6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



I Campeonato de Baristas de Asturias


share by WhatsApp



La barista gijonesa Cristina Sierra Martínez del establecimiento La Casa del Café se alzó recientemente con el primer puesto del Campeonato de Baristas de Asturias. Cristina se impuso en una reñidísima final a María José Martínez Tello, de la Cafetería Capuchino de Gijón, y a Antonio Manuel Prieto de la Taberna Alea en Oviedo. Estos tres profesionales del café serán nuestros representantes regionales en el Campeonato de España de Baristas, que se celebrará en Barcelona el próximo 23 de octubre.

Con la habilidad, conocimiento y principalmente la pasión por el café, cada barista finalista demostró su destreza, profesionalidad y arte en la preparación de bebidas basadas en el expresso. No obstante, sin excederse de los 15 minutos otorgados a los participantes y acompañada de una excelente ambientación, Cristina logró la puntuación más alta y se alzó con el primer puesto del torneo.

?Cada elemento es importante, un buen café consiste en el equilibrio de diferentes aspectos como la taza, la temperatura y presión del agua, y, por supuesto, el conocimiento de la materia prima. La suma de todos estos factores se manifestará en la calidad de la bebida resultante?, declaró Cristina Sierra, quien recibió emocionada su trofeo de manos del Presidente de la Asociación Hostelera de Asturias, Alfredo García Quintana y se mostró orgullosa por haber sido elegida como primera representante de la región para el próximo Campeonato de Baristas de España.

Juan Díaz, presidente de la Asociación de Baristas del Principado de Asturias, alabó el alto nivel de los profesionales participantes en el primer campeonato de esta índoles en Asturias, y señaló: ?tenemos la ilusión de que esta iniciativa impulse el crecimiento y reconocimiento del Barista como profesión de prestigio. Indudablemente seguiremos fomentando desde la Asociación el conocimiento, descubrimiento y consumo del buen café en Asturias, preparado por manos profesionales?.

Mientras el jurado evaluador deliberaba, el numeroso público asistente pudo disfrutar y deleitarse con la demostración del barista profesional y campeón americano Gary E. Boix en la disciplina Latte Art, consistente en la creación de figuras con la espuma de leche sobre el café. Muchos fueron los que pudieron probar los exquisitos brebajes preparados durante la exhibición, y aún más los que se quedaron en la sala para asistir a un original sorteo en el que el ganador se llevó a su casa su peso en café: nada más y nada menos que 89,5 kilos.


Campeonatos Baristas
Cada competidor barista debe servir un café espresso, un capuchino y un café de especialidad, basado en café espresso, y sin alcohol, para cada uno de los cuatro jueces sensoriales encargados de evaluar, es decir, deberá preparar 12 bebidas en 15 minutos.

El competidor está obligado a llevar todo su material, incluida la música de ambientación. En la final del Campeonato de Asturias, por ejemplo, Cristina Sierra asombró al jurado y al público congregado con un dueto de cuerda que la acompaño durante su tiempo de participación.

¿Qué es un barista?
Un profesional del café que tiene grandes conocimientos en relación a la preparación del café, a los orígenes, mezclas, tuestes y producto.

Otros datos de interés
Los grandes ganadores baristas mundiales pertenecen en su mayoría a países escandinavos, artífices del concepto barista. Algunos de ellos han creado escuelas de prestigio internacional como la afamada escuela de Copenhague.

El próximo campeonato mundial de baristas se celebrará en Tokio (Japón) en 2007. A él acudirá una representación española, encabezada por el barista que se proclame campeón de España el 23 de octubre en Barcelona.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS