Tailandia y sus cuatro regiones (II parte)


02-05-2008    |   


ARTÍCULOS





La región central es la más llana y más fértil de todo Tailandia, se encuentra rodeada por el oeste por las montañas de Myanmar y por el este con Nakhon Sawan, donde el río Ping Wang se une con Nan Yon para formar el río de los dioses (River of Kings), el cual va tocando las costas de Tailandia antes de entrar a Bangkok por el golfo.

Esta región es muy rica por su historia ya que Bangkok en el punto de entrada de Tailandia.

El río Chao Phraya es el encargado de proporcionar agua a la región considerada de mayor crecimiento de arroz ya que en la zona central se encuentran grandes plantaciones de arroz siendo esta región la principal productora mundial.

El canal Chao Phraya es la principal arteria de Tailandia, ya que esta es la encargada de proporcionar agua a todas las regiones.

En este canal se puede encontrar el famoso mercado flotante de Tainadia, paseo obligado para todo turista ya que en él se puede apreciar la verdadera esencia de esta cultura y gastronomía.
Esta zona también es muy famosa por la producción de frutas y verduras entre ellas se pueden encontrar el famoso durians, mangos, papayas, pomelos, setas, calabaza y pak choy entre otros.
La comida tradicional de esta región consiste en un plato de arroz con verduras salteadas, pescados frescos de sus ríos o canales, y la famosa ensalada de huevos saladas la cual se prepara con chiles rojos, cebolla tierna, y zumo de lima.

Uno de sus postres favoritos es la banana frita la cual se sirve sobre hoja de plátano fresca.

Bangkok está considerada la capital de la gastronomía Tailandesa ya que en dicha ciudad se puede degustar tanto platos de todas las regiones de Tailandia como a si también platos de casi todas partes del mundo.

Como bien dijimos en otros artículos la comida tailandesa se acostumbra a comer de forma diferente a la nuestra ya que ellos representan toda la etapa del día en dicha comida, mezclando de esta forma todos los sabores y texturas de la misma.

Hay que tener en cuenta que aunque Bangkok sea la capital de la gastronomía Tailandesa, hay muchas zonas ocultas de dicho país que según algunos críticos se come mejor que en Bangkok, esto se debe también a que la capital gastronomita se encuentra de repente saturada por la gran afluencia de turismo, motivo por el cual muchos restaurantes bajan la calidad de sus productos descuidando de esta manera la calidad de la materia prima.

La zona central está considerada en cuanto a sabores como la más dulce de todas las regiones, esto es muy fácil de entender ya que muchas de las personas que pasan por Tailandia muchas veces no se atreven a degustar su apreciada gastronomía, motivo por el cual los platos se preparan de esta manera.



El sur de Tailandia se extiende desde Kra Isthmus hasta Chumphon y de Thai-Malaysian hasta el golfo de Tailandia.
Esta región es muy rica en depósitos de minerales, la exuberante jungla cubre las escarpadas montanas de caliza, alimentada por la lluvia que cae ocho meses al año.

El sur es también una zona de plantaciones de plantas de coco y árboles de caucho. A diferencia de otras regiones en esta zona se pueden encontrar una gran cantidad de parques nacionales, montañas con mucha vegetación y ciudades con mucha historia.

En la gastronomía del sur de Tailandia se puede encontrar una gran variedad de pescados y mariscos ya que el golfo de Tailandia rodea toda esta zona.

La mayoría de los platos contiene bogavante, cangrejos, mejillones, calamares, gambas y vieiras. Estos se usan para la preparación de diferentes tipos sopas, entre la más consumida se puede degustar la sopa agridulce de langostino y lemon grass, barbacoas o currys.

Muchos países y culturas diferentes han influenciado la cocina de esta región y hay una presencia musulmana muy fuerte, la cual se puede ver reflejada en toda la gastronomía de dicha zona.

El estilo mussaman de currys muestra influencia india, mientras que el satay es originario de Indonesia. Los platos de Songkhia y de la isla de Puket donde la población es mayormente china, muestra definitivamente una influencia china en la gastronomía.

Los cocos crecen plenamente en todos sitios, dando su leche para espesar sopas y currys y también se sacan el famoso aceite de coco muy utilizado en Tailandia para las frituras ya que el precio del mismo es muy accesible para todas las personas.

El coco fresco es muy utilizado tanto en platos dulces como salados. Esto se debe a que en esta parte de Tailandia se utiliza mucho los sabores agridulces.
Las avellanas, los lychees y las piñas son unos de los frutos principales del sur de Tailandia.

Aunque en esta región se utilice mucho la comida agridulce, hay que tener en cuenta que esta zona es famosa también por el picante de sus platos, uno de sus platos más consumido son las avellanas tostadas con coco.

Después de Bangkok esta es la segunda capital gastronomita ya que en el sur de la región se encuentran las mayores playas paradisíacas de dicho país, convirtiéndose de esta manera en un paso obligado a todo turista que visita ese país.

Escrito por www.cocinayciencia.com

Pak Choy
El Pak Choy (también Pok Choi, Bok Choy, Pak Choi) cuyo nombre científico es Brassica chinensis L. es un vegetal oriundo del Extremo Oriente. Se cultiva en China desde más de 1.500 años, desde donde llegó a Japón a fines del siglo XIX. En los últimos años su consumo y producción han experimentado una difusión paulatina a los países de Europa y América. Parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina china y tailandesa.

Pad Thai (fideos chinos)
En Tailandia es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa es un plato stir-fried a base de fideos fritos con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con nueces y cilantro. Se sirve habitualmente con una rodaja de lima, El zumo de esta fruta se añade al plato como condimento. En Tailandia puede ser servido decorado con una flor de banana.
Existen dos diferentes tipos de Pad Thai: la versión más común se puede ver frecuentemente en las calles de Tailandia y es seca y ligera; y la versión dominante en muchos restaurantes de este, que suele estar cubierta de aceite rojo y tiene un paladar más pesado.

Wok
El wok (tailandés tradicional; Hanyu Pinyin: guò (en Mandarín), wok6 (en cantonés) es una especie de sartén muy versátil empleada en el Este de Asia y Sureste Asiático. El carácter chino es idéntico a (guō (en Mandarin), wo1 (en Cantonés)) de acuerdo con las investigaciones lingüísticas realizadas. Se trata de una especie de sartén redonda y es característica por ser abombada en el fondo, el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio.

El empleo de esta sartén es muy peculiar y se emplea para saltear (Stir frying) los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china (cantonesa) como "wok hei" (se trata de una habilidad para extraer el qi del wok, de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos). Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadota de bambú (o mushiki).


Avellanas fritas al coco
Ingredientes:

? 15 cc de aceite de piñones
? 30 grs de miel
? 250 grs de avellanas
? 100 grs de coco rallado
? 20 grs de chiles rojos
? 10 grs de ralladura de lima

Elaboración:

Calentar el aceite de piñones a 180ºC, cuando alcance esa temperatura saltear las avellanas por espacio de 4 minutos, pasado ese tiempo incorporar la miel junto con el coco rallado.

Una vez que las avellanas estén doradas, retirar del fuego y colocar en un recipiente sobre papel absorbente. Dejar enfrtiar un par de minutos.
Picar el chile y mezclarlo con las avellanas y la ralladura de lima.
Este se suele usar como aperitivos y se suele servir templado.


Ensalada de huevos salados, lima y brotes
Ingredientes:

? 15 cc de aceite de piñones
? 1 diente de ajo picado
? 4 huevos
? 20 grs de chiles cortados en juliana
? 30 grs de pepino picado fino
? 30 grs de jengibre fresco laminado
? 50 cc de zumo de lima
? 20 cc de salsa de soja
? 10 grs de azúcar morena
? cilantro fresco
? brotes

Elaboración:

En una sartén calentar el aceite de piñones, cuando este caliente agregar el ajo picado y cocinar hasta que este dorado, incorporar los huevos que previamente estarán batidos y mezclar bien, hay que tratar de hacer creps de huevo muy finos. Reservar.
En un recipiente mezclar el chile, pepino, jengibre, zumo de lima, salsa de soja y el azúcar, reservar.
Cortar los creps de huevo en lonchas y mezclar con la preparación anterior, rectificar de sal y pimienta.
Al momento de emplatar le colocaremos el cilantro picado y los brotes, de ser necesario se pueden hacer una vinagreta de zumo de lima y aceite de piñones.


Arroz frito con cerdo
Ingredientes:

? 45 cc de aceite de sésamo
? 1 cebolla picada
? 10 grs de ajo picado
? 120 grs de carne de cerdo cortada en cubos
? 2 huevos
? 1 kg de arroz tai (cocinado)
? 30 cc de salsa de pescado
? 15 cc de salsa de soja
? 200 grs de azúcar morena
? 50 grs de cebolla tierna
? 20 grs de chiles rojos picado fino
? 1 ralladura de lima

Elaboración:

En una sartén saltera el ajo y la cebolla, junto con el aceite de sésamo, cocinar por espacio de 2 minutos.
Pasado ese tiempo agregar los cubos de carne de cerdo, continuar salteando la preparación hasta que la carne de cerdo tenga un color dorada.
Incorporamos los huevos con el arroz y mezclamos bien, una vez que este todo mezclado agregamos la salsa e soja, la de pescado y el azúcar, terminamos de saltear hasta que la carne de cerdo este cocinada.
Servir en recipientes individuales con un gajo de lima y se termina con cebolla tierna fresca cortada en juliana.


Bananas fritas
Ingredientes:

? 110 grs de harina
? 30 grs de azúcar
? 1 huevo batido
? 90 cc de agua fría
? 30 grs de leche de coco
? 15 grs de semillas de sésamo
? 4 bananas
? 30 grs de miel

Pelar las bananas y cortarlas en cuartos, reservar en la nevera, si vemos que se empiezan a poner negra colocarlas en agua con hielo.
Por otro lado mezclar todos los ingredientes a excepción de la miel y las semillas de sésamo, hay que tratar que nos quede una pasta con una consistencia de mayonesa esta masa de llama (masa de tempura). Este tipo de masa es aconsejable que se mantenga siempre fría hasta el momento de usarla ya que de esta forma logramos que el rebosado sea más crujiente.
Calentamos una sartén con aceite de girasol hasta que alcance una temperatura de 180ºC., por otro lado mezclamos las bananas que teníamos en la nevera junto con la masa de tempura.
Cuando el aceite este caliente introducimos las bananas, es aconsejable colocar de una en una, freír hasta que queden doradas y crujientes, retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente. Al último momento agregar la miel y las semillas de sésamo, comer en seguida.

TAGS    HUEVO ARROZ POLLO PESCADO VINAGRETA Cocina China




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 2 comentario(s)


   claudia , 15-03-2016
buenisimaa la informacion! esta muy completa! gracias!
   aglae , 15-03-2016
GRacias por la info!! me encantó, de mis favoritos fueron las avellanas con coco frito y las bananas fritas; una muestra de que la cocina tailandesa tiene una gran variedad de recetas de comida thai que pueden encantar a cualquier comensal, por ejemplo la macedonia tropical o una sopa de pollo thai.



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services