6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Barman Y Otros Colegas



share by WhatsApp

Josep Lluís Seguí

Cary Grant, varios barmen dependen de mí

Es Cary Grant, cómo no, caracterizado como el publicista Roger Thornhill y confundido con el agente secreto Kaplan, quien tratará de cesar en su peligrosa aventura de espionaje diciéndole al agente del FBI: ?tengo dos ex esposas... y varios barmen que dependen de mí?
El barman, camarero, chef y otras variantes de la hostelería tienen en el cine su protagonismo, la mayoría de las veces como secundarios, pero de gran importancia narrativa. Del largo listado de mi agenda, comentaré algunos en ésta y otras entregas de recetas cinéfilas-gastronómicas

El barman en la línea de fuego

Un barman del que más bien depende el cliente, es el interpretado por Brian Dennehy en ?10 La mujer perfecta?, de Blake Edwards. Es un tipo de barman como los de las canciones norteamericanas de corazones solitarios, tipo ?For me and my girl?, al que le cuentas tu vida, o le chorreas una reflexión sobre la misma con el estímulo etílico. Es eso de que el mejor amigo del hombre... divorciado es el barman. O del solitario, la abandonada, o de quien tiene problemas del corazón y los desahoga ahogándolos en copas y contándoselos al barman.
El barman Don (Brian Dennehy), en este filme, es un de catalizador de las tribulaciones del hombre en crisis, el músico George Webber (Dudley Moore), que en sus accidentadas vacaciones en Las Hadas, México, ¡conoce a Bo Derek!. Entre las frases geniales del barman, hay ésta: ?Yo creo que un barman no debe emitir juicios mientras está de servicio?. También con Blake Edwards, en "Victor/Victoria", esta vez un camarero (Graham Stark), se constituye en eje testimonial de las peripecias de los personajes de Victoria y Toddy (Julie Andrews y Robert Preston). La trayectoria profesional, vital de ambos, unidos en principio por el hambre (en un restaurante donde cenan sin dinero y con un truco de resultados espectaculares) será seguida, en un segundo plano, testigo perplejo, por este camarero de pocas palabras aunque agudas y mordaces: ?Qué suerte la mía; en una sola noche, una Rockefeller y un Groucho Marx?.



De buen humor y perspicacia es el camarero de "Olvidar París", el que les decía en el artículo "Un buen filete de ternera" que pide en la cocina ?siete con salsa y uno parmesana? porque sabe de la condición humana y de las relaciones de pareja. En este film, él mismo hace ocurrentes comparaciones cuando es interrogado sobre los vinos de la casa: ?Es como yo, afrutado pero extrañamente atractivo?, o: ?serio pero con un poco de picardía?. Y sobre el martini: ?Como yo, seco pero explosivo?.
En otro terreno de la hostelería, el gerente de hotel de la película "Pretty woman", tras su desconfianza inicial, profesional, se convierte en el mejor aliado de la prostituta-cenicienta a la que da cuerpo ?largas piernas sin panties y bonito rostro- Julia Roberts. Este gerente de hotel, de un exquisito gusto en el estilismo femenino, mostrará una humanidad enternecida bajo la rigidez del responsable director de un gran hotel.
El western, por razones obvias, de salón, bar o cantina, tiene en el barman un personaje fijo, siempre expuesto a los tiros ajenos.

Una buena réplica, a un tiro que le sale por la culata a Wyatt Earp, es el del barman de "Pasión de los fuertes". El mítico sheriff de Tombstone le pregunta: ?¿Has estado alguna vez enamorado?? A lo que el buen hombre que hay tras la barra responde: ?No. Yo siempre he sido camarero?.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS