Novedades en el IV Concurso Cocinero del Año (CCA)


25-10-2010    |   


ARTÍCULOS





El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en Murcia la primera de las semifinales de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), un evento dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui.

La edición, cuya final se celebrará como es habitual durante el transcurso de la feria Alimentaria en Barcelona (en este caso, en marzo de 2012), se desarrollará a través de seis semifinales repartidas por toda España, cuyo calendario queda organizado de la siguiente manera:



- Noviembre de 2010, en Murcia: Valencia y Murcia
- Marzo de 2011, en Barcelona: Cataluña, Baleares y Aragón
- Junio de 2011, en Marbella: Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla
- Septiembre de 2011, en Gijón: Galicia, Asturias y Castilla y León
- Noviembre de 2011, en Santander: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja
- Febrero de 2012, en Madrid: Castilla La Mancha y Madrid

Como en ediciones anteriores los cocineros que quieran participar deberán mandar a la organización sus propuestas gastronómicas con la única condición de no sobrepasar el coste de 16 euros por menú y persona en materia prima. Un comité técnico eligirá las diez mejores recetas para que sus autores puedan concursar en directo en cada una de las semifinales.

El programa de TV de CCA

Una de las principales novedades que presenta esta nueva edición se refiere al núcleo de las actividades paralelas del concurso. En cada una de las semifinales se celebrará, además del concurso propiamente dicho, un programa de actividades dirigido y abierto a todos los profesionales de la cocina. Es precisamente dentro de este programa que se ha creado el concepto Chef TV, un escenario con dos cocinas móviles y un ?set? de televisión para entrevistas en las que chefs reconocidos, patrocinadores y diversos profesionales del sector interactuarán entre ellos y con el público como si de un programa de televisión se tratara. La idea ha sido concentrar las casi seis horas de clases magistrales de la edición pasada, en un ?show? de aproximadamente dos horas y media (de cinco de la tarde a siete y media), logrando en conjunto una sesión gastronómica mucho más amena y atractiva para todos los presentes.

Pistoletazo de salida

El día 17 de noviembre se celebrará en Murcia la primera de las semifinales, perteneciente a las comu-nidades de Valencia y Región de Murcia. Tanto el concurso como las actividades paralelas se celebra rán en el CCT de Murcia.

Como jurado de degustación de la semifinal, CCA contará con: Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona), dos estrellas Michelin y de L?Angle (Sant Fruitós del Bages, Barcelona) una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de CCA y ganador de la primera edición del concurso; Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia; Susi Díaz, chef una estrella Michelin (rte. La Finca, Elche, Alicante); Josep Quintana, chef una estrella Michelin (rte. Torrijos, Valencia); y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de CCA y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

Además del menú, los cocineros concursantes deberán elaborar una tapa de aperitivo con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu y se puntúa de manera totalmente independiente al concurso oficial. Para valorar estos ape-ritivos, la organización contará con la colaboración de Juan Carlos Galbis, director de la Escuela Medi-terránea de Valencia y José Rico, del restaurante Torre de Zoco de Murcia.

Por último, como jurados técnicos en cocina estarán Diego Jiménez, profesor de Cocina del CCT de Murcia y Vinyet Capdet, responsable del Área de Restauración del CETT de Barcelona.

Beatriz Sotelo, chef una estrella Michelin y ganadora de la segunda edición del concurso; el propio Jordi Cruz y, como ?estrella? invitada de la zona, el gran maestro pastelero, Paco Torreblanca, serán los protagonistas en las cocinas del plató Chef TV y quienes conducirán las demostraciones gastronómicas de las actividades paralelas. Y todo ello, con el apoyo de las firmas líderes en el mercado de la restauración y la hostelería.





Más información:

www.concursococinero.com





Recetas ganadoras de Cocinero del Año 2010:

El menú de Jose Carlos Fuentes






Entra a ver más recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services