6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Japón Y Corea Del Sur en el Sirha de Lyón (Ii Parte)



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Cocina Hansik

Y si Japón se alaba con el preciado Sushi que, desde hace unos cuantos años, deleita y nutre a los aficionados de este manjar típico oriental, muy original en su confección y gusto; no menos quiso ser Corea del Sur que se precia con la Hansik, la cocina milenaria coreana, hoy en día es la cultura convergente que, a la par de la expansión de las novedades tecnológicas, empieza a propagarse por el mundo entero.

Corea del Sur llegó muy aguerrida al Sirha, ocupando un pabellón entero y con un rico programa: presentación de alimentos y elaborados, conferencias, degustaciones, y espectáculos de folklore. El comité de lanzamiento de la Hansik llegó al completo por cuenta del Ministerio Coreano de la Alimentación, Agricultura, Foresta, Pesca y del Centro Coreano de Comercio del Agroalimentario y Pesca, que presentó oficialmente la Hansik por primera vez.

Corea, península contorneada por los mares, se ha creado su propia originalidad cultural a través de sus 5.000 años de historia, pero siempre supo conservar hasta nuestros días su propia autenticidad y su manera de vida: ?Hanbok? (costumbre tradicional), ?Hangul? (alfabeto coreano único al mundo) del cual el idioma japonés tiene alguna afinidad, y el ?Hansik? que es la famosa cocina tradicional coreana, como decir, que de cocina no hay más que una: la tradicional, donde no hay sitio para la creatividad y barbaridades varias de la cocina moderna.

Kimchi

Desde la comida humilde servida en los templos budistas a las fiestas elegantes servidas en antiguos palacios, el arte culinario coreano ofrece una gama amplia de sabores y estilos. La mayoría de las comidas tradicionales coreanas están hechas con ingredientes todos naturales, como la pasta de soja, el pimiento rojo y el Kimchi (la col coreana). Tienen una larga historia que puede remontar a millares de años. Es más, muchos de los platos de la península se alaban por sus propiedades saludables, incluyendo el Kimchi que es rico en vitaminas, ayuda la digestión y prevención del cáncer. El Kimchi, alimento tradicional coreano, ha sido seleccionado como uno de los ?5 Top alimentos saludables del mundo?, según la revista Health American Magazine, la cual comprobó que el Kimchi abunda en vitaminas A, B, C y otros ingredientes nutricionales.

Gujeolpan

En la rueda de prensa los dirigentes nos preguntaron si nosotros nos habíamos preguntado ¿Cuál es la mejor cocina del mundo más saludable?. Por supuesto, la Hansik, la cocina tradicional venida desde Corea y portadora de cierto secreto, de calidades nutritivas muy especiales. ?Sabores de miles de años?. Hansik se adelanta también para seducir al mundo entero; y se sitúa en primer lugar bajo la prioridad de las cuatro estaciones, contiene menos carne que en las cocinas occidentales o china, pero demuestra ser más nutriente. Pone el arroz y el Kimchi entre los alimentos más sanos, en el medio de comidas de calorías, coloradas y variadas, que se requieren en muchísimos platos acompañantes.

Corea tiene cuatro estaciones distintas y, en función de éstas, siempre supo desarrollar su agricultura y especialmente la cultura del arroz. Su entorno marítimo es también el lugar natural de gran diversidad de pescados y productos del mar. La cocina coreana no descuida el uso de la carne, especialmente la de ave, como también las legumbres, que en la península las consumen en gran cantidad. Se caracteriza también por el respeto del gusto natural de los alimentos: la mayor parte de éstos, tradicionales, no están conservados como tales, pero los procesos de fermentaciones conservan un gusto natural y de alta calidad nutritivas.

El desarrollo de distintos tipos de salsas, el consumo de kimchi y de pescado salado, y todos los procedimientos de conservación naturales de alimentos se han desarrollado desde los primeros días de la civilización coreana.

Los sabores de la Hansik son mucho más vivos que en otras partes de Asia del Este. Propone también un largo repertorio de preparaciones más aciduladas, especialmente de numerosos elaborados a base de legumbres frescos y fermentados, excelentes para el cuerpo. Esta cocina, donde el desarrollo a la internacionalización es hoy en día rápido pero todavía muy reciente, sigue siendo de una autenticidad total.

Algunos platos Hansik

Bossam



Jeyuk Bokkeum





Bibimbap o bibimbop: es un arroz mezclado servido con legumbres, carne y huevo.
Kimchijeon: parece una crèpe de pasta, preparado con kimchi y legumbres, acompaña a otros platos.
Jeyuk Bokkeum: tipo de guiso de cerdo frito (foto).
Gujeolpan: plato con nueve exquisiteces (foto).
Bansang: es una mesa tradicional compuesta de arroz y de una combinación de platos diversos.
Juksang: significa ?alimentos de la luz?, compuesto por consistencia líquida como el porridge (gacha), caldos, acompañados por alimentos no especiados, como el kimchi no salado, el pescado salado, la carne o el pescado seco y la sopa.
Jangguksang: es una comida de pasta o arroz o sopa de albondiguillas, es servida como plato principal.
Gyojasang: es una comida que evoca grande fiestas o vacaciones compuesta con grandes platos de gran calidad.

Imposible enumerarlos todos...







Y después de este primer gran éxito conseguido en Lyón, Corea del Sur ya ha puesto en programa un simposio internacional: la ?Korean Cuisine Globalization?, que se abrirá el próximo 7 de abril en Seoul. Es más, por haber sido elegida en el 34º Congreso Wacs, World association of Chefs societies, en el mes de mayo de 2008 en Dubai, Corea del Sur acogerá la 35ª edición de este gran mitin mundial, que tendrá lugar en Seoul en el año 2012, organizada por la Asociación Coreana de Chefs, donde participarán los chefs de noventa naciones.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS