6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuenta Atrás para el 34º Congreso Wacs



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Logotipo de ACHIGA

Queridos amigos de la gastronomía: Tenemos el honor y el placer de invitarlos al próximo Congreso WACS, el que se realizará entre el 24 y 28 de enero de 2010, en Santiago de Chile. Durante los 80 años de historia de WACS, nunca se ha efectuado un congreso en América Latina. Esta será la primera vez y Chile tendrá de mostrarles un nuevo mundo para la mayoría de ustedes. Permítannos llevarlos a vivir una nueva experiencia. Nuevos paisajes, una manera distinta de vivir y lo más importante, saborear nuevas experiencias gastronómicas. Trabajaremos juntos y disfrutemos de nuestros excelentes vinos, deliciosos pescados y mariscos y exquisitas frutas. Les aseguramos un maravilloso clima de verano con muchas horas de luz y templadas noches, un excelente congreso desde el punto de vista profesional, atractivas actividades diarias para vuestros acompañantes y excelentes pre y post tours para que puedan conocer nuestra maravillosa geografía, desde el desierto por el norte, hermosas playas en la zona central, la Patagonia chilena con su imponentes paisajes y la espectacular Antártica. ¡Esto es Chile! Esperamos tenerlos con nosotros, donde toda la familia culinaria chilena les estará esperando. ¡Tomen esta oportunidad de la cual no se van a arrepentir! Permítannos darles una sincera bienvenida con los brazos abiertos y un cariñoso corazón. Los artes culinarios unen a las personas y el congreso de WACS 2010 será un excelente ejemplo. ¡No se lo pierdan, y permitan que Chile, en representación de toda Latinoamérica sea vuestro anfitrión! Será una experiencia que quedará gravada en vuestros corazones para siempre.
Firmado por Fernando de la Fuente Espina, Presidente y Jacqueline Rodríguez Echevarria, Gerente General.

Mientras que el directivo y todos los asociados de la ACHIGA (Asociación Chilena de la Gastronomía) inclusive los preciados auspiciadores que nunca deben faltar, están trabajando con alacridad en organizar el congreso de la manera mejor que saben hacer. Inexorablemente el calendario del tiempo avisa que faltan menos de cuatro meses para el gran mitin internacional de

Logotipo de WACS

todos los chefs del mundo, que son pues los que forman la WACS (asociación mundial de las sociedades de chefs) desde el año 1928.

Es debido a la afable y gentil emprendedora gerente general, Doña Jacqueline Rodríguez Echevarria, que, en 2001 en el 31º congreso de Dublín, tuvo su primer enlace con la Wacs; y en el 2006 al 32º congreso de Auckland, en Nueva Zelanda, con su brillante presentación de su lindo País, poniendo en resalto todo lo mejor que Chile pueda ofrecer, supo convencer a los congresistas de elegir Chile entre las naciones: China, Colombo, Republica Checa y Sri Lanka, que también se apuntaron como lugar de encuentro internacional para el 2010.

La Wacs está formada actualmente por las asociaciones o gremios de chefs de 90 naciones, probablemente algunas no estarán presente al congreso, debido a la gran distancia, tal vez por empeños de trabajo o por falta de tiempo o posibilidades económicas; en casos similares es preciso que sea la asociación misma hacerse cargo de enviar por lo menos un delegado al congreso. En cambio el caso del gremio español es muy raro: aunque siempre pagando la cotización anual, es ausente de los congresos desde el 1988, cuando a Johannesburgo participaron dos cocineros del Mindanao hotel de Madrid. Hay que esperar que también esta vez no se quedan en casa, ya que el encuentro tiene lugar en una nación hispano hablante (desde luego el español es el cuarto idioma oficial de la Wacs desde una decena de años), entonces, alguien de España se anime a participar al congreso. Los representantes de las asociaciones latino-americanas, y no tan solo ellos, auspician desde siempre encontrar a los colegas españoles.

En España hay valientes chefs de cocina, aunque algunos hayan elegido de elaborar unas cocinas al opuesto de la tradicional, pero no de menos, gozan de gran notoriedad y muchos éxitos, ocupando desde unos años las primeras páginas y pantallas TV de los medias internacionales. Estos profesionales, en vez de actuar en propio y aislados, serían de gran ayuda a la Wacs, en aportar sus experiencias y competencias, y sobretodo la cultura del propio país. En este caso deberían estar asociados en un gremio de nivel nacional (reconocido y aceptado por la Wacs), sólo así podrán acudir a los congreso y colaborar. Ya se había citado más de una vez en precedentes artículos a propósitos de la ausencia de los delegados españoles a los congresos que, por lo cierto, no hacen un buen papel. Para participar al congreso y fruir de todas las ventajas, los chefs deben ponerse en contacto con la propia asociación que, para los españoles, es el gremio FACYRE (Federación de asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), con sede en Madrid, 23 Rio Adaja, cuyo presidente es D. Salvador Gallego Jiménez, info@facyre.org , ana@gastronomicom.com.

Gaffoglio con Jacqueline Rodríguez y Fernando de la Fuente en Auckland (2006)

El congreso tendrá lugar en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago, es una gran estructura idónea para grandes acontecimientos; desde 15 años es sede de reuniones de Jefes de Estado y ministros de distintos países de América Latina y Cumbres Presidenciales, desde el 24 al 28 de próximo mes de enero, será también la sede de la WACS 2010. Para los delegados y acompañantes, ya están disponibles importantes descuentos aéreos en LAN. Ingresando al logo de LAN (línea aérea oficial del congreso) al costado derecho de la página, se accede a importantes descuentos en pasajes aéreos. Recordarse de presentar el formulario de inscripción para hacer efectivo los descuentos.

A continuación el riquísimo y divertido programa para los acompañantes:

Domingo 24: City Tour de 3 horas, uno por la mañana y otro por la tardes. Todos los tours saldrán desde la sede del congreso con salida desde la CasaPiedra. El tour comienza por un sector de arquitectura tradicional de Santiago para dirigirse al centro de la ciudad, admirando diversos monumentos y edificios públicos, hasta llegar al palacio de gobierno ?La Moneda?. Luego, la visita continúa por la Plaza de Armas, donde se encuentra la Catedral, el Correo Central y el Museo Histórico. Posteriormente, se continúa por la avenida principal para observar la antigua iglesia de San Francisco y el Cerro Santa Lucía. Finalmente, se visita Barrio Bellavista, para luego subir hacia el sector residencial de Providencia y Vitacura, regresando a los hoteles Sheraton San Cristobal, Radisson Vitacura y Regal Pacific, donde alojarán todos los congresistas.

Lunes 25: Viña del Mar / Valparaíso: La excursión de 8 horas a Valparaíso y Viña del Mar es imperdible para los turistas. Después de cruzar la Cordillera de la Costa a través de dos túneles, y de pasar por típicos pueblos y hermosos valles, divisarán el Lago Peñuelas, donde saluda una fresca brisa marina. Antes de descender hacia la costa, se ofrece una vista panorámica de Valparaíso y Viña del Mar bordeando la bahía. En Viña del Mar se pasa frente a la Quinta Vergara, el Museo de Bellas Artes y el anfiteatro, donde todos los años se efectúa el famoso "Festival de la Canción". Se continúa hasta la Plaza Vergara y se cruza el Estero Marga-Marga para recorrer las hermosas avenidas de la "ciudad jardín". Desde el Sporting Club se continúa bordeando las diversas playas de la costa, alternadas con interesantes formaciones de rocas hasta llegar a Con-Con. Luego, se regresa a Viña del Mar para almorzar en el Restaurante Porto Fino. Esta interesante excursión prosigue hacia Valparaíso, pasando por el Casino, el Castillo Wulff y el famoso Reloj de Flores. Valparaíso principal puerto de Chile, se caracteriza por las construcciones adheridas a sus cerros, y sus antiguos funiculares que unen el sector alto con el plano, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de hermosas vistas panorámicas, donde siempre está presente la bahía. Se tendrá la oportunidad de visitar el Puerto y la Academia Naval, pasando frente a la Plaza Victoria, para que finalmente se pueda observar el nuevo Congreso Nacional en el antiguo barrio "El Almendral", antes de tomar la ruta de regreso a Santiago.

Martes 26: Esta interesante excursión de 8 horas, dará oportunidad de conocer diversos aspectos y paisajes del Chile. Después de cruzar la Cordillera de la Costa se dirigirá hacia el sudeste por un pintoresco camino hasta el balneario de Algarrobo, bordeando el Océano Pacífico, hasta llegar al tranquilo balneario de Isla Negra. En este lugar es elocuente la presencia de poeta nacional Pablo Neruda (1904-1973), quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971. En casa-museo están sus famosas colecciones de mascarones de proa, curiosas botellas de todo el mundo, caracolas y diversas antigüedades. Continúa el tour bordeando la costa, pasando por los balnearios de El Tabo, Las Cruces, San Sebastián, Cartagena, y las Rocas de Santo Domingo, que se caracteriza por sus hermosas casas y jardines. De regreso por la Carretera 78 se visitará Pomaire, un pueblito enclavado en un valle rodeado de cerros y famoso por su artesanía en greda, para disfrutar del almuerzo en el restaurante Los Naranjos. Se podrá recorrer el lugar y admirar la gran variedad de piezas de greda tanto utilitarias como decorativas, antes de retornar a Santiago.

Miércoles 27: desde las 10 hasta las 16: Cajon del Maipo y tour a La Viña Santa Rita hasta Las Vertientes en el Cajón del Maipo, un balneario popular a los pies de la Cordillera de Los Andes, con una maravillosa vista del Río Maipo. Se continúa hacia la Viña Santa Rita, ubicada a 40 km al sur de Santiago, en el Valle de Maipo, conocido como una de las mejores áreas para el cultivo de viñedos en el mundo. La viña posee 800 hectáreas de terreno para la producción de vinos de la mejor calidad, una moderna planta de vinificación con gran capacidad de almacenamiento, así como también la antigua mansión de la familia, la que está rodeada por aproximadamente 100 acres de un hermoso parque de un siglo de antigüedad y jardines ornamentales. Luego del tour por las dependencias de la Viña, se realizará una degustación de vinos, para luego disfrutar de un almuerzo en el Restaurante Doña Paula, de Viña Santa Rita.

Grupo de cueca

Como es costumbre en todos los congresos, la tarde del miércoles está libre, entonces, el autor de estas líneas, que es gran conocedor, sugiere ir a "pasarlo bien" a Los Buenos Muchachos, donde hay la verdadera ?Cueca? y el restaurante ofrece la excelente comida chilena (ver: "Los Buenos Muchachos" de Santiago de Chile, nº 115 de afuegolento.com)



Jueves 28: desde las 10 hasta las 12: Tour de 3 horas de compras a Los Dominicos y Mall Alto La Condes. Se realizará una interesante excursión de compras de artesanía en el Pueblito Artesanal de Los Dominicos, ubicado junto a la Iglesia de Los Dominicos, que se asemeja a un típico pueblo del Valle Central, donde los artesanos de todo el país trabajan y exhiben diversos artículos. Luego se dirigirá hacia el Shopping Mall Alto Las Condes, el más grande y variado de Santiago. Después de las 15, tiempo libre para descansar y ponerse todos guapos para la cena de gala: ¡será una gran sorpresa!



En otra próxima edición seguirá el programa oficial de los delegados que está siendo finalizado por el Board Wacs.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS