6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Bierzo: Suelos, Clima Y Variedades de Uva


share by WhatsApp


I. LA COMARCA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO.
1. Situación geográfica

Situada al Noroeste de la Provincia de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uvas; En la provincia de León: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Vega de Espinareda, Villadecanes, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

2. Suelos

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.

Grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono/Nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, valores inferiores a 100 gr. y acentuándose esta pobreza en las laderas. El contenido en K20 es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/Ha. para valles y laderas respectivamente.

Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y desde altitud de 450 a 1.000 metros.

3. Clima

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y las de la Rioja.

La pluviosidad alcanza un mínimo en verano y máximos en los meses de invierno. La fluctuación de humedad en largos periodos es muy baja, pasando de subhúmedo a húmedo, o bien seco subhúmedo pero jamás se aprecian variaciones extremas tan nefastas para las vides.

Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12,3ºC, registrándose unas mínimas medias de 3,6º en los meses fríos y máximas de 23,6º en los meses más calurosos.

Las precipitaciones son del orden de 721 mm en un año medio. La insolación media anual se cifra en 2.100 a 2.200 horas de sol a lo largo del año.


II. VARIEDADES AUTORIZADAS.
1. Mencía

Variedad considerada como principal en esta Denominación, ocupa el 65% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Su superficie cultivada representa el 0,59% del total nacional. Se la conoce como Negra. Variedad adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta.

Productora de excelentes tintos y rosados, en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, dando vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.

2. Garnacha Tintorera

Tintorera, Alicante Bouchet. Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Supone el 1,09% de la superficie total vitícola nacional y el 5,5% de la uva del Bierzo. Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en la mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados representando siempre un porcentaje pequeño de los mismos, ya que en estas elaboraciones los vinos tintos estarán elaborados con un mínimo del 70% de uva Mencía y los rosados con un mínimo del 50% de la misma variedad.

3. Godello

Variedad blanca. En la Comarca Berciana representa aproximadamente un 1,5% del total existente. Adaptada a suelo seco y medio temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Variedad precoz y de maduración muy determinada.

Sus vinos son amarillo-pajizos perfumados, más duraderos en el tiempo, evolucionando más lentamente y con más cuerpo que en el resto de vinos elaborados con otras variedades blancas del Bierzo. Sus aromas recuerdan a la manzana. Es variedad complementaria para la elaboración de blancos, aportando gran riqueza.

4. Doña Blanca

Variedad blanca, que constituye un 10% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Es también un gran complemento para la elaboración de otros vinos, aportando consistencia y a la vez viveza.

Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godello son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con una sobremaduración de la variedad.

5. Palomino

Variedad blanca, también denominada Jerez, Listan. Representa el 15% de la superficie vitivinícola. Producción elevada. Alta resistencia a enfermedades. Se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media-baja y alta graduación alcohólica.

6. Malvasía

Variedad blanca de maduración temprana, tiene carácter dulce y aromático y se utiliza como variedad complementaria de las variedades Godello, Palomino y Doña Blanca, aportando características de paladar y equilibrio. Representa el 3% de la superficie vitícola.


III. TIPOS DE VINOS
1. Blancos

Vinos del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con la variedad Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.

2. Tintos Jóvenes

Del año. Los vinos tintos son elaborados con un mínimo del 70% de la variedad Mencía, con graduaciones adquiridas entre 11 y 14 grados.

Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos del Consejo Regulador que son respetados: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...

3. Vinos viejos sin crianza

Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.

4. Vinos rosados

Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados, desde el rosa al ?piel de cebolla? pasando por los colores naranja.

5. Vinos de crianza

Vinos en los que han de pasar dos años hasta que salen al mercado. De estos dos años, 6 meses estarán en barrica de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre 3 y 5 años.

6. Vinos de reserva

Vinos que han de permanecer un
mínimo de 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella. Total 3 años.

Los vinos blancos y rosados: como mínimo han de estar 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella. Total 2 años.


IV. CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS VINOS
1. Vinos blancos

1.1. Fase Visual

Colores claros con reflejos amarillo pajizo sobre todo si figura la variedad Godello, haciéndose más amplio si entra en mayor proporción la Doña Blanca.

1.2. Fase Olfativa

Aromas primarios intensos, con carácter marcadamente frutal: manzana golden y frutas maduras dependiendo de la variedad, manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.

1.3. Fase Gustativa

Debido a la mezcla de variedades que intervienen para aportar cualidades al equilibrio final, la fase gustativa es completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y postgusto largo satisfactorio. Variedades como Doña Blanca y Malvasía aportan características de paladar y cuerpo.

2. Vinos rosados

2.1. Fase Visual

Gama de colores desde el rosa pálido, anaranjado, al ?piel de cebolla?.

2.2.- Fase Olfativa.

Aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía: Intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.

3.3.- Fase Gustativa.

Suaves y cálidos, de constitución plena con postgusto frutal.

3. VINOS TINTOS DEL AÑO.

3.1. Fase Visual

Rojo guinda con importantes matices violáceos en capa fina que nos descubre su juventud.

3.2. Fase Olfativa

Expresión aromática intensa que termina en frutos silvestres: moras, frambuesas, fresas. Francos en nariz apreciándose también matices metálicos característicos de la variedad Mencía.

3.3. Fase Gustativa

Suaves en ataque en boca, paso elegante, untuoso y aterciopelado, equilibrados en taninos y acidez. Retrogusto persistente de la variedad.

4. Vinos de crianza y reserva

4.1. Fase Visual

Amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Lágrima potente y fina.

4.2. Fase Olfativa

Recuerdos de aromas primarios de la variedad Mencía, evolucionados a frutas pasas (higos pasos, ciruelas, etc.).

Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos, regaliz y aromas especiados.

4.3. Fase Gustativa

Paso amplio y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces, pasas, con postgusto potente y marcadamente alcohólico.


V. CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS VINOS
1. Blancos

- Graduación media entre 10 y 13 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.

2. Tintos

- Graduación media entre 11 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 120 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.

3. Rosados

- Graduación media entre 11 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 2 gr/l.

4. Crianzas y reservas

- Graduación media entre 12 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.


VI. DATOS TÉCNICOS DEL C.R.D.O.BIERZO.
1. Superficie de Viñedo Inscrita

-Hectáreas de viñedo inscritas a 31.12.01: 3.915 Has.

2. Registro de Viticultores a 31.12.01:
- Asociados a Cooperativas o SAT: 4.295
- No asociados: 768
- Total: 5.063



Artículos relacionados:

Nueva imagen de la Denominación de Origen Bierzo




  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Los vinos tintos del Bierzo,además de excelentes,tienen mejor aceptación en países como Francia o Estados Unidos,países entendidos en la materia,con lo que queda todo dicho
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS