6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Real Sitio de Ventosilla Y los Vinos de Pradorey Rueda



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Llegada de los Cofrades

Entre los actos del XV Capítulo de la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León, que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de septiembre, hubo una especial y muy agradable visita de los Hermanos a la Bodega PradoRey, que está ubicada en Rueda a los pies de la autovía A6 que une Madrid y La Coruña.

Después del acto de la entrega del Premio Tierra de Oro 2009 al Grupo Pesquera en el Ayuntamiento de Rueda, los Hermanos y las otras Cofradías que acudieron al Capítulo, fueron trasladados a la cercana Bodega de PradoRey. Fueron recibidos por el delegado de venta, Jesús Amo, que dio la bienvenida y las primeras informaciones de la empresa; dejando pues lo restante al fantástico y muy divertido audiovisual 3D, que más adelante seguirán detalladas notas en la locución en pantalla sobre los vinos producidos.

Bienvenida por Jesús Amo

La PradoRey comenzó su andadura en esta localidad en el año 2006, de cuya primera vendimia el equipo técnico elaboró el primer Verdejo PradoRey 2007. La bodega nace dentro del concepto de innovación y como proyecto de expansión de la marca Pradorey, que lleva operando en el mercado del vino desde los años 80. Como ejemplo a seguir y modelo de desarrollo, PradoRey Rueda continúa los pasos de su predecesora Real Sitio de Ventosilla donde se elaboran los vinos tintos con D.O. Ribera de Duero y tiene como objetivo crear un vino blanco de calidad, fiel a la filosofía del grupo PradoRey.

PradoRey se eleva en un edificio de diseño, que se transforma a cada paso en función de las necesidades del cliente, de arquitectura moderna e innovadora que conecta con la forma de elaboración de los vinos blancos, para lo que se cuenta con técnicas pioneras.

En este sentido PradoRey hace un esfuerzo importante por conseguir que sus vinos se elaboren con la tecnología más vanguardista del momento, y lograr extraer de este modo los máximos aromas y sabores del verdejo y el Sauvignon Blanc de Rueda. Se trata de una apuesta por la calidad que se aprecia en sistemas pioneros como el sistema Boreal o el proceso de enfriamiento de pastas por CO2, siendo en la D.O. Rueda la primera bodega en implantarlo.

Bodega PradoRey

Acogida a la Denominación de Origen Rueda, la bodega PradoRey tiene cuatro referencias de vinos blancos en el mercado: PradoRey Verdejo, PR3 Barricas, PradoRey Sauvignon Blanc Seco y PradoRey Sauvignon Blanc semidulce, elaborados con uva de variedad verdejo y sauvignon como sus propios nombres indican. Además, cuenta con vino blanco Birlocho, mezcla de las variedades verdejo y viura.

Por otro lado, la bodega dispone entre las instalaciones de tres salas de catas donde se puede apreciar las características de los vinos en adaptación con las fases visual, olfativa y gustativa. Del mismo modo, los visitantes disfrutan a su paso por la bodega de singulares experiencias, como la proyección de un video en 3D con sorprendentes efectos visuales y contenido didáctico que permite comprender con sencillez los secretos de elaboración del vino blanco y conocer de cerca el entorno PradoRey.

Esperando el comienzo del 3D

En el túnel de los sentidos, se aprende a catar un vino en sus diferentes fases y en la sala de exposiciones se mantiene la puerta abierta a la cultura y el arte, siempre presente entre las metas. Desde esta última sala, se puede ver además la zona de elaboración de los vinos blancos.

El interesante audiovisual 3D comienza con la Historia en todos los Sentidos de PradoRey.

Alta tecnología

La Finca Real Sitio de Ventosilla tiene una gran importancia histórica y económica, además de ser una magnífica explotación agrícola industrial. Es la mayor finca al norte de España, situada en la parte oriental de la Ribera el Duero, en una amplía mancha de encinas. Ventosilla es refugio preferido de aves, perdices, jabalíes y ciervos. En esas tierras ha recorrido mucha historia. En 1503, la Reina Isabel la Católica adquiere la finca y permanece en la Corona de Castilla hasta 1521, fecha en la el Rey Carlos I la dona al II Marques de Denia. En 1600, su descendiente el Duque de Lerma comienza la colonización agrícola y ganadera de la finca; la cual permanece en manos de la realeza hasta fue en 1921, la familia Velasco la adquiere y la convierte en una granja modelo de sostenibilidad, innovación y explotación agrícola, ganadera y cinegética. En la actualidad, los propietarios son la familia Cremades.

La finca cuenta con ganadería vacuna y ovina, viñedo y además se cultiva maíz, remolacha, alfalfa, cereales, patatas, girasol y otros cultivos experimentales. Sus 3.000 ha comparten 7 km con el río Duero. La finca se autoabastece de energía con una presa hidroeléctrica y un parque de energía solar. El Real Sitio de Ventosilla es un ejemplo en el cuidado medioambiental no vertiendo ningún residuo.

La Posada Real: Un paseo por la Historia. En el interior de la finca se ubica la Posada Real que mandó construir en 1601 el Duque de Lerma para el Rey Felipe III como albergue Real para el descanso y caza. Rubens pintó entre sus paredes y Lope de Vega presentó obras teatrales al Rey en sus jardines. Posteriormente también pernoctaron los reyes Felipe IV y Felipe V. El Palacio de estilo herreriano conserva intacta su fachada. En la actualidad, convertido en posada Real. Es un lugar ideal para el descanso relajado y practicar el ecoturismo y enoturismo, sus 18 habitaciones son ya una realidad.

Fachada original de la Posada

Alojarse en una Posada Real, pasear por un entorno natural lleno de tradición e historia, y la paz que se respira a orillas del Gromejón y del Duero. El palacio en la actualidad conserva casi intacta su arquitectura Cortesana: blasones, estilos, formas, etc. La fachada principal asume la carga representada de tan emblemático edificio. La mitad de las habitaciones están decoradas al estilo castellano tradicional, y las otras con rasgos más contemporáneos. El complejo ofrece actividades de ocio y deportivas: tenis, baloncestos, paddel, piscina. Además pasear por la finca, senderismo, cacerías ó visitar la bodega Real Sitio y participar en una cata didáctica.
La Posada Real es un lugar muy confortable, que invita a un merecido descanso de ?reyes?, también por vacaciones ó por una corta estancia. Para reservar: Tel. 947.546.912. Laposada@fincaventosilla.com El incremento de los huéspedes en lo que va de año, ha sido del 25% más de los 3210 que fueron en 2008. Un poco más, 32% de los visitadores de los 1820 en 2008.

La Bodega Real Sitio de Ventosilla: Ribera de Duero. Sus 520 Ha de viñedos, suponen la mayor superficie vitivinícola de la D.O. Ribera de Duero. Se dividen en 7 pagos, tratándolos de forma independiente en función del suelo y los diferentes microclimas. Se han plantado más de 8 clones distintos de tinta fina, llegándose así a recuperar cepas de más de 100 años de antigüedad. La bodega, está soterrada en la ladera para conseguir unas condiciones ambientales idóneas para la crianza de los vinos. El laboratorio PradoRey es uno de los pocos autorizados por la Junta de Castilla León. (Conos) Todos los vinos de PradoRey pasan por la sala de conos de madera de los bosques de Nevers. (enólogo, barricas?). La sala de barricas, ocupa 3500 m2 y alberga más de 6000 barricas de roble centroeuropeo y americano que incorporan un microchip con toda su información. Los vinos de PradoRey Ribera de Duero, son unos vinos de corte moderno y con personalidad propia.

La Bodega de Rueda: Tecnología al servicio del vino. La vendimia nocturna es el primer paso para conseguir extraer los máximos aromas y sabores al verdejo y sauvignon blanc de Rueda.
Plano de bodega: Esta bodega nace dentro del concepto de innovación y el objetivo de crear un vino blanco de calidad, fiel a la filosofía PradoRey. Una de las particularidades de PradoRey Rueda es la inertización de la uva con CO2. La bodega está diseñada en altura para que la uva y el mosto, fluyan por gravedad evitando bombas a lo largo de su trayecto que castigan la uva. En la pantalla se ve la llegada de uva y consecuente descarga. El despalillado se realiza a muy bajas revoluciones y sin oxígeno (boreal), una apuesta por la calidad, que se aprecia en sistemas pioneros en la D.O. Rueda, es el Sistema Boreal. Dentro se crea una sobre presión con CO2 para conseguir abrir la célula y los aromas de la uva. La uva inertizada se lleva a las prensas de última generación, dotadas con camisas enfriadoras donde se extrae con sumo cuidado y sin aplastarla el mejor mosto. El mosto extraído se conduce a los depósitos para realizar la primera decantación. De ahí se transporta con temperatura controlada a otros depósitos, donde las levaduras y el oxígeno, junto los azúcares propios del mosto producen la fermentación.

Posada Real y la Campiña

Después de unos 14 días, el mosto se ha transformado en vino. Para conseguir un vino tan especial como el PradoRey Verdejo, se realiza una crianza en depósito sobre sus propias lías durante 3 o cuatro meses. El PradoRey 3 barricas es un vino exclusivo con crianza en tres tipos de de roble diferente, a las que se realiza un ?batonage? (francés) diario. Tras estos procesos se ha conseguido el objetivo: Un Rueda pleno en aroma que no defrauda en boca.

En definitiva, PradoRey busca en su forma y fondo transmitir el respeto que profesa a la cultura del vino a través la calidad, la razón de ser de su día a día sin olvidar el entorno en el que se ubica.

PradoRey cuenta también con un moderno restaurante, ?Colores de Rueda?, que es gestionado por un restaurador de reconocido prestigio el cual propone una carta de platos tradicionales con un horno de leña y cocina moderna en tres espacios diferenciados, incluida una terraza velador. Los Cofrades fueron invitados a disfrutar de una buena cena con cata de vinos excepcionales. En el pasillo para ir al restaurante se encuentra también una rica tienda con muchos productos locales.

La modernidad, la tecnología up-to-date, la competitividad de la empresa, el alto nivel profesional del personal, y la excelencia de los vinos, y la mesa tradicional, ha dejado a los Cofrades favorablemente impresionados, muy satisfechos y agradecidos de haber visitado esta Empresa modelo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS