6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Por Dónde Andará el Menú Argentino


share by WhatsApp

Yilán Gil Guzmán
De Cuba. Chef profesional, Docente y futura Antropóloga, especialista en Cocinas étnicas.

?Para que una cultura sea realmente ella misma y esté en condiciones de producir algo original, la propia cultura y sus miembros deben estar convencidos de su originalidad (...) en la actualidad nos hallamos amenazados por la perspectiva de reducirnos a simples consumidores, individuos capaces de consumir lo que fuere, sin importar de que parte del mundo y de que cultura proviniere y desprovistos de todo grado de originalidad" (Claude Lévi-Strauss. "Mito y Significado?. 1974)



Como cada septiembre, desde hace ya dos años consecutivos, del 3 al 6, el Torneo Nacional de Chefs ?Buscando el Menú Argentino?, se hace presente.



En el marco de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería (HOTELGA), uno de los eventos más esperados por el sector turístico y hotelero, los profesionales de la cocina y todos aquellos adeptos, se dan cita para presenciar y vivir, parafraseando a Jorge López Cortés, director de dicho Torneo y de la revista Panorama Gastonómico, ?...un exclusivo y verdadero certamen nacional que tiene por objetivo, rescatar las raíces culinarias históricas del pueblo argentino, recreándolas a través de platos y preparaciones en el marco de una nueva cocina contemporánea, a fin de lograr un menú que sea la síntesis de esta cultura gastronómica...?.

Durante 4 días, en un lapso de 3 horas, diversos equipos de todo el país, previa selección provincial, desarrollan sus habilidades y su creatividad en un contexto muy profesional y a la vez tenso, ya que se permite la entrada de todos aquellos que deseen presenciar la competencia como una actividad paralela e integradora de la Feria.

El certamen es libre, en el mismo pueden participar todos aquellos chefs, cocineros y pasteleros, mayores de 21 años o menores de edad con previa autorización de los padres, que se encuentren trabajando en establecimientos gastronómicos, ya sean restaurantes o restaurantes de hoteles y que a su vez, dichos establecimientos estén afiliados a FEHGRA y/o AHT. Caso contrario, su participación estaría condicionada al abono de un canon por inscripción.

Cada establecimiento con un equipo para cubrir el presente Torneo, el que está conformado por un cocinero, un pastelero y hasta dos ayudantes que cumplen cualquier tarea.

Todos los participantes deben presentarse correctamente vestidos y con unas prácticas de higiene acorde.
Vale aclarar que si bien muchas de las pautas del menú se mantienen iguales desde su origen, otras, varían cada año al igual que sus ingredientes. Dicho table compuesto de 4 pasos, es evaluado por un jurado integrado de personalidades de la gastronomía profesional nacional e internacional y dicha evaluación se basa en puntos muy específicos: Mise en place, orden y limpieza, técnicas, puntos de cocción, temperatura del plato al ser presentado, uniformidad, equilibrio y armonía, sabor, creatividad e impacto visual.



Las preparaciones serán presentadas en platos redondos y blancos de 28 cm de diámetro suministrado por los organizadores, así como también, algunas de las materias primas del menú.

Pero, ¿cuáles son las materias primas a utilizar?

? Entrada: pescados y/o mariscos

? Primer Plato Principal: ?Ojo de Bife? corte de carne vacuna

? Segundo Plato Principal: compuesto de ingredientes regionales

? Postres: dulces regionales y chocolate

? Salsas y guarniciones: libres, a elección de los participantes

Queda sobreentendido, que todas aquellas materias primas utilizadas en la elaboración de cada uno de los pasos del menú, deberán estar acorde al paladar local y ser representativas de la identidad gastronómica del país.
Esperamos que como cada año, este torneo sirva para concientizar sobre la necesidad de la recuperación de la Identidad gastronómica de un pueblo. En la próxima nota, contaré mis vivencias como Jurado y todo lo concerniente a dicho evento. (Para conocer los equipos y menúes ganadores de los años anteriores, visitar la página www.torneodechefs.com)

Como siempre, un saludo.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS