6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



AQUI TENEIS LA RECETA Y PODRIA DECIRSE QUE ES LA BEBIDA MAS INTERNACIONAL DE ESPAÑA

La Historia de la Sangría, la Alegría Del Verano



share by WhatsApp

Sentarse en una terraza y pedir una sangria acompañada de una croquetas ,rabas por no olvidar las aceitunas puede ser uno de los mejores momentos de las vacaciones , y si ya estas en la playa con los pies en la arena ya no hay palabras 


Foto cedida por Miquel J. Jordá

Aunque nos parezca mentira, en 1788 el padre Esteban Torres, en su diccionario del Castellano, daba a esta bebida un origen inglés, basada en lo que se denominaba ?limonada del vino?,

o en inglés ?Sangaree? (Recordad que Lemonade especialmente en Yanki,

no significa limonada, sino refresco, a igual que SODA), palabra de raíz castellana, por el color a sangre de dicha bebida, y no fue hasta 1850 que tal bebida se popularizó y arraigó en España bajo el nombre actual de ?Sangría?.

Aunque los franceses siguieron otra línea, pues una sangría francesa consiste en vino rosado, algo de brandy, zumo de naranja y limón, azúcar y canela, las proporciones son similares a las españolas, aunque ya se sabe, ?para gustos se hicieron los colores?.

Con la sangría le pasa lo que a la ?Paella?, o el ?Potaje?,

cada barman, cocinero, amo, o ama de casa, tiene su propia receta, pero esta es la supuesta

receta básica:

Se mezclan en un bol, jarra, o ponchera,

1 botella de vino tinto joven, aunque no necesariamente del malo, quizá uno de los mejores vinos que se prestan para elaborar una buena sangría sea uno bueno del Priorato catalán,

2 naranjadas y

1 limonada, tipo botella de refresco, una copa de brandy, y otra de Cointreau, o licor similar de naranja, como pueda ser el Triple Seco, o el Curaçao.

Las cantidades pueden ser mayores o menores, pero siempre con la misma relación de %.

Se suele poner al punto de cada paladar con algo de almíbar, se cortan unas rodajas de naranja y la mitad de esa cantidad en rodajas de limón, se sirve fría.

Las variantes en la sangría son enormes, desde sustituir el Cointreau o licor de naranja, por otro de plátano, o sustituir el brandy por ron, e incluso vodka. Hay a quienes les gusta macerar, y comerse otro tipo de fruta que se haya podido incluir, por ejemplo melocotones a trocitos, o fresones, y quienes consideran que deben aromatizarla con una ramita de canela o una raspadura de nuez moscada.

En el norte de España, donde se suele añadir bastante fruta fresca variada, se la llama ?zurracapote?, en otras zonas se conoce a la sangría como ?cuerva?, aunque en Latinoamérica, sí pides una ?sangría? te darán un vaso con œ vino tinto y œ limonada, SIN que ambos se mezclen, al estilo ?noche y día?, al que se han puesto unos cubitos de hielo.

Sí nuestra sangría nos ha quedado ácida, usar algún tipo de sirope, o almíbar para endulzarla, nunca añadir azúcar directamente, pues la estropearíamos, el azúcar disuelve el ácido carbónico del refresco añadido y más aún sí tenemos que removerla para fundirlo.

Las tortillas españolas y los calamres podria decirse que son uno de los acompañantes mejores para difrutar de esta bebida

La sangría, para los ?guiris?,

es nuestra Bebida Nacional, algo asi como ?Los toros? a nivel bebida, aunque para nosotros, especialmente los de ?secano?, no siempre estamos de acuerdo en eso.

QUIEN NO SE A TOMADO UNA SANGRIA CON UN RICO ARROZ NO SABE QUE ES LA VIDA 

CONSEJOS 

HOY TAMBIEN SE HACE CON VINO BLANCO Y CAVA 

RECOMIENDO QUE EL VINO ESTE FRIO ANTES DE PONER NOS DURARA MAS Y NO SE AGUARA RAPIDAMENTE 
--
(Información extraída del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información).
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS