6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Kofi Annan, en Marbella : el Cultivo Del Vino Es Especialmente Sensible Al Cambio Climático



share by WhatsApp

Kofi Annan y Pancho Campo

 

El ex Secretario General de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, parafraseó al mandatario Winston Churchill en su intervención en el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino que se ha celebrado en Marbella durante dos días con la participación de expertos en la industria vinícola, estudiosos del cambio climático, empresarios del sector y representantes del canal Horeca. Annan ha hecho suya la afirmación “No podría sin Champagne; en la victoria lo merezco y en la derrota lo necesito” atribuida al famoso político británico pero a la que ha añadido una ligera modificación: “No podría vivir sin beber vino”, confiesa Annan.



Con este en el Palacio de Congresos de la localidad marbellí Annan inició una alocución centrada en la defensa del planeta. Antes de entrar en materia hizo un llamamiento a los escépticos y les recordó el viejo proverbio romano ‘In vino veritas’ que equivale a decir que ‘El vino contiene la verdad’, una aseveración que el público acogió con agrado y les predispuso a asimilar sin titubeos todo lo que el premio nobel de la paz tenía que decirles.



Así, Annan reconoce que el vino es un cultivo “especialmente sensible al cambio climático pero ofrece una plataforma altamente interesante para abrir un debate más amplio”. En esa línea reconoce el esfuerzo del sector vitivinícola que “no solo es consciente del problema sino que se preocupa, además, de los posibles efectos sobre los cultivos, la cadena de producción y los costes del mismos”.



A medida que crece la población, asegura Annan, se agrava nuestra “huella global” debido al aumento de demanda sobre recursos naturales, alimentos y energía. “El efecto del cambio climático no solo afecta al medio ambiente sino que es una amenaza global e integral para nuestra seguridad, nuestra salud, el suministro de alimentos y la estabilidad social” afirma el mandatario que confiesa al mismo tiempo que “todavía no entendemos plenamente las consecuencias de nuestra huella ecológica, la que hemos creado ni tampoco sabemos cómo vamos a enfrentarnos a los problemas que se plantearán en el futuro”.



En este punto el ex Secretario General de Naciones Unidas se detuvo a analizar cuáles son las amenazas que acarrea el cambio climático y de qué forma el calentamiento global hará mella en nuestra vida. Annan vaticina que el cambio supone una amenaza contra nuestra salud ya que “en un clima más cálido las enfermedades infecciosas se propagan a más velocidad y en más regiones”; también es una amenaza contra el suministro de alimento “ya que el aumento de las temperaturas y sequía prolongada incapacita a las zonas fértiles para pastoreo como cultivo” y es, por último, una amenaza para la paz y la seguridad ya que “el cambio de patrones en pluviometría puede incrementar la competición por recursos e iniciar tensiones potencialmente desestabilizadoras y migraciones, en especial, en regiones frágiles y zonas volátiles”.



No podemos olvidar, afirma Annan, que esta tragedia “tiene una cara humana” y por eso “debemos ayudar a empoderar a los pobres y vulnerables con las herramientas necesarias (..) y asegurarnos de que este problema ocupe una posición predominante en la agenda política y global”.



“En la lucha contra el cambio climático tiene que haber justicia climática”. Esto significa que los países más ricos que emiten más emisiones per cápita tienen que pagar por lo que contaminan “y no solo pagar los pobres y más vulnerables de este mundo”, defiende Annan, que advierte de la necesidad de instaurar un sistema igualitario que no perjudique a los países con menos recursos.



Frente a los que se quejan de los costes asociados al cambio climático, Annan recuerda que los “costes de preparación y prevención son muchos menores que los gastos ocasionados por los desastre naturales, la pérdida de alimentos y la degradación medioambiental” y se muestra confiado sobre la posibilidad de que “en el futuro tengamos la capacidad para crear un marco que nos ayude a generar más energía limpia y que seamos capaces de implantar una producción verde o limpia”.



“No quiero decir aquí que la solución está solo en la cooperación internacional, el sector privado también debe seguir los pasos y enfrentarse a este cambio climático y sus consecuencias” sostiene Annan que rechaza que la lucha contra este fenómeno recaiga exclusivamente sobre los gobiernos y las organizaciones internacionales.



En su opinión, “los cambios en el comportamiento de las empresas, en las fórmulas de inversión privadas va a tener que ser igualmente tan importante para ganar batalla contra el cambio climático como la acción directa adoptada por los gobiernos” y aquí se abren “grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo y que nuestras sociedades encuentren un camino más sostenible en el futuro”.



La reducción de emisiones, afirma Annan, “no significa que necesariamente vaya acompañada de bajo crecimiento o que se ahoguen en las aspiraciones de crecimiento de países en vías de desarrollo”, todo lo contrario ya que “el ‘verdeo’ de la economía global puede ser tan importante en la transformación como fue la revolución industrial en el pasado”.



Según dijo, este fenómeno “ofrece grandes oportunidades para la empresa para actuar valientemente como una visión amplia” ya que aquellas corporaciones que se adapten “serán los ganadores del mañana”.



Así, insta a las empresas a que incluyan en sus políticas medidas de reducción de gases invernadero o mediante inversiones productivas en nuevas tecnologías verdes “que puedan ser compartidas por países en vías de desarrollo”. Es crucial que el sector privado “cambien su planteamiento y gestionen estos temas” ya que deben entender que “no es un simple un tema de desarrollo sino gran oportunidad para crear y abrir nuevos mercados”.



En opinión de Annan, “el sector privado puede y debe tomar una visión a largo plazo, buscar nuevas fuentes de energía y enfrentearse a cambio climático”.



“Estoy seguro de que existen oportunidades para crear nuevos mercados, alentar crecimiento largo plazo, generar ingresos sostenibles menos sujetos a la incertidumbre por los efectos externos negativos que muchas veces acompañan esa búsqueda del beneficio a corto plazo”, asegura el ponente.

 

Annan considera que este fenómeno ha ganado la atención política “que se merece” pero aún faltan, en su opinión, “las acciones efectivas para enfrentarnos a este gran problema” de ahí que haga un llamamiento al sector privado ya que “la mitigación y adaptación requiere inversión e innovación, ambos elementos que solo puede proporcionar el sector privado en los niveles necesarios”.



“La polución tiene un coste y debe ser asumida por aquellos que la producen” ya que afecta a los habitantes de todo el planeta, afirma el dirigente, que en su intervención animó a los asistentes a volverse ‘más verdes’ y cuidar cómo hacen uso de los recursos hídricos, consumen energía, transportan las mercancías o empaquetan sus productos para la venta.
 


Por último, Annan hizo un alegato a favor del ‘pacto global’ o ‘global compact’ para aunar esfuerzos y que “la globalización no solo acarree efectos negativos sino efectos positivos para todos” al tiempo que instó a los miembros de la industria vitivinícola a “invertir en innovación” y desarrollar nuevos cultivos que se adapten a los nuevos tiempos y la amenaza del cambio climático. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo, pequeños esfuerzos obtienen grandes resultados, les urjo y les pido que tomen esta palabras en cuenta” concluye.



Turno de ruegos y preguntas en la conferencia de Kofi Annan:
 


¿Qué pueden hacer los jóvenes para reducir el cambio climático?


Uno nunca es demasiado joven para mejorar el mundo como niños queremos todo tipo de cosas, a veces tenemos que entender que menos es mas. Y como jóvenes aprendemos que se produce de forma verde y que no se produce de forma verde. Como jóvenes pueden elegir que productos son ecológicos y como deben utilizarse, además deben instar a sus amigos a que utilicen productos verdes y sobre todos a los padres a que sigan el mismo ejemplo.
 


Muchas personas creen que en el futuro habrá guerra por el agua, aquí en Almería se está utilizando el agua de forma insostenible. ¿Cree usted que los gobiernos ponen los medios para construir plantas de salinización y estaciones de bombeo para garantizar estas necesidades?


Ya se han obtenido grandes éxitos, especialmente en oriente medio, por lo que confiamos en que esos proyectos se lleven a cabo. Pero sobre todo ya podemos empezar hoy mismo utilizando el agua de forma responsable. También es muy importante una mejor gestión del agua por parte de los individuos y sobre todo los granjeros., que por cada gota de agua produzcan más cosechas.



Después del desastre nuclear en Japón ¿qué opinión tiene sobre el futuro de la energía nuclear y como se pueden prevenir posibles desastres como este?


Este desastre ha abierto el debate en todos los países sobre la sostenibilidad de la energía nuclear. Hay muchos países que alegan que no están en zonas de terremotos pero no hay que olvidarse del desastre de Chernóbil que no sufrió un tsunami ni un terremoto. En Alemania y en otros gobiernos europeos y no europeos se están tratando estos temas y obviamente son ellos quienes deben implantar medidas e incrementar la inversión en infraestructuras para crear nuevas tecnologías que aseguren las plantas nucleares ya existentes, pero son los gobiernos quienes tomen esa decisión.



¿Cuál es su estimación sobre el impacto de las guerras y la contaminación que producen?
 

Las guerras no solo provocan contaminación sino que invierten el orden de un país. He sido testigo de las migraciones que han sufrido algunos países en el que estos ciudadanos que migraron a zonas verdes en cuestión de unos meses esas zonas quedaron devastados y destruidos. El impacto es terrible. Pero sobre todo hay hacer que cualquier guerra no se lleve a cabo. En las guerras no hay ganadores, incluso lo que ganan pierden por qué tiene que vivir las consecuencias de las acciones que han tomado.

 

Hemos visto muchas compañías que venden como productos verdes. Cree usted que usan esta estrategia y realmente no venden esos productos verdes?


Hay muchas compañías que se presentan como verdes, pero lo primero que hay que hacer es revisar si cumplen las normas, si tiene a niños trabajando y que de verdad cumplen las normas para compañías verdes.



¿Apoya usted los cultivos genéticamente manipulados para luchar con el cambio climático y si es una posibilidad viable?


Hemos llegado a los siente mil millones de población y en cuarenta años a los nueve mil millones y en años futuros se incrementaran la población aun mas. Yo personalmente estoy muy involucrado en la agricultura en un programa que se llama “Alianza para la producción verde en África”, donde la idea es ayudar a los pequeñas granjas incrementen su producción agrícola para asegurar el suministro a las regiones donde se producen. Estamos convencidos de que África puede garantizar sus propia seguridad alimentaria y también puede jugar un papel muy importante como exportador de alimentos al resto de países. Y esta pregunta siempre surge sobre la mesa. Hoy la mayoría de los gobiernos africanos no aceptan el cultivo de productos genéticamente manipulados, por eso quiero dar más detalles a esta pregunta.



Hace unos 7 años hubo una reducción de la producción agrícola en gran parte de países africanos. En ese momento era el secretario de Naciones Unidas y trabajaba en el programa de producción alimentaria. Teníamos alimentos que queríamos llevar a esas regiones, pero esos alimentos eran genéticamente manipulados y los países rehusaron aceptar esa ayuda alimentaria, aunque teníamos en ese momento los certificados de la organización de la Salud y de la FAO. Que declaraban que esos alimentos no representaban ningún tipo de peligro para la salud. Más tarde me reuní con el presidente Bush y con el presidente de Canadá, y el presidente Bush no se lo podía creer. Me vas a decir que esta gente muriéndose de hambre reniegan de la ayuda alimentaria simplemente porque son alimentos genéticamente manipulados, ¿pero eso como puede ser? Y el presidente de Canadá me dijo que yo tengo 70 años y he comido toda mi vida esos alimentos y estoy perfectamente. Entonces yo les dije que esa era la decisión que sus gobiernos habían tomado y que había que respetarla. Estos son temas que tienen que solventar y solucionar los gobiernos pero a largo plazo los gobiernos tienen que ofrecer nuevas soluciones, porque tenemos que ser capaces de producción de tierras agrícolas y no destruir nuevas zonas de bosques o crear nuevas zonas agrícolas destruyendo el medio ambiente. Y esto va a ser un tema de suma importancia tanto para los gobiernos como para las personas en general.



¿Cuál es su opinión sobre el impacto del cambio climático en zonas turísticas como la Costa del Sol?


Deje decirle que el año pasado involucrado en el desarrollo turístico, pero antes de desarrollar un plan turístico hay que asegurarse de que el desarrollo turístico sea sostenible desde el punto de vista de las infraestructuras, los servicios que se ofrecen a los turistas pero sobre todos de los servicios que se ofrece a la población nativa de esa región. Uno debería evitar la tentación de sobreexplotar las regiones turísticas.
 


¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el vino?


Creo que los productores de vino tiene que adaptar y nacionalizar sus cultivos y como dije al principio no podemos vivir sin el vino ya que sirve tanto para las derrotas como para celebrar las victorias.



Si cambiamos las cantidades de consumo de carne ¿Esto podría tener un efecto en las emisiones a nivel global?


Obviamente sí, las vacas son uno de los culpables en cuanto al daño al medio ambiente y si se consiguieran reducciones en este sentido podría ser de gran ayuda. Pero parece que la tendencia es completamente la opuesta. La sociedades se hacen más cómodas, por ejemplo una creciente clase media en China vemos que la demanda aumenta pero la tendencia es la opuesta.



¿Cree usted que el desarrollo económico se puede convertir en un desarrollo sostenible, sobre todo en los estados africanos del centro?


Los estados del centro africano experimentan dificultades muy serias, sobre todo temas relacionados con la pobreza y la guerra civil. Pero esas situaciones no tienen por qué durar siempre. Una vez que resuelvan estos conflictos y empiecen a centrarse en el tema del desarrollo social y económico con un buen asesoramiento deberían apostar por las tecnologías verdes evitando así lo errores cometidos por otros países y también es importante animar a los países que empiecen a desarrollar tecnologías más verdes.
 


¿Puede darme usted tres consejos para utilizar en casa para ayudar a frenar el cambio climático?


Es posible que no les gusten algunas de las sugerencias que no les voy a dar. En primer lugar es ver menos televisión. Apagar las luces cuando salen de la habitación. Por supuesto racionalizar el uso de los electrodomésticos, por ejemplo esperar que esté llena la lavadora antes de ponerla y por supuesto hacer caso a los padres y madres.



Quiero mejorar el mundo, ¿Cómo puedo diferenciarme de los demás y hacer cosas que me diferencien de los demás? El Sr. Kofi Annan ¿puede ser mi mentor?


Es importante no distanciarse de los demás es como el líder que no debe apartarse. Mira a tu alrededor y ver lo que puede hacer para cambiar la situación en cosas que no están bien y cosas que no se deben hacer. También pensar que se puede hacer en su comunidad en su colegio o en casa. Comprobar que uno no se distancia de los demás y no apartarse demasiado de resto de la gente. Es importante formar parte de todos. Y como puede rechazar su ofertar de ser su mentor si me lo ha pedido tan amablemente.
 


Las Naciones Unidas y otras organizaciones ¿van a seguir pagando los viajes en clase Business para sus ejecutivos y gastando millones de dólares?


Me alegra ver que hay personas en la sala que tiene buen sentido económico. Creo que estas organizaciones tienen reglas para regular estos viajes de sus empleados. Sin ofender a nadie, estos empleados tiene que a menudo viajar de diez a doce horas seguidas , entonces se han establecido una serie de límites , por ejemplo hasta cinco horas tienen que ir en clase económica, pero si es un viaje más largo pueden ir en clase Business, sobre todo porque es importante que lleguen a su lugar de destino en buenas condiciones, entonces no siempre viajan en clase Business. Yo mismo he comprobado a estas personas trabajando en lugares muy complicados en diferentes partes del mundo, incluso en lugares donde los gobiernos no quieren mandar a sus ejércitos. Estamos hablando de hombres y mujeres jóvenes que se han ofrecido para ayudar a los demás. Obviamente tenemos que ser económicos pero tenemos que tener en cuenta la contribución de estas personas cuando llegan a su lugar de destino.

 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
¡Qué vergüenza de ortografía y gramática!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS