6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Whisky de Malta


share by WhatsApp

Ana Arazuri



Que el whisky de malta, es el más popular de los destilados, nadie lo pone en duda. Se elabora con una doble destilación discontinua en alambiques especiales (pot stills), del mosto obtenido por la fermentación



Podemos encontrar diferencias dentro de los whiskys de malta, atendiendo a motivos geográficos, es decir, dependiendo de la región de origen: Lowlands, Higlands, speyside, y las islas orientales y occidentales.



Los whiskis de malta, están ganando más adeptos día a día y no es de extrañar, pues son el resultado de una cuidada selección de la materia prima, una esmerada elaboración y un largo y costoso envejecimiento.



Apreciar un buen whisky es como reconocer un buen vino. Describir su color, desgranar uno a uno cada matiz y tipo de aroma que en él aparecen y por último disfrutar con las mil sensaciones que llenan la boca y permanecen largo tiempo en nuestro paladar.



?El whysky tomado con moderación fortalece la juventud, facilita la digestión, corta el catarro y acaba con la melancolía?. (refrán escocés, s.XVI)



Nuestra sugerencia :



TALISKER ?single malt?



Destilería : Talisker



Situación geográfica : isla de Skye (Escocia).



Crianza : 1o años



Cata : Potente y profundo aroma de algas y ahumado. Peculiar sabor a turba y notas marinas. Un whisky de fuerte personalidad.



de cebada germinada o malteada.
Pero debemos profundizar para llegar a conocer el amplio abanico de elaboraciones y sabores que en Escocia podemos encontrar.

Nuestro favorito es el ?single malt?, que es un whisky de malta que ha sido destilado y elaborado en una única destilería. Por destilación continua de diversos cereales (fundamentalmente maíz) se obtienen los ?grain whisky?, neutros, simples, ligeros y poco aromáticos.

Mezclando diversos whiskys de malta (no de grano) procedentes de diferentes destilerías, se obtienen los ?pure malt?, aromáticos y con mucho carácter.

Los más comerciales y fáciles para beber son los ?blended?, obtenidos al mezclar whiskis de grano y de malta.



Los principales responsables de la calidad de estos destilados son :



- La cebada, cereal que se ha adaptado bien al crudo clima escocés. Las destilerías tiene sus propios y seleccionados suministros. La cebada malteada es tostada en un horno que utiliza turba (carbón vegetal) como combustible que impregna los granos de aromas ahumados, que permanecerán tras la destilación.



- El agua, tan abundante en Escocia, interviene en todas las fases de la elaboración. Posee grandes diferencias en su composición mineral, dependiendo de los distintos terrenos a través de los cuales haya discurrido. Casi todas las destilerías tienen sus propios manantiales.



- La forma de los alambiques (tienen que ser siempre de cobre), que varía de una a otra destilería, tiene mucha importancia y de ella depende la composición del destilado final.



- A nuestro modo de ver, y sin lugar a dudas, el principal factor de calidad y mayor responsable de los diferentes matices que podemos encontrar en los whiskys, es el proceso de envejecimiento en barrica de roble, al que son sometidos todos los destilados antes de salir al mercado. El líquido incoloro que sale del alambique, con un 70 % de alcohol, se introduce en barricas de roble para completar su maduración, adquiriendo finura y elegancia. El tiempo que permanecen en la barrica varía desde los reglamentarios tres años hasta los veinte, treinta o incluso cincuenta.



Gracias a la permeabilidad del roble, se produce un intercambio entre el exterior y el interior que se traduce en grandes cambios en el aroma y sabor del malta que contiene. Parte del alcohol se evapora (?parte de los ángeles?), con la consiguiente disminución del grado alcohólico. El aire y la humedad del exterior penetran en la barrica produciendo ciertos cambios, muy patentes en las cercanías del mar, apareciendo con fuerza aromas yodados y salinos en el whisky.

Las barricas más utilizadas son las que han contenido bourbon o vinos de Jerez. Las sustancias que ceden estos toneles son distintas y van configurando el carácter y la personalidad del whisky. Notas de vainilla, madera, dulces, tofee? aparecen en el envejecimiento en barrica de bourbon, frente a otras más afrutadas (melón , plátano), de miel?, que nos delatan la presencia de vinos generosos. Incluso encontramos diferencias en el color, aroma y sabor, según el tipo de vino que haya contenido la barrica, es decir , si ha sido un fino, un oloroso, un amontillado o un Pedro Ximénez.



Existen algunas destilerías que utilizan maderas de Oporto y de Madeira, que aportan una cierta singularidad al producto final. En la actualidad, se está experimentando con barricas que han contenido vino chardonnay para estudiar los nuevos matices que pudieran aparecer.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS