Una cena en Satyricón, vinos de Mortitx y dos recetas de temporada


08-06-2011    |   


ARTÍCULOS



 

Muchos de los que me seguís en el blog o me paráis por la calle me estáis preguntando dónde está mi local de tapas. Se llama Aquiara y está en Palma de Mallorca, concretamente en el Paseo Marítimo nº3.

 

Bueno, ya queda dicho ¿eh?

 

Postre de lichis y naranja de Raúl ResinoAdemás de cocinar, comer es la otra cara de la moneda que cada día me gusta más y como sigo aprendiendo a mirar más de cerca la cocina eso me permite analizar mejor.

 

Es bueno documentarse, ¿no? Y estos días para trabajar en lo mío, que es la gastronomía, tanto cocinando, dirigiendo o escribiendo, he tenido que documentarme probando otra cocina y bebida, obteniendo muy buenas experiencias en el primer caso y estrechando relaciones con los vinos mallorquines, en el segundo.

 

Raúl Resino en SatyricónTodo ocurrió en una cena maridaje en el restaurante donde oficia Raúl Resino, uno de los mejores cocineros que a base de constancia se está labrando un espacio dentro de los grandes de España. Para mí es un cocinero que puede estar en la ruleta de las posibles estrellas Michelin del próximo año en Mallorca, pienso que se la merece.

 

En la cena probé varios vinos de la bodega Mortitx, puedo decir que todos me agradaron pero sobre todo este delicado rosado: Flaires Mortitx 2008. Es un vino rosado muy pálido, original y único. Elaborado con las variedades Tempranillo y Monastrell, con agradables aromas florales y notas de melocotón y albaricoque.

 

Sus tintos son estupendos, pero sobre todo el L'U2006. Está elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Syrah, Merlot i Cabernet, este vino ha sido criado 20 meses en barricas de roble francés. Presenta notas balsámicas, a frutas negras, cacao y moka.

 

Y para mí, que soy goloso, uno de los mejores vinos blancos dulces que he tomado en mucho tiempo Dolç de Gel 2008. Vino dulce elaborado con uvas en estado de congelación, obteniéndose así un equilibrio natural entre azúcares y alcohol. Sus aromas cálidos a especias y a frutas confitadas son una caricia que, como un remolino, un vino que entra con fuerza en boca y que al tomar se vuelve fino y delicado.

 

Tengo pendiente ir a visitar la bodega que está en una de las partes de Mallorca que más llueve: 1.200 litros de media al año, más que en muchas zonas del norte de España. La forma de hacer el vino aquí es recoger y congelar las uvas, lo que lleva a un trabajo de pura artesanía, que se ve muy bien reflejado en este vino.

 

Bueno, y ya que estoy, mis felicitaciones desde aquí también al rey de la zona en el tema del aceite, el amigo Solivellas

 

Sobre la cena que os comentaba de Raúl Resino, estuvo muy bien elaborada, tanto por el carapaccio con foie, el tataki de atún, cordero a baja cocción y el postre de lichis y naranja -¡de los mejores!- que además casaba magníficamente con el vino dulce.

 

Si estáis por Mallorca (además de que vengáis a Aquiara, jeje) os recomiendo ir a Satyricón, en el pueblo de Alcudia.

 

Ahora para que hagáis en casa, tomad nota de estas recetas buenas, baratas y fáciles :

 

Primero, ensalada de pepino y menta. Y para tomar con un buen vino dulce, un postre: tarta de chocolate y cerezas.

 

 

Ensalada de pepino y mentaEnsalada de pepino y menta

 

Ingredientes para 4 personas:

 

4 pepinos

un ramillete de menta

5 c.s. de vinagre de vino blanco

3 c.c. de azúcar

10 c.s. de aceite de oliva suave

Pimienta negra

 

 

Preparación:

 

En un recipiente poner vinagre, azúcar y aceite. Mezclar todo bien y añadir la menta cortada en juliana y la pimienta. Poner el pepino en rodajas muy finas (como si fuera para un carpaccio) en una ensaladera y cubrir con la vinagreta.

 

 

 

Tarta de chocolate y cerezasTarta de chocolate y cerezas

 

Ingredientes para 6-8 personas:

 

Masa de pasta quebrada azucarada

170 gde harina

5 gde sal

115 gde mantequilla

40 gde azúcar

1 huevo

1 c.s. de azúcar de vainilla

Relleno:

100 gde chocolate negro

60 gde mantequilla

60 gde azúcar

1 c.s. de azúcar avainillada

300 gde cerezas

 

Preparación:

 

Mezclar la harina, los dos azúcares y la sal.

 

Formar un volcán y poner en medio la mantequilla y el huevo.

 

Mezclar estos ingredientes y luego ir incorporando la harina girando con una mano no trabajarla mucho. Luego esta bola la envolvéis en plástico y tener en frigorífico una hora como mínimo. (Se puede guardar así hasta dos semanas tranquilamente).

 

Después estirar con un rodillo, dar forma redonda y poner en molde, pinchar con un tenedor y meter otro rato en el frigorífico.

 

Poner a calentar el horno a 180 grados y meter la masa sola. Podéis ponerle dentro un papel con garbanzos para que no suba.

 

Dar tiempo 20 minutos sacar y dejar enfriar.

 

A las cerezas les sacamos los huesos y las picamos en grueso.

 

Para el relleno derretir en microondas el chocolate con la mantequilla, añadir los dos azúcares y a continuación poner el mascarpone y las cerezas picadas.

 

Mezclar con una espátula girando y a continuación poner dentro de la masa dulce y meter un rato al frigorífico al sacarla echar cacao por encima.

 

Esta tarta es muy delicada, lo ideal es comerla en el día. ; )

TAGS    HUEVO CACAO VINO VINAGRETA TAPAS Raul Resino




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 2 comentario(s)


   Pedrín , 15-03-2016
Grande Raúl, si señor.
   piero rossi , 15-03-2016
es verdad raul sta super preparado por grandes proyectos de muccia cocina saludos



Koldo Royo

25 años estrella michelin Cocinero, asesor y profesor y más
www.koldoroyo.com
CV Koldo Royo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services