Primera Feria de Francia en Madrid


22-10-2008    |   


ARTÍCULOS



Dulces franceses de Les Margotines

El pasado 2 de octubre se daba cita en la céntrica plaza de Colon de Madrid la primera Feria de Francia, organizada por Arcapress y la iniciativa del periódico Le courrier dEspagne, dicho periódico tiene una tirada superior a 30.000 ejemplares en Francia y es distribuido en distintos sectores siendo uno de ellos las líneas aéreas.

Esta primera feria profesional que se celebra en Madrid está impulsada por el interés de los distintos sectores de Francia para la promoción y el desarrollo de oportunidades de negocio en nuestro país. De esta forma las relaciones entre España y Francia van en aumento y por ello se consigue que iniciativas y eventos como esta Feria de Francia nos den a conocer sus productos y gastronomía, así como su turismo, servicios y cultura.

Exteriores de la feria en la Plaza Colón de Madrid

Allí estuve la primera jornada de esta Feria la cual se distribuía en dos sectores, por una parte al aire libre y abierta al público se encontraban distintos puestos de empresas y productores del sector de la alimentación del suroeste de Francia, los cuales nos daban a conocer sus productos de distintas zonas, pudiendo degustarlos y a su vez comprarlos a precios económicos, entre ellos, Le Fournil Paisan nos ofrecía distintos panes, pan de campo, pan de cereales, pan de nueces, así como Fougases de tomate y verduras, que para que nos hagamos una idea es una especie de pizza ovalada con base de pan que se cubre con tomate y distintos vegetales y alimentos. Desde el municipio francés de Mende en la región de Languedoc-Rosellón la cremería Au souriré de la cremiere nos ofrecía a todos los visitantes quesos artesanales de oveja y vaca acompañado de una confitura de escaramujo, que recordemos que es el fruto del rosal, una combinación curiosa. La nota de color nos la daba el puesto de Les Margotines, una empresa que fabrica unas pequeñas porciones del tamaño de un bombón y elaboradas a base de almendra, clara de huevo, azúcar y aromas obteniendo una variedad muy numerosa de colores y sabores (fresa, naranja, menta, café, etc..), e incluso alguna variedad sin gluten, ellos lo denominan como macarrones y los venden a granel aunque tienen un formato en pequeños paquetes.

Mermeladas en originales recipientes

Abundante surtido de productos de pato y oca en la feria, foie fresco, foie-gras, mi-cuit, magret, confit, y mil una variedades envasadas a partir de ahí, muy numerosas las conservas de confit de pato o oca con judías blancas, pato con lentejas, o también jamón de pato, magret ahumado o relleno de foie. Tanto la empresa Valette como Sourbé nos ofrecían todos estos productos de pato y oca con la denominación de origen de Perigord, sin duda una grandísima variedad de conservas y productos frescos, todo un disfrute para los cocineros como yo y resto de visitantes. Hablando de cocineros en la segunda jornada acudió el conocido chef y compañero de profesión Sergi Arola para aportar y reflexionar sobre las relaciones entre Francia y España, así como su extensa variedad de buenos productos. Allí mismo a todos los que se acercaran podían degustar las judías blancas con pato y pollo elaboradas en una gran cocina para todos los visitantes por parte de uno de los comerciantes franceses.

Entre las empresas francesas de otros sectores (automóvil, idiomas), cuando accedí al interior de la carpa solo para profesionales me encontré también empresas francesas ligadas al sector de la hostelería, como curiosidad la floristería Monceau Fleurs que se establece en España con sus primeras tiendas, una de ellas en Madrid, con una variedad y originalidad fuera de lo común de flores y centros al gusto del cliente y para todo tipo de eventos y establecimientos.

Pan de campo de Le Fournil Paisan

También allí se daba a conocer la empresa Favidema que distribuye sus servicios en tres sectores, por un lado la grabación y tallado personalizado de cristalería, vajilla y envases para empresas, por otro lado la venta de una amplia gama de cristalería para restaurantes y hoteles, y en tercer lugar la firma El Gourmet, de mi tierra, en la que ofrecen una nueva gama de mermeladas de primera calidad con el lema ?El lujo está en su interior?, que se presenta en diez sabores distribuidos en dos gamas: dietas y recetas caseras y lo ofrecen en un exclusivo formato diseñado por ellos, un innovador envase en vidrio masivo, convirtiéndose en toda una pieza de arte moderno y con mil posibilidades de uso y reciclaje, que ahorra espacio por su característica de apilarse los envases en vertical encajados los unos a los otros.



El grupo Lactalis iberia con la marca President a la cabeza nos ofrecía la variedad de sus que quesos y productos lácteos. Los vinos de distintas zonas como los de Bergerac y Burdeos también estaban presentes, vinos tintos, rosados, blancos, dulces y espumosos. También allí estaban representadas y expuestas para degustar las ostras Marennes Oléron, unas ostras afinadas o cultivadas en criaderos de ostras de la zona de la Cuenca de Marennes Oléron de Francia y que abarca veintisiete municipios, no son ostras de mar abierto y es una ostra rica en agua, con un sabor equilibrado y carne fina. Esta primera Feria de Francia contaba con la participación y presencia de la cámara de agricultura de Borgoña y de Limosun.

El próximo año recibiremos de nuevo a nuestro país vecino, seguro que cargado de muchas novedades.



Comenta en el foro

TAGS    HUEVO POLLO CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services