6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Oliva de Navarra Y el “día de la Tostada” de Arróniz


share by WhatsApp

M. Carlos Orts
Gastro-peregrino y escritor eventual

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>


 

 

 

Oliva de Navarra y el Día de la Tostada

¿Cuándo? 25 de febrero

Nace la leyenda del olivo que crece desde hace años de una piedra de la ermita de la Virgen de Mendía. Y dice que el árbol surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas.

 

El producto

La variedad de aceituna arroniz es la variedad propia de la zona media de la comunidad foral de Navarra. Esta es una de las variedades que mejor se adapta al frío, esta muy adaptada al clima de la zona interior de Navarra.
Ocupa una extensión aproximada de unas 300 hectáreas de cultivo, siendo en su mayoría en la zona de Navarra pero también en la provincia vasca de Álava.


Su época de maduración es media, aunque la entrada en producción es bastante precoz
Este producto se comercializada bajo dos marcas: "Mendia" y "Villa de las Musas", siendo esta última la de más alta gama. El rigen del nombre de este aceite se encuentran inmortalizado en un mosaico romano localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la villa romana de Arellano.

 

Agenda

Coincide que la Orden de la Oliva y la Tostada celebra este día su capítulo para nombrar caballeros de número, de mérito y de honor.
Las celebraciones empiezan el sábado por la tarde con el concurso de postres y de aceitunas caseras. Se sigue de una chistorrada y pancetada popular. En la plaza de Los Fueros amenizada por la charangas.
La apertura del Día de la Tostada arranca el domingo con el reparto y degustación de tostadas y productos locales y feria de artesanía y gastronomía en el trujal y sus inmediaciones hasta pasado el medio dia.

 

Más información en: Gastronomía del Camino

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< carlos orts anterior |                                                 | blog carlos orts |                                                      | siguiente carlos orts >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo foro


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS