6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Eneko Atxa, Restaurante Azurmendi


share by WhatsApp

Iñigo Zarauz en memoria



El pasado día 6 de marzo, se otorgaron los Premios Euskadi de Gastronomía 2007 al Mejor Restaurador, Mejor Director de Sala, Mejor Labor periodística y Mejor publicación.

Estos premios fueron instituidos por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, quien a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomia, pretende resaltar el trabajo en pro de la Gastronomía Vasca realizada por los nominados.

Entre los méritos a destacar en cada caso, está el de la proyección internacional de la actividad que desarrolla en cada caso el elegido como más destacado en su especialidad (Cocinero, Sala, Periodismo, Publicación), lo que convierte la dimensión de la designación en algo que trasciende al ámbito de la Comunidad Autónoma.

Se parte de la base de que la Gastronomía Vasca, es un elemento importante de la Cultura de este pueblo y que a lo largo de los años se ha ido conociendo en el mundo de la restauración a nivel mundial. Así, si partimos de que en las últimas clasificaciones publicadas en Londres por la revista Restaurant, relativa a los mejores cincuenta establecimientos a escala mundial, el hecho de que entre los diez primeros se sitúen a dos vascos dice, como bastante, en cuanto a la proyección internacional de la que hablábamos.

Ya se sabe que la fama de considerarse šlos mejores del mundo mundialš se la llevaban entre nosotros los bilbaínos, pero parece que en el terreno gastronómico, les ha gustado a los guipuzcoanos y así nos decía hace unos días Juan Mari Arzak en la puesta en marcha de la Fundación Sukal Leku, de la que es presidente, que la cocina vasca ocupaba la primacía de las cocinas mundiales... Ahí queda eso... Pues bien, ni tanto ni tan calvo...

Yo soy de los que piensan que, guste o no, la proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, utiliza una referencia como es la clasificación de la Guia Michelin. No se trata de discutir si a nivel de los que estamos en este mundillo, coincidamos o no con los criterios que los gestores de la guía utilizan, y cuya valoración cambia de unos lugares a otros, entre otras razones por las puramente económicas. Pero los actores, esto es los propios cocineros, cuando tratan de buscar un referente utilizan la clasificación de la guía, aunque luego se manifiesten indiferentes (con la carga de hipocresía que ello conlleva).

La dotación de una estrella Michelin en la guía del año 2008 al restaurante Azurmendi, basando, qué duda cabe, en el bien hacer de su responsable en cocina, Eneko Atxa Azurmendi, no ha sido la razón de otorgarle el premio Euskadi al Mejor Restaurador que la Academia Vasca propuso, y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco otorgó.
Como demostración del seguimiento que se practicaba por los Académicos desde la inauguración del local en el 2005, está la inclusión en la guía de la Academia del año 2.006 con una clasificación anormalmente alta (15 sobre 20), para un nuevo establecimiento, aunque se tratase de un restaurador proveniente del prestigioso Andra Mari de Galdakao, quedando incluido en el cuadro de honor de los restaurantes del país vasco. En esta linea, en la guía del 2007, consigue un incremento en puntuación como muestra de aprecio de la culinaria practicada por nuestro premiado. Dicho de otra forma, el bien hacer de Eneko Atxa, estaba llamando poderosamente la atención, y por lo visto, en este caso no sólo a la institución académica vasca, sino que también a los teoricamente šconocedoresš e šinaccesiblesš inspectores de la Guia Roja... Por una vez y sin que sirva de precedente, hemos coincidido.

Ya veremos en el futuro. Me comentaba Eneko, que realmente estaba encantado con la situación en que se estaba colocando en este año de 2008, pues más no se podía pedir. Y efectivamente la carrera puede ser considerada como fulgurante en los treinta años de edad de nuestro hombre, y sobre todo que en poco más de dos años su restaurante esté siendo reconocido por propios y extraños. A mi me da la impresión de que nos hallamos ante el cocinero de mayor proyección de la no siempre bien tratada culinaria vizcaína. Y de esto hay que alegrase.

Nota: Los premios Euskadi de Gastronomía se establecieron en 1992. Como muestra la relación de premiados como Mejores Restauradores es la siguiente:

1992............. Juan Mari Arzak, Restaurante Arzak - Guipuzcoa
1993............. Hilario Arbelaitz, Restaurante Zuberoa - Guipuzcoa
1994............. Jenaro Pildain, Restaurante Guría - Vizcaya
1995............. Fermin Arrambide, Restaurante Les Pyrenées - Francia
1996............. Pedro Subijana, Restaurante Akelarre - Guipuzcoa
1997............. Koldo Lasa, Restaurante Lasa - Guipuzcoa
1998............. Martin Berasategui, Restaurante Martin Berasategui - Guipuzcoa
1999............. José Ramón Berriozabal, Restaurante Ikea - Alava
2000..............Aitor Elícegui, Restaurante Gaminiz - Vizcaya
2001.............. Enrique Galarreta, Restaurante Rio Asón - Cantabria
2002.............. Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugaritz - Guipuzcoa
2003.............. Carmelo Gorrotxategi, Restaurante Gorrotxa - Vizcaya
2004.............. Patxi Eceiza, Restauarante Zaldiaran - Alava
2005.............. Fernando Canales, Restaurante Etxanobe - Vizcaya
2006............... Josean Martinez de Alija, Restaurante Guggenheim - Vizcaya
2007.............. Eneko Atxa Azurmendi, Restaurante Azurmendi - Vizcaya



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS