Marbella elige su mejor espeto. Manjares veraniegos en la Costa del Sol


26-08-2010    |   


ARTÍCULOS



Concurso de espetos

El martes 24 de agosto, dentro del marco del II Food&Sun Festival, se celebró un concurso de espetos en la playa Venus de Marbella. Un concurso en el que seis espeteros profesionales participaron elaborando este manjar con distintos tipos de pescado, donde no faltaron las tradicionales sardinas.

El jurado, compuesto por expertos en gastronomía y espeteros de reconocido prestigio, decidió qué tres participantes eran merecedores de premio:



El primer premio, el Espeto de Plata (trofeo del certamen) junto con 3.000?, fue otorgado a Cristóbal Heredia, del chiringuito PepeŽs bar. El segundo premio (2.000?) se lo llevó Peeter Aaron, del chiringuito los 3 Pepes. Y en tercer lugar quedó Antonio Fernández, del chiringuito Paraíso del Mar (Estepona), que recibió 1.000?



En esta ocasión, además de las sardinas, y una pieza de pescado de mayor tamaño, los espeteros también fueron valorados por su creatividad, pudiendo elegir la materia prima que cada concursante quisiera para espetar.

Con esta acción se pretendía dar a conocer la profesión y sus secretos para no perder esta magnífica tradición que data del siglo XIX.

Alimento popular

El espeto es tradicional en la costa malagueña. Su nacimiento se desconoce, pero sí se sabe que a finales del siglo XIX se convirtió en un manjar para la alta sociedad que acudía hasta la costa para degustarlo. Hoy es uno de los platos más demandados en los chiringuitos de la costa malagueña.

En aquella época, los habitantes de la costa se dedicaban a la pesca. Eran personas de condición humilde y solían alimentarse de las sobras de la mercancía a la que llamaban "bastina". Los pescadores de la barriada marinera de El Palo aprovechaban los cañaverales que crecían en las playas para espetar sardinas, con la caña por debajo de la espina para que no se partiese. Las varas eran clavadas en la arena, inclinadas al fuego y a favor de la brisa. Actualmente este método se ha mejorado gracias a las barcas giratorias.

En 1882, en vista del éxito que tenía este plato entre las gentes de otras clases burguesas, Miguel Martínez creó el merendero la Gran Parada en Málaga. El establecimiento llamó la atención de los ciudadanos y viajeros que pasaban por la vía que circulaba en paralelo a la costa.

En enero de 1885 Miguel, al que se le conocía como "Migué, el de la sardina", recibió la visita del monarca Alfonso XII. Al observar cómo éste comía el pescaíto con cubiertos el famoso espetero le dijo: "Majestá, así no, con ló deó".

El mejor momento para disfrutar de este plato como dice el refranero "las sardinas, de Virgen a Virgen", se refiere a las festividades de la Virgen del Carmen (16 de julio) y de la Victoria (8 de septiembre). Por tanto la época estival es la mejor para disfrutar esta tradición.





Más información:

II Festival Food&Sun





Vuestros textos relacionados?



Texto de ?Boquerón? en el Foro






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    SARDINAS PESCADO ESPETO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services