6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Una Plaza Del Vino en el Corazón Del Sirha en Lyón



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

Primer Premio: Corinne & Eric

 

En la 15ª edición del Salón internacional de la restauración, hotelería y alimentación, el Inter Beaujolais y el Inter Rhône se unieron y abrieron a la manera de una verdadera plaza con tenderetes, pasillos, enotecas y cantinas para degustar y por supuesto también vender el vino. Y como los concursos eno-gastronómicos están de casa en el Sirha, desde luego en este salón los concursos son el caballo de batalla de las novedades; entonces no podía faltar ya desde esta primera edición de la plaza del vino, un enfrentamiento con cacerolas y botellas de vino entre viñateros-cocineros y viceversa. En el amplio Espace Cuisines en Scéne en el hall 3, el 26 de enero, trece ‘dúos’ Vigneron/chef coach concurrieron con el intento de descubrir y presentar la diversidad de los maridajes entre la cocina gastronómica y los vinos de Rhône-Alpes y Bourgogne.

 

Durante seis horas, los viñateros-cocineros bajo las miradas del público y un jurado de profesionales, presidido por Nicolas Le Bec, restaurador lionés con dos estrellas Michelín;  Corinne Bernard, del Domaine Balma Venitia de Inter Rhône, consiguió ganar el primer premio con su coach Eric Sapet, restaurador estrellado.

 

El segundo y tercero (ex aequo) fueron: Mathieu Chatain del Domaine du Château d’or et de Gueules, Saint Gilles; acompañado por el restaurador Paul Salvador, del restaurante Le Vintage en Nîmes; y Mathilde Bonnet del Domaine de Vignerons Foreziens, Trelins, acompañado por el restaurador François Gagnaire del restaurante homónimo en Le Puy-en-Velay.

 

 

El maridaje en este primer concurso propuesto por Corinne Bernard ha sido: Homard de côtes bretonnes rôties en carapace, sauce aux vertus risotto aux figues sèches et citron main de Bouddha, acompañado de un Muscat de Beaumes de Venise; supo seducir y convencer a un jurado exigente. La contienda ha sido convival, alegre pero también muy profesional. Es posible que esta primera edición devendrá muy probablemente en los años siguientes en un concurso de referencia ilustrativa en el acercamiento al universo del vino y de la restauración.

 

 

La instalación de la Place des Vins en el corazón de Sirha, que en esta su 15ª edición ha recibido 162.615 visitantes, todos profesionales y con invitación, ha permitido a los expositores presentar sus vinos a un gran público de restauradores y hoteleros que normalmente no tienen ocasión de encontrase. Esos mismos visitantes supieron crear una atmósfera de encuentros que respondía a las esperas del universo de la restauración gracias a unas ideas adaptadas y pensadas para los profesionales. Al lado de los vinos de Inter Rhône e Inter Beaujolais han sido acogidos también los vinos de Bourgogne y de Rhône-Alpes.

 

Resultaron ser 125 los expositores que presentaron sus ’grands crus’ en un espacio de 3.000 m2, dedicados exclusivamente al vino, satisfaciendo a los visitantes que pudieron apreciar la riqueza de las ‘appellations’ presentadas y degustadas y, no de menos, ha permitido generar negocios en este periodo llave del año para la presentación de los nuevos ‘millésimes’ a los compradores, cualquiera que sean, mayoristas, restauradores, importadores, etc.

 

Los ganadores con Marie-Odile Fondeur

 

Un concurso símbolo cuya originalidad es de poner un viñatero a cocinar con un chef coach, su correlación con el concepto de la Place de Vins con la alianza de los vinos y las viandas, la directora general del Sirha, Maria-Odile Fondeur, visto el gran éxito ya desde su primera edición, dijo: “Las dos interprofesionales asociadas han exprimido su entera satisfacción que esta primera edición ha tenido sus promesas. En la óptica del 2013, un trabajo será efectuado para perfeccionar, mejorar, duplicar la oferta y desarrollar la Place des Vins, siempre más fuerte, como salón hace referencia para los profesionales del vino en el corazón del Sirha. Yo estoy particularmente convencida de hacer un acercamiento con el universo vinícola y de la restauración una apuesta fuerte, ya que nuestra situación geográfica es una fabulosa carta ganadora que legitima nuestra ambición”.

 

 

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

El Sirha 2011 de Lyón

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver recetas?

Visita nuestro recetario



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS