6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Wacs hacia el 33º Congreso Mundial



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



Parecía ayer que se concluía el bienal Congreso mundial de la World Association of Chefs Societies (Asociación Mundial de las Sociedades de Chefs) en Auckland, Nueva Zelanda, donde los congresistas que participaron regresaron muy satisfechos y con un recuerdo inolvidable. Ya pasaron casi dos años y es tiempo de organizar el viaje, esta vez, al País de los Emiratos: Dubai, para tomar parte del 33º Congreso mundial que tendrá lugar en el futurista Centro International Convention & Exhibition desde el 12 al 15 de mayo próximo. El lugar donde se desarrollarán los concursos y elaborados varios será el lujoso y magnífico centro de Sheik Rashid Hall. Según el Comité organizativo encabezado por el director Alen Thong, y el Gremio ECG, ?Emirates Culinary Guild?, la Asociación Culinaria de los Emiratos, cuyo presidente es Uwe Micheel, prevén que llegarán a Dubai más de 1.000 delegados desde los 73 países que forman actualmente la Wacs. Hay que esperar que algún representante del Gremio español (la FACYRE, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) se animará a participar en este gran congreso mundial que ningún profesional, tal como quiera considerarse, no debería perdérselo. España es ausente desde hace un par de décadas (Congreso de Johannesburgo en 1988) en todos los congresos Wacs, aunque pague regularmente la cotización anual.

Cada dos años es costumbre, según el estatuto de la Wacs, que la Asociación de chefs del país elegido en precedencia (4 años antes), organice un congreso que sea de gran reflejo internacional, donde puedan confluir los asociados para consultarse, discutir, proponer, degustar las comidas locales, descubrir qué hay de nuevo en la industria hostelera, poner al día la situación profesional y decidir cómo deberá ser el futuro de este sector. Ya que la Wacs es la autoridad Global de la Alimentación, la cual, desde su fundación en 1928 en París por parte del gran August Escoffier, representa la única voz en todos los aspectos relacionados a la profesión culinaria. Es una organización profesional apolítica, dedicada al mantenimiento y mejora de las pautas culinarias de la cocina global. Alcanza estos objetivos a través de la educación, formación y desarrollo profesional de los socios internacionales. También en esta 33ª edición, el rico programa de los trabajos congresuales de Dubai, no será de menos de los precedentes. Sigue una breve presentación de los acontecimientos más importantes. Ya para empezar hay tres grandes competiciones internacionales.



1) ?The Global Chef?s Challenge?: esta competición de cocina práctica es una nueva iniciativa de la Wacs y será inaugurada en el Congreso. Siete concursantes ?senior? finalistas, los cuales salieron triunfadores como mejor chef en su propia región geográfica (a través de una serie de competiciones mundiales), podrán tomar parte de la ?contienda? culinaria y competir por el título de Global Chef 2008. Este acontecimiento quedará permanente en el calendario de futuras competiciones Wacs. El vencedor de esta competición bienal podrá vanagloriarse de tener el título culinario de fuera de serie, es decir, campeón mundial.
2) ?The Hans Bueschkens Memorial Trophy?: 20 jóvenes chefs, cada uno representará su respectivo país, competirán para ser juzgados como el mejor joven chef en el mundo. Con sólo seis horas tendrán que cumplir el test completo: desde la composición del menú, al servicio de las comidas; esta competición está designada a desafiar cada júnior a dar prueba a los jurados la evidencia de su competencia y organización culinaria.
3) ?The Meat & Livestock Australia Black Box Culinary Challenge?: 25 team de júniores, cada team con un team manager, un team captain, dos cocineros y un pastelero, competirán en la gran final de una competición global ?Inter-hotel? para asegurarse un puesto en la final. Cada team será presentado con un ?black box? de misteriosos ingredientes; una vez abierta la cajita negra, vistos los ingredientes, los team tendrán una hora para compilar un menú y presentarlo a los organizadores. El día siguiente cada team deberá elaborar su propio menú preparando platos y decoraciones en cocina a la vista, y servirlos a sus propios 20 huéspedes. Un interesante y divertido espectáculo culminante en una cena de gala de 500 huéspedes invitados.

Alen Thong

Una espectacular arena que incorpora bien ocho grandes cocinas, todas ultra equipadas y de lo más moderno, completas con luces, pantallas, cámaras y sistemas de sonidos, donde un comentador culinario MC tendrá informado constantemente a los delegados, el público en general, y los invitados Vips, que podrán asistir y ver el desarrollo de los trabajos de los jóvenes cocineros.

Añadido a las competiciones habrá un programa de seminarios y workshops instalados en las cocinas de la arena, cuyos huéspedes serán leaders industriales. Estos incluirán: Cocina Thai con decoraciones del palacio real Thai; Preparación de cangrejo de mar y marisco de Barbados; Panes y asados a la parrilla de Irán; Cultura y cocina de Líbano; Especialidades del Sur de India; Cocinas de palacios de maharajá; Usanza Araba del khahwa; Elaboraciones de carne y leche de camelos; Fugu, el ?mortal? y delicioso pescado.

?The Dr. Bill Gallagher Junior Chiefs? Forum?: Inaugurado por el Presidente Honorario Vitalicio, Dr. Bill Gallagher, es el Junior Chef Forum que será dirigido en el mismo tiempo que se desarrollan los trabajos del congreso y ofrecerá algunos elementos del congreso mismo, como decir, un congreso de los júniores dentro el congreso. Estimular y valorizar los chefs junior es una parte importante de la filosofía de Wacs. Aunque haya un programa aparte planteado para el forum junior, este mismo será planteado para converger con el congreso de tiempo en tiempo, de manera que los júniores puedan asociarse con los delegados el más posible.

Uwe Micheel

Sumado a la competición culinaria, educacional programa, networking y los intercambios de ideas e informaciones, ofrecerán workshops y visitas a lugares de interés durante el período del congreso. Están abiertos a todos los miembros de los países de Wacs, cada uno que quiera enviar un miembro júnior para participar en la competición culinaria Hans Bueschkens no tendrá gastos. También incluidos estarán los jóvenes de la local ECG. Los Junior Chefs de todo el mundo serán animados a participar así como promover buena voluntad internacional, y formar futuros buenos chefs.

El 11 de mayo es el día de la llegada de los delegados, es el primer impacto con el mundo de los Emiratos, el encuentro con delegados de todo el mundo y viejos amigos, pero también el momento de conocer a nuevos colegas, hacer nuevas amistades y contactos de negocios. Desde las 7.30 de la tarde hasta las 10, en Al Mutaqa ballroom del Dubai International Convention Centre, será ofrecida una recepción de alto nivel, donde se degustarán exquisiteces de los Emiratos preparadas por cocineras locales. Seguirán discursos por varias autoridades, del presidente del Gremio local y de los directores continentales, que darán la bienvenida a todos los delegados, huéspedes, y la prensa.

El lunes 12 se abrirán los trabajos congresuales, intercalados con varias degustaciones, almuerzos, cenas refinadas, tours culturales y turísticos, visitas a viveros de peces, agricultura en el desierto y bío-salinas y viajes a ?World? y ?Palm Island?. El Congreso culminará el jueves 15 con una cena de gala nada menos que en una fortaleza en el profundo desierto, en el Lisali Fort, donde habrán festejos, corridas de camellos, danzas árabes con bailarinas de vientre y cantantes, música, bailes, buffet ricos con alimentos exquisitos de distintas cocinas: árabes e internacionales, en fin, una gran fiesta de película al estilo de las ?Mil y una noche?.



Antes de concluir esta presentación del Congreso, se dan de primera mano los resultados de la semifinal de la 1ª competición internacional de chefs del Norte de Europa, como la sobredicha: The Global Chefs Challenge, que ya tuvo lugar los pasados 2 y 3 de noviembre en la capital de Estonia, Tallin. Trece de los 16 países del Norte Europa se enfrentaron en el primer round (los 3 países bálticos no estaban preparados para esta ardua competición): Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Latvia, y Rusia. Tom Victor Gausdal de Noruega salió ganador, y muy de cerca el 2º: Carina Brydling de Suecia, y Pamela Fowlis de Escocia 3º. Próximos en línea han sido: Finn, Olli Kou, Dane, Thorsten Schmitd, y Aegir Fridrikson de Islanda. Los miembros del jurado provenían todos fuera del Norte de Europa: Camille Schumacher de Luxemburgo, Fausto Luigi Airoldi de Portugal, Yiannakis Andrea Agapiou de Chipre, y Armin Fuchs de Suiza. El apareamiento de los platos con los vinos era valuado por dos sumilleres de Estonia -sumiller del año 2007- Kristjan Markii, como también Arne Payula. Tony Jackson estaba presente como ?official Wacs observer?. Las casas Electrolux, Figgjio y Dan Sukker fueron pródigas en premiar a los concursantes con utensilios de cocina y regalos varios. Tom Victor Gausdal competirá contra los vencedores de la semifinal desde las otras regiones continentales de EEUU, Japón, Australia, Sudáfrica, Chipre y Holanda, en la gran final de la Global Challenge del mayo próximo. ¡Y que gane el mejor!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS