24 meses. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Cataluña, España. Calificación: 81.29 puntos. Precio: $ 302.00

7.- Syrah Crotta, cosecha 2008. 14.0% Alc. Vol. Crianza de 24 meses en barrica de roble francés. Bodegas y Viñedos Crotta, S.A. San Martín, Mendoza, Argentina. Calificación: 80.86 puntos. Precio: $ 385.00:

Los catadores eligieron ?mejor etiqueta? la del vino tinto Clos Maset Selección Especial, cosecha 2005.


www.enologicomexicano.com
guzmanperedo@hotmail.com

TAGS    Vinos y Bodegas VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Miguel Guzman Peredo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services