Sangría, la alegría del verano


01-07-2008    |   


ARTÍCULOS



Foto cedida por Miquel J. Jordá

Aunque nos parezca mentira, en 1788 el padre Esteban Torres, en su diccionario del Castellano, daba a esta bebida un origen inglés, basada en lo que se denominaba ?limonada del vino?, o en inglés ?Sangaree? (Recordad que Lemonade especialmente en Yanki, no significa limonada, sino refresco, a igual que SODA), palabra de raíz castellana, por el color a sangre de dicha bebida, y no fue hasta 1850 que tal bebida se popularizó y arraigó en España bajo el nombre actual de ?Sangría?. Aunque los franceses siguieron otra línea, pues una sangría francesa consiste en vino rosado, algo de brandy, zumo de naranja y limón, azúcar y canela, las proporciones son similares a las españolas, aunque ya se sabe, ?para gustos se hicieron los colores?.

Con la sangría le pasa lo que a la ?Paella?, o el ?Potaje?, cada barman, cocinero, amo, o ama de casa, tiene su propia receta, pero esta es la supuesta receta básica:

Se mezclan en un bol, jarra, o ponchera, 1 botella de vino tinto joven, aunque no necesariamente del malo, quizá uno de los mejores vinos que se prestan para elaborar una buena sangría sea uno bueno del Priorato catalán, 2 naranjadas y 1 limonada, tipo botella de refresco, una copa de brandy, y otra de Cointreau, o licor similar de naranja, como pueda ser el Triple Seco, o el Curaçao. Las cantidades pueden ser mayores o menores, pero siempre con la misma relación de %.

Se suele poner al punto de cada paladar con algo de almíbar, se cortan unas rodajas de naranja y la mitad de esa cantidad en rodajas de limón, se sirve fría.

Las variantes en la sangría son enormes, desde sustituir el Cointreau o licor de naranja, por otro de plátano, o sustituir el brandy por ron, e incluso vodka. Hay a quienes les gusta macerar, y comerse otro tipo de fruta que se haya podido incluir, por ejemplo melocotones a trocitos, o fresones, y quienes consideran que deben aromatizarla con una ramita de canela o una raspadura de nuez moscada.

En el norte de España, donde se suele añadir bastante fruta fresca variada, se la llama ?zurracapote?, en otras zonas se conoce a la sangría como ?cuerva?, aunque en Latinoamérica, sí pides una ?sangría? te darán un vaso con œ vino tinto y œ limonada, SIN que ambos se mezclen, al estilo ?noche y día?, al que se han puesto unos cubitos de hielo.

Sí nuestra sangría nos ha quedado ácida, usar algún tipo de sirope, o almíbar para endulzarla, nunca añadir azúcar directamente, pues la estropearíamos, el azúcar disuelve el ácido carbónico del refresco añadido y más aún sí tenemos que removerla para fundirlo.

La sangría, para los ?guiris?, es nuestra Bebida Nacional, algo asi como ?Los toros? a nivel bebida, aunque para nosotros, especialmente los de ?secano?, no siempre estamos de acuerdo en eso.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:
Vino, Priorato, Brandy, Cointreau, Ron, Vodka, Canela, Sirope, Almíbar, Azúcar, Gas Carbónico, Paella, Nuez Moscada, etc.

--
(Información extraída del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información).

TAGS    VINO ENSALADA paella SANGRIA TINTO DE VERANO verano




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME








www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services