6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Feria Del Capón (Feira Do Capón)



share by WhatsApp

Esta Feria celebrada en la capital de A Terra Chá cuenta con una gran tradición que llega fuera de las fronteras del país. Este Se celebra este domingo 19 de diciembre y su estrella son los 'capones': pollos castrados y alimentados a mano, con unas bolas de masa de harina de maíz y patata, a los que durante la época de engorde de unos 8 meses se introducen en unas jaulas llamadas capoeiras para inmovilizarlos y acelerar su engorde hasta el momento de su sacrificio el día antes de la feria. La producción de este tipo de pollo es una tradición que se remonta al siglo XV cuando ya se utilizaba como elemento de pago de foros o rentas, y aún en la actualidad dos vecinos de Vilalba sufragan su renta con la entrega de capones.

 

La jornada ferial, se ha hecho muy popular en los últimos años. Es amenizada desde primera hora de la mañana por la música de la banda local, así como por el siempre amable soniquete de las Pandereteiras de Andrade. Un marco único que comienza a las diez de la mañana con la apertura de la exposición en una gran carpa situada en la Plaza de la Constitución. Seguidamente, a media mañana, se da entrega de premios a los mejores productores del año.
 
 
Es obligado en quedarse a degustar en la hostelería Vilalbesa las múltiples preparaciones de este producto acompañadas de otros productos típicos locales como el queso de San Simón da Costa, el roscón de Vilalba, roscas...
 
 
El capón es considerado un producto navideño que acompaña las celebraciones de estas fechas. Su preparación final con el sangrado y la colocación grasa que adorna la especie avícola una vez en la cesta conforman todo un ritual que tan sólo se realiza en Vilalba. Su preparación pasa por las recetas más tradicionales de elaboración al horno, hasta un plato guisado con langosta o gambas. En la versión asada se suele rellenar sencillamente con cebollas y ajo, jamón o setas. De forma más elaborada se pueden preparar unos sabrosos escaldums con este mismo método. Pero quizás, el plato más popular es el Capón relleno de castañas con cardo de Navidad que adornará muchas mesas este fin de año.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS