6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Cerveza Se Consagra Como Tesoro Gastronómico



share by WhatsApp



¿Qué tienen en común la cerveza y los diecisiete productos recogidos en la obra? Todos ellos son alimentos españoles de máxima calidad, representantes de la mejor dieta mediterránea y excelentes aliados en la mesa para generar los mejores maridajes. Así se puso de manifiesto durante la presentación del libro La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles, un amplio recorrido por el panorama agroalimentario español, sus productos más característicos y las extraordinarias afinidades de éstos con los distintos tipos de cervezas que se producen en nuestro país.

Por primera vez una obra reúne no sólo información útil y práctica sobre la cerveza española, su historia, elaboración, tipos y consejos para disfrutarla plenamente, sino que se adentra en el mundo de sus maridajes con los mejores productos en un recorrido gastronómico sin precedentes. Aliños y aderezos, productos de origen ganadero, pescados, mariscos y verduras que, avalados por sus denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras instituciones representan la diversidad agroalimentaria del arco mediterráneo.

Escrita por el crítico gastronómico José Carlos Capel y con fotografía del cocinero y fotógrafo especializado Sacha Hormaechea, la obra cuenta también con la colaboración de cocineros españoles de la talla de Toño Pérez, Carme Ruscalleda, Manolo de la Osa o Pedro Subijana que han elaborado una receta con el producto más destacado de sus respectivas regiones, y que cuentan en algunos casos con estrellas de la prestigiosa guía Michelín, entre otros reconocimientos.

Este libro, editado por Alianza Editorial, estará disponible en librerías a partir de abril.

Contenidos de la obra:

El libro arranca con una introducción que aborda la historia de la cerveza desde sus orígenes en Oriente Medio hasta su consolidación en España, el país europeo donde se han hallado los restos de cerveza más antiguos del continente descubiertos en Can Sadurní (Begues, Barcelona) que, datados en el 3000 a.C., confirman el origen mediterráneo de esta bebida.

Otros aspectos como las propiedades nutricionales de la cerveza; su elaboración, a partir de ingredientes naturales; los principales tipos de cerveza y los mejores consejos para disfrutarla configuran este recorrido inicial por el universo cervecero.

Posteriormente, se desarrollan 19 capítulos con información sobre un producto de calidad de cada comunidad autónoma, los tipos de cerveza más apropiados con los que maridarlo y una receta del mismo elaborada por un prestigioso cocinero.

Sacha Hormaechea, Alberto Rodríguez-Toquero, Jose Carlos Capel, Josep Puxeu y Almudena Rodríguez
Alimentos de lujo
Los diecinueve productos que se recogen en el libro están todos valorados como los más prestigiosos de nuestra gastronomía. Producidos cada uno en una Comunidad Autónoma, representan la diversidad del panorama agroalimentario de nuestro país que, gracias a su situación geográfica, variedad de suelos y características climatológicas, sobresale entre los países del arco mediterráneo. Según José Carlos Capel, ?nuestro país posee una gigantesca despensa atiborrada de frutas y hortalizas, quesos, chacinas, jamones, mariscos, pescados, carne de porcino, vacuno y bovino, aceites de oliva, legumbres, salazones, vinagres, etc, que son el fruto del esfuerzo de pequeños elaboradores que mantienen en pie una actividad legitimada por el transcurso del tiempo, y el resultado de una industria agroalimentaria poderosa?.

Como todos estos productos, la cerveza ofrece un amplio abanico de posibilidades. La cerveza es la bebida idónea para acompañar ensaladas y escabeches, encurtidos, carnes grasas, pescados azules y un sinfín de alimentos y platos distintos con los que ?resultan un prodigio de ensamblaje, gracias a su punto de amargor y contendio en carbónico que neutralizan los golpes ácidos o grasos y resaltan el alimento preparando el paladar para el siguiente bocado?. En España los tipos de cerveza van desde las ligeras (pilsen y especiales) a las más contundentes extras, ales, abadías y negras que completan la amplia gama.


Productos irrepetibles
Al igual que el resto de los productos recogidos en el libro, la cerveza forma parte de nuestra historia, cultura y tradición. Se trata de una bebida de origen agrario y uso alimentario, elaborada a partir de ingredientes naturales que se caracteriza por su baja graduación alcohólica y sus pautas de consumo saludables. Según Alberto Rodríguez - Toquero, Vicepresidente de Cerveceros de España, ?en nuestro país los patrones de consumo de esta bebida se enmarcan dentro de la dieta mediterránea, unidos a la ingesta de alimentos y en momentos de encuentro social. La cerveza se disfruta con la familia o los amigos y acompañada siempre de un bocado?.

Como indica la Ministra de Agricultura Elena Espinosa en el prólogo del libro, ?los alimentos que se destacan en esta obra conforman nuestro acervo gastronómico. Todos ellos son fruto del esfuerzo de agricultores, ganaderos, pescadores, industriales y otros muchos profesionales que contribuyen a mantener y defender manjares y recetas clásicas, y a velar porque lleguen a nuestras mesas en óptimas condiciones para que podamos degustarlos, por ejemplo, como propone este libro, con una cerveza?.

Dimensión económica y social del sector cervecero

El sector cervecero es el segundo en importancia dentro del panorama agroalimentario español, con una facturación similar a la del vino y muy cercana a la del aceite de oliva, y genera alrededor de 8.500 empleos directos y 240.000 indirectos.

Por otra parte, España se mantiene como el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y el noveno del mundo, y es el cuarto productor de lúpulo, materia prima esencial de la cerveza.

España es el país de la UE donde más cerveza ?sin? se consume de toda Europa. Más del 10% de la cerveza que se consume en nuestro país corresponde a esta variedad. El éxito de este tipo se debe al contexto en el que se bebe cerveza en España, de una forma moderada y responsable, como un refresco, en compañía de los amigos y acompañada de alimentos siguiendo las pautas propias de los países mediterráneos.

La calidad de las cervezas españolas

En la actualidad, las cervezas españolas abarcan una gran variedad de tipos, aromas y sabores diversos, que las hacen cada vez más apreciadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta amplia diversidad puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grandes grupos: baja y alta fermentación.

A la familia de cervezas de baja fermentación pertenecen las lager pilsen, especiales y extras, ligeras y sencillas. Son de alta fermentación las cervezas tipo ale, de abadía y las negras stout, de mayor complejidad en sabores y aromas.

Los mejores maridajes

Este gran abanico de tipos de cerveza permite encontrar infinidad de armonías con la rica despensa mediterránea y las elaboraciones de la cocina clásica española. La cerveza constituye un acompañante ideal para las comidas, desde los entrantes, que van a la perfección con una cerveza ligera tipo lager, hasta los postres realizados con chocolate, que encuentran su mejor compañera en una negra. Combina excelentemente con los ácidos, principal característica del tomate o el vinagre, los picantes y los platos muy especiados. Ahumados, marinados, sabores amargos, brasas y los toques marinos de muchos pescados se degustan mejor con una cerveza.

Otro de los motivos que aconseja esta bebida es la presencia de toques grasos que dejan en la boca multitud de alimentos y preparaciones, desde el popular chorizo hasta los fritos, algunos quesos o la yema de huevo líquida.

Cerveceros de España

Es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Está compuesta en la actualidad por 6 grupos que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país: Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS