Cuatro raciones de calamares


14-01-2009    |   


ARTÍCULOS





¿Cómo va chic@s? Hoy vamos a cocinar calamares. Estamos convencidos de que para los niños es uno de los pescados más apreciados, sobre todo los famosísimos calamares a la romana, ¿verdad? Y para los que no coman muy a menudo, aquí sugerimos formas diferentes de comer este magnífico producto del mar.

¡Hasta la próxima!



CALAMARES A LA PLANCHA

Ingredientes para 4 personas:

8 calamares medianos
aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1 diente de ajo
pimienta
sal

Elaboración:

Limpia los calamares, separa las patas y las alas, ponlos en un bol con un poco de aceite, una pizca de sal, pimienta, el diente de ajo cortado en láminas finas y el perejil picado.

Unta la plancha con un poco de aceite, caliéntala a fuego vivo y coloca los calamares. Cuécelos regándolos a menudo con el jugo de la maceración.

Tenlos al fuego alrededor de 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del tamaño.

Sirve los calamares muy calientes rociados con su jugo.



CALAMARES A LA ROMANA

Ingredientes para 4-6 personas:

1 kilo de calamares
2 huevos
harina
aceite
sal

Elaboración:

Limpia los calamares y corta el cuerpo en anillos. Las patas y las alas, te pueden servir para hacer un arroz.

Bate bien los huevos, con un poco de sal, y harina. Calienta abundante aceite en una sartén.

Pasa los anillos de calamar por harina y huevo. Fríelos por tandas, para evitar que se enfríe el aceite, y resérvalos sobre papel absorbente.



CALAMARES RELLENOS

Ingredientes para 4 personas:

12 calamares medianos
150 gr. de carne de ternera picada
2 cebollas
1 diente de ajo
1 huevo cocido
1 cucharada de perejil picado
harina
œ litro de caldo de pescado
aceite
sal

Elaboración:

Limpia bien los calamares, pica las patas y las alas.

Pon una cacerola con aceite al fuego y sofríe una cebolla y el ajo picado, agrega el calamar que tienes picado. Rehoga y añade la carne de ternera. Echa el pan rallado, el huevo cocido troceado y el perejil picado.

Mezcla bien y rellena con todo esto los calamares limpios, ponles un palillo en la parte de arriba, para que se cierren y no se salga el relleno.

Pela la cebolla y sofríela en un poco de aceite, cuado esté dorada, añade un poco de harina, dale unas vueltas e incorpora el caldo de pescado, déjalo cocer unos minutos.

Pasa los calamares por un poco de harina y fríelos en una sartén unos minutos. Coloca los calamares rellenos en una cazuela con la salsa. Si ha sobrado relleno, añádelo a la salsa. Déjalo cocer unos minutos todo junto.



GUISO DE CALAMARES

Ingredientes para 4-6 personas:

1 kilo de calamares
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates
1 cucharada de perejil picado
aceite
azafrán
sal

Elaboración:

Limpia bien los calamares y córtalos en trozos grandes.

En una cazuela pon aceite, la cebolla pelada y cortada fina, una vez pochada, añade el pimiento verde y los tomate pelados y cortados en dados, déjalo cocer todo junto unos 10 minutos.

Añade los calamares y cúbrelos con agua, déjalos cocinar a fuego lento; pasado unos 30 minutos le añades el azafrán y una pizca de sal. Cuando estén tiernos, espolvoréalos con el perejil picado.



El calamar es un molusco marino, su cabeza está provista de tentáculos y tiene una bolsa de tinta característica, comestible, y que se emplea en cocina para preparaciones diversas.

Los calamares más jóvenes y pequeños, reciben el nombre de chipirón. En su interior, tienen una parte dura llamada pluma, que le da al animal consistencia y le ayuda en su movimiento.

Su cuerpo, cuando está en el agua, es casi transparente, aunque puede coger diversas tonalidades, frecuentemente rosáceas, con unos puntos parduscos en el dorso, y con la zona ventral y los laterales lisos.

Su longitud generalmente es entre 15 y 25 centímetros, si bien pueda llegar a medir entre 30 y 40 centímetros. Esta especie se localiza por lo general en aguas poco profundas, aunque también los hay que habitan a grandes profundidades.

El calamar común se distribuye por el Atlántico, desde las costas Noruegas hasta las Islas Canarias, si bien también se encuentra en la costa occidental del Mediterráneo. Las capturas de llevan a cabo durante todo el año.

Los calamares en la cocina

Las diferentes especies del calamar son muy utilizadas en diferentes cocinas, como la japonesa, la mexicana o la italiana, por nombrar alguna.

Es importante a la hora de cocerlos, hacerlo brevemente, porque su carne se vuelve dura si se cuecen mucho.

Su tinta se utiliza en diversos platos, como por ejemplo el arroz negro, los espaguetis con tinta de calamar, el risotto de calamares.

calamares rebozados: el cuerpo se corta en anillas, se pasan por harina y pan rallado y se fríen en abundante aceite.

En México se emplea en una gran variedad de platos, combinándose frecuentemente con arroz o con maíz. En costas del estado de Oaxaca, se elaboran unos tamales maíz y hoja de plátano.

En la cocina china y del sudeste asiático es un ingrediente muy popular, utilizándose en una gran variedad de salteados, platos de arroz y tallarines. Se acostumbran a comer sazonados con muchas especies. En zonas del este de Asia, se seca al sol y cortado en tiras, se come como aperitivo.

La sopa bullabesa, muy popular en la zona de Marsella y otros guisos de marisco llevan calamares en su elaboración.

También se utilizan en la elaboración de sushis y sashimis.

TAGS    HUEVO ARROZ PESCADO MARISCO Cocina China




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services