6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Iv Trofeo de Sumilleres Custodio López Zamarra Se Va para Valencia



share by WhatsApp

Campeón y subcampeón del Campeonato de Sumilleres Madrid Fusión

Guillaume Glories, sumiller del establecimiento Entrevins de Valencia, fue el ganador del Trofeo de Sumilleres Custodio López Zamarra. La final tuvo lugar a las 17,00 horas de ayer, miércoles 27, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones dentro del marco de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y con el Patrocinio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla ? La Mancha.

La final entre los dos candidatos finalistas tuvo una gran expectación, dado el parecido nivel de los concursantes y su alta profesionalidad. Alvaro Prieto Martín, sumiller del Hotel Abama en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) fue el otro concursante que quedó como subcampeón en esta cuarta edición del Trofeo.

Eran tres, las pruebas que tuvieron que superar y que fueron puntuadas por un jurado de expertos, como el marqués de Griñón; Pilar García Granero, Presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Navarra; Alipio Lara, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha; los periodistas Paz Ivison y Pedro García Mocholi;

La periodista Mar Romero condujo el desarrollo del certamen

Francisco Cano, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana; Pelayo de la Mata, marqués de Vargas; Javier Gila, asesor de vinos de la tienda madrileña Lavinia; y los periodistas americanos Bruce Schoenfeld y Michael Weiss.

El público asistente ejerció de jurado de estilo y votó al concursante de su preferencia basándose en su estilo y buen hacer, lo que supuso un punto a añadir al ganador.

Las pruebas de esta final constaron de tres apartados: la descripción de un vino tinto, un blanco y un espumoso, realizando su cata según los parámetros de la sumillería, identificando además las variedades de uva, la D.O., la región, añada, etc.

La prueba del degüelle, la decantación y servicio de un vino tinto, quizá sea la prueba más difícil para un sumiller, sobre todo en el apartado del degüelle de una botella de Oporto, con las tenazas clásicas, calentadas al rojo vivo para romper el cuello de la botella limpiamente, también es la más vistosa para el público.

Por último, se presentaron dos platos de entre los elaborados en Madrid Fusión, uno fue el Cubalibre de Foie, de Quique Dacosta, y el otro Tataky de Atún con Ajoblanco, de Alberto Chicote, los concursantes tuvieron que aconsejar el vino más idóneo para cada plato, explicando los motivos de su recomendación.

Después del fallo del jurado, Francisco Martínez Arroyo, Director General de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, le hizo entrega del trofeo a Guillaume Glories, campeón del certamen y Custodio López Zamarra hizo entrega del Premio Madrid Fusión al campeón y subcampeón.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS