6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Navidad +...¿Ayuda Humanitaria?


share by WhatsApp



Aunque sabéis que A Fuego Lento es una revista digital temática, es decir, relatadora de novedades y opiniones alrededor de un único centro: la gastronomía, queremos en esta edición presentaros algunas opciones para pensar, actuar o ayudar económicamente.


¿Os preguntáis el porqué?
Porque sabemos que a la mayoría de nuestros lectores les interesa este tema, porque la comida normalmente es un momento de compartir, y porque las ayudas para la alimentación forman parte (mayor o menor) de casi todas las Organizaciones que citamos más abajo.


Tópico I: "En Navidad nos acordamos más de quien sufre"
Está bien, aceptemos que sea un tópico lo de que en Navidad somos más buenos. Pienso que no es que seamos más buenos, sucede que nos comportamos como personas (no necesariamente personas buenas, sino personas). Y las personas somos así. Por lo menos las que vivimos en estos tiempos.

A veces nos llega un regalo (tenga o no tangibilidad física) que nos transforma el día, o la vida, dependiendo de la importancia que pueda tener. En el instante en que nos damos cuenta de lo bien que nos ha sentado, puede que nos acordemos de los demás. Tanto de aquellos contra quienes guardamos alguna ?guerra? particular (para restregarle, aunque sea mentalmente, nuestra buena ventura), como con quienes nos gustaría compartir nuestra alegría.


Tópico II: lo de "Sé bueno, ayuda en Navidad" es un eslógan comercial
Aceptemos también que, desde luego, la Navidad no es siempre lo que podríamos llamar un ?regalito? (más bien puede llegar a ser todo lo contrario), pero lo que sí suele suceder es que son unos días en los que, en muchos hogares, aparece una abundancia de alimentos, regalos y objetos varios. Y en ese momento, se dispara nuestro automático de ?solidaridad/compasión/culpa/alegríaportener/recuerdodelosquenotienen/nomevoyaescaquear/quieroayudar? en el que todos esos puntos están mezclados y varían proporciones.

Por supuesto que las situaciones de miseria (física, mental o espiritual) conviven con nosotros durante todo el año.

Pero si en estos días tenemos un poco más de propensión a fijarnos en ellas...¿por qué no hacerlo?

Cuando sucede un acontecimiento que nos llama la atención (sea positivo o no), acudimos a observarlo. Muchos nos olvidamos a los cinco minutos. Muchos nos acordamos durante toda la vida (lo digo así porque así suele suceder: unas veces olvidamos, otras no).

Con las campañas navideñas sucede lo mismo. Si, de entre todos los que las presenciamos, sólo un 10% intentamos no olvidarlo, habrá valido la pena.

¿Podemos convertir un "porque no" en un "¿por qué no?.

Muchos de nosotros tenemos la suerte de pertenecer al grupo de personas que viven situaciones normales, por eso vais a encontrar tanto informaciones (una mínima muestra) de posibles ayudas a prestar, como opciones para que durante las fiestas podáis ofrecer menús más y menos clásicos. Porque los que tenemos la inmensa suerte de pertenecer a la normalidad, generalmente convivimos con las dos caras de la realidad.


Organizaciones humanitarias
Vivimos rodeados de injusticias, abusos, desequilibrios y carencias que se producen en nuestro mundo, un mundo que abarca tanto los problemas geográficamente más alejados como los que se producen unas calles más allá de nuestra propia casa.



Un muy elevado porcentaje de las víctimas de las guerras son niños. Pero las guerras no son el único daño irreparable que sufren los niños. La educación de la familia, colegios y sociedad en la que vive pueden decidir el convertir al niño en un adulto sano, o en un adulto carente de toda sensibilidad social.



Save the Children presenta distintos programas relacionados con temas tan importantes como la convivencia, la educación de los niños enfermos, o la prevención del abuso sexual, entre otros.



La tortura, los secuestros, los encarcelamientos por causa de sexo, religión o ideas políticas son actitudes que pueden surgir en países en los que, sencillamente, no existen los derechos humanos, o en cualquier pueblo o ciudad donde opinar de modo distinto al oficial puede suponer desde presión social hasta la muerte. Amnistía Internacional aglutina aquellas iniciativas que surgen en contra de estas violaciones de los derechos de las personas.



Cualquiera de estos proyectos requiere aportaciones económicas, ya sea de infraestructuras o de voluntariado. Pero también la existencia de un sistema económico justo. Intermón Oxfam incorpora acciones de ayuda urgente y estudios e informes acerca de situaciones desequilibradas: el comercio de armas entre países; la financiación que ofrece la industria del diamante a operaciones bélicas o la relación entre patentes y el acceso a medicamentos.



En muchas ocasiones las acciones violentas e injustas del hombre son las que generan enfermedades y carencias en la alimentación de personas, grupos y países enteros. Pero no siempre es así, a veces es la propia naturaleza la que provoca desastres naturales que conducen al caos y el dolor. Médicos del Mundo actúa en unas y otras estando presentes en los propios focos del problema y, al mismo tiempo, realizando campañas de concienciación y colaboración en los países más desarrollados.



Y, por supuesto, en cualquiera de estos supuestos, la alimentación es el pilar fundamental. Sin una alimentación suficiente, ninguna de las restantes iniciativas podría tener éxito. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) realiza sus acciones orientadas a aportar alimentos, fomentar los cultivos en los lugares más desfavorecidos, cuidar la ?alimentación? de nuestros alimentos (plagas, enfermedades de los animales y plantas, seguridad alimentaria, etc).



Otras organizaciones
Proteger a las personas de la enfermedad, vejaciones y guerras es un objetivo que jamás debería ser cuestionado. Pero, además, proteger específicamente a las mujeres y niños se convierte en algo imprescindible si queremos que nuevas (y sanas) generaciones sigan habitando el planeta.

Las mujeres embarazadas de los pueblos y sectores más castigados tienen que conseguir unos niveles mínimos de higiene, alimentación y atención sanitaria para poder dar a luz.

Los niños tienen que crecer. Y si lo hacen en un entorno empobrecido y hostil, viviremos generaciones de hombres empobrecidos y hostiles.

Afganistán no ha sido atacado sólo estos últimos meses: durante muchos años ha sufrido toda clase de abusos contra todo el pueblo y, muy concretamente, contra las mujeres.

RAWA, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, inició en 1977 su lucha contra la opresión y la injusticia.



Esperemos que los nuevos órganos dirigentes permitan hablar a las voces que, hasta ahora, han sido mutiladas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS