6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Hablemos de Sicología


share by WhatsApp



Aunque esta palabra no tiene la acepción de ?ciencia de los higos? en el DRAE, mucha gente la menciona como defensa de la inclusión de la letra p en psicología, porque etimológicamente viene de ?psyqué- (mente) y no de -sykon- (higo). De este origen es la palabra sicofantes ?reveladores de higos?, de los contrabandistas de esta infrutescencia cuando estaba prohibida su exportación en Ática, por extensión se utilizó a los que denunciaban a los políticos y ricos de Grecia, muchas veces sin fundamento, por lo que se tomaron medidas contra los sicofantes.

La higuera y el higo siempre han tenido tintes mágicos en la historia del hombre, de ahí las continuas menciones en la Biblia, el hecho de que Buda recibiera la iluminación bajo un ?bodhi? higuera (en Sri Lanka hay un lugar sagrado que hace referencia a este acontecimiento que está declarado Patrimonio de la Humanidad). Serían interminables las referencias históricas, por citar algunas, la leyenda de que Rómulo y Remo nacieron bajo una higuera, y los romanos suministraban higos a las ocas para provocar la hipertrofia del hígado, el ?hepar ficatum?, hígado de higos. Fueron representados en unos importantes y famosos frescos de Nápoles como el de Oplontis, en Torre Annunziata.



El higo propiamente dicho es un fruto compuesto carnoso, se llama sicono y procede de ovarios de distintas flores de una inflorescencia (conjunto de flores). Curiosa también es su fecundación llamada caprificus en la cual interviene una abeja.

El higo ha sido símbolo de la fecundidad, de ahí toda la literatura sobre lo afrodisíaco de la misma.

Debido a su abundancia, dejó de tener valor y expresiones populares como ?no vales ni un figo? como se pueden leer en El libro del Buen Amor, devaluaron esta fruta que durante épocas se consideró alimento sólo del ganado que incluso en escritos de Ibn-al-Jatib dicen que generan, ellos mismos, gran cantidad de piojos.

La higuera es un árbol oloroso, que puede llegar a tener grandes dimensiones. En España el proyecto Árboles: Leyendas Vivas documentó algunas higueras entre las que destacan la de Carraspera (Murcia), Constantina (Sevilla) y San Francisco Javier en Formentera.

Calasparra (Murcia) y San Francisco Javier en Formentera





(Extraído del libro Árboles, Leyendas Vivas de Susana Domínguez y Ezequiel Martínez coeditado por Obra Social Caja Madrid y SDL Ediciones.
ISBN: 84-609-5276-2)




La higuera es un árbol muy presente en las ruinas, que activan la imaginación y memoria, evocan un pasado esplendoroso, la antigüedad y grandeza del pasado.

Los higos actualmente están recuperando el prestigio perdido, frescos, son delicadísimos, por eso en estas fechas, cada madrugada en mi tierra, el Valle del Tiétar salen los hombres y mujeres con cestillos de mimbre que forran interiormente con hojas de higuera o vid, y cada día se suben a la higuera recogiendo los que están en su punto. Pero van echando el ojo para los recolectarán mañana y pasado.



Cada día surgen productos nuevos con higos: galletas, mermeladas, barritas, chocohigos como los de la empresa extremeña ?La higuera? o la abulense ?La guaña?.

Para seguir sacando partido a los higos en www.recetasconhigos.com estamos buscando recetas, publicaciones monotemáticas sólo conocemos el Fig heaven que no nos acababa de convencer. El higo fresco tiene la dificultad de que su conservación es muy efímera y fugaz. De todas formas decidimos a buscar entre los mejores cocineros del mundo y el resultado está siendo espectacular. La acogida del proyecto desde el primer momento está resultando más que satisfactoria.

Así, de esta manera nos hemos encontrado con múltiples versiones del foie con higos como las de Carles Abellán o Subijana, creaciones minimalistas con toques de sinestesia como los de Ferran Adriá que desde el primer momento nos ayudó, composiciones que evocan villancicos como los de Ruscalleda, atrevimientos como los de Pier Bussetti y delicias como las de J. Rahi, P. Franzé y E. Gaetano, y de otros tantos a los que agradecemos su colaboración y el que sigan investigando con un alimento tan nuestro, de nuestra cultura mediterránea como es el higo.



Os animo a que disfrutéis de unos higos frescos ahora que es la época, los partáis por la mitad, os los llevéis a los labios separando delicadamente la carne de la piel y comprobad lo exquisito que resulta.

Como ejemplo de buen trabajo y espíritu de investigación con los higos, os dejo una receta de Sáinz de la Maza, del restaurante El serbal, que bien merece una paradita si estáis por Cantabria.

¡Buen provecho!


HIGOS SALTEADOS CON TOMILLO Y HELADO DE CALABAZA
Para los higos:

20 higos
1 rama de tomillo
un poco de almíbar con vainilla de Tahití

Pelar los higos y cortar en mitades, saltear en una soté con un poco de almíbar y tomillo picado.

Para el helado de calabaza:

500 grs de calabaza
500 leche
250 nata
150 queso fresco
250 azúcar

Limpiar la calabaza de piel y pepitas, cortar en trozos pequeños y cocer en agua.

Hervir la nata y la leche, añadir el azúcar, y la calabaza. Retirar del fuego e incorporar el queso. Turbinar en thermomix, pasteurizar, madurar 8 horas y mantecar.

Otros ingredientes:

menta fresca
almendras garrapiñadas
canela en rama
manzana reineta asada







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS