6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se Celebra una Nueva Edición de Xantar



share by WhatsApp

Concepción Zúñiga González



Esta feria gastronómica se viene celebrando en mi ciudad desde hace 7 años. En este tiempo ha ido evolucionando poco a poco y cada año se enriquece y se hace más y más atractiva. Este salón gastronómico cuenta con la colaboración de varias entidades tanto públicas como privadas, llegando a ser visitado por miles de personas que se acercan a degustar las delicias que aquí se ofrecen durante cinco días.



Durante los días que dura la feria, además de los restaurantes de diversos lugares de España y Portugal, también sirve de escaparate para los productos, ocio y turismo de Galicia.

Este año la cita se ha centrado en el I Encuentro gallego-portugués sobre dieta y salud. Se han llevado a cabo conferencias, degustaciones, presentaciones de libros, mesas redondas sobre gastronomía y vino, así como charlas y coloquios. Es una feria que año tras año va creciendo tanto en asistentes como en expositores.



Durante la feria se presentan más de 300 Fiestas gastronómicas, entre otras citaremos la fiesta de la androlla, de la nécora, del marisco, del mejillón, de la castaña, del queso de Cebreiro, de la ostra de Tui, del grelo de As Pontes, de los callos de Lobios, de la lamprea, etc.



En el recinto de exposiciones, además de promocionar productos gallegos, también se montan restaurantes, en los cuales se puede degustar la gastronomía de otros lugares. Los menús van de 18 a 35 ?, todos los días están llenos y se aconseja reservar mesa. Este año, en mi visita a la exposición he tenido el gusto de comer en el restaurante ?La Toja? que representa a la Comunidad de Andalucía. En primer lugar nos sirvieron paté de morcilla y perdiz con cebollita confitada, seguido de una crema templada de puerros y patatas, a continuación una ensalada de esturión de Riofrío con bacalao y salmón marinado con vinagreta de aceite y nueces. Seguimos con unos lomitos de bacalao y como plato principal, mi elección fue un filet mignon con salsa de setas morillas, si bien, como aficionada a la micología, he de decir que el resultado no estuvo a la altura de mis expectativas, teniendo en cuenta el sabor que tienen dichas setas. Creo que el problema fue la salsa, que no estaba a la altura de lo esperado.



Además del restaurante que representa a la comunidad andaluza, también tenemos representantes de Portugal, país vecino y amigo, al igual que de la Comunidad de Castilla?León.

El visitante al recinto, no sólo puede comer en el restaurante de su elección (más de 12), sino que también puede probar pequeñas delicias de dulces, embutidos, vinos, cerveza, té, y lo que este año ha sido un descubrimiento que es la cocina con ortigas. He asistido en directo a la elaboración de algunos de estos planos y es realmente sorprendente el sabor de este producto que hasta el momento ha sido desdeñado por la mayoría de nosotros.



Las ortigas, de la familia de las urticáceas, es una planta generosa y de gran aprovechamiento, que hasta hoy ha sido desechada como alimento, y que no sólo se puede usar en alimentación, sino también en cosmética. Posee un sabor intenso y suave a la vez. Una vez escaldada está desprovista de la urticaria que la caracteriza y podremos elaborar con ella múltiples y diferentes platos, tanto dulces como salados, en cremas, empanadas, tortillas, revueltos, licores, etc.

En esta edición también estuvieron presentes los productos ecológicos, destacando los de carne ecológica, que se elaboran respetando al máximo los animales, el medio ambiente y el consumidor, en definitiva, respetando el futuro.



Por último, y no por ello menos importante, destacar uno de los expositores que despiertan en mi más sentimientos, que es el de la asociación micológica de mi ciudad, la asociación ?Os Cogordos?, en donde tuve el placer de ver en pleno mes de febrero una hermosa cesta de C. lutescens, así como de charlar amenamente con el presidente y miembros de dicha asociación.

Sólo me queda invitar a amigos de la gastronomía, restaurantes, cocineros, amantes de la cocina y de la buena mesa, a hacer un hueco en vuestras agendas para disfrutar de este salón de la gastronomía el año que viene. Seguro que no os defrauda, quedaréis satisfechos y tal vez los profesionales os animéis a montar vuestro propio stand.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS