6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Juan Mari Arzak Ha Sido el Culpable de mi Interés por la Gastronomía



share by WhatsApp

David Delfín, en Madrid Fusión 08. Foto: CdMPor: Conchi de Miguel



Encontré a David Delfín en Madrid Fusión, "pasarela" para la que ha colaborado este año diseñando los delantales del Premio a las Artes Delantal de Oro. "Polémica, morbo", pensé... Son palabras que se han pegado al nombre de este diseñador marbellí de 37 años (muchos le recordaréis por aquellas modelos encapuchadas con sogas, vendas y crucifijos). Y bien, como periodista, no podía escatimar unos minutos de grabadora para charlar con tal representante en la fusión de disciplinas artísticas. La imagen distante que de él me había dado la televisión se desvaneció cuando accedía sin dudar a esta entrevista con mirada tímida e imborrable sonrisa. David me contaba, en actitud tremendamente natural, cómo se ha visto cada vez más atraído por el mundo de la gastronomía a la vez que me daba para A Fuego Lento uno de los mayores flechazos profesionales.



- ¿Había tenido antes otras participaciones en eventos gastronómicos?

- Sí, con Juan Mari hice un proyecto dentro de "Cook and Fasion", en San Sebastián. Cada diseñador junto con un cocinero preparábamos algo y fue una experiencia chulísima, más allá de coger un vestido y trabajarlo. Lo que hicimos estaba uniendo realmente la cocina y la moda. Yo hice a Juan Mari el diseño de un delantal en color blanco y se lo dí a él para que toda la materia prima que él iba a utilizar en su plato quedara impregnada dentro del delantal. Esto despertó también su imaginación y, obviamente, sabiendo que tenía delante una especie de lienzo en blanco en el que manchar se le ocurrió un plato con mucho color, tenía tinta de calamar, frutos rojos... La intención era que él se lo colocara, cocinara el plato y se limpiara todo el tiempo sobre el delantal, al final quedó una cosa súper pictórica y creo que hicimos un buen trabajo juntos porque unimos bien la idea de moda y cocina. Luego el look se completaba con camisa, corbata y pantalón en la modelo, pero con Juan trabajé concretamente el tema del delantal. Esta fue la experiencia anterior a esta, que por cierto me encanta el nivel de este evento y la gente que conozco involucrada en todo esto.

Ferran Adrià y Javier Vasallo, posaron con los delantales de David Delfín

- Hábleme del delantal que ha diseñado para los premiados a las Artes de Madrid Fusión 2008.

- Quería hacer una cosa sofisticada y, como era para un premio, el negro tiene ese punto sofisticado y sobrio. El delantal es como una especie de camisa y pantalón y pensé fusionarlo, nunca mejor dicho, mira, en Madrid Fusión, y meter la fusión de una vestimenta, camisa y pantalón se han descuartizado y armado de forma que al final quedara como delantal. Además tiene bolsillos delante y detrás, es muy cómodo, para guardar trapos, bolígrafos..., lo que sea. Tiene esa cosa estética pero al mismo tiempo confortable y práctica. Yo estoy contento, y a Ferran Adrià le ha encantado y para mi, que a alguien tan creativo como él le haya gustado, ya es un honor.

- ¿Es aficionado a la gastronomía?

- Sí, la verdad que lo soy, bueno creo que todo el mundo en mayor o menor medida al final lo es. Gracias también a que soy un buen amigo de Juan Mari Arzak, nos conocimos en San Sebastián y siempre que voy paso a verle, aunque sea a tomarme algo con él en la barra del bar. Juan Mari me ha tocado, ha sido de alguna forma el culpable de todo mi interés y curiosidad por la gastronomía y todo lo nuevo que se está haciendo que me parece espectacular. Sergi Arola es otro buen amigo que también ha despertado mi interés.

- ¿Qué le gusta comer a David Delfín?

- La verdad que me gusta todo, desde las cosas más tradicionales. El restaurante al que más voy en Madrid puede ser la cosa más sencillísima, con una carta que..., bueno, de hecho ni existe, sólo tienes dos o tres primeros y dos segundos, que te lo dicen ahí directamente a la hora de pedir. Pero también me gusta experimentar todas las novedades, curiosidad sobre todo por probar nuevas texturas, porque considero que al final los sabores siguen? La gran sorpresa está, por supuesto, en las presentaciones también pero sobre todo en las texturas porque al final estos grandes cocineros lo que pretenden es de alguna forma seguir manteniendo esa cosa de la tradición. Igual te tomas una súper tortilla de patatas, la textura es otra, la presentación es otra, pero el sabor sigue siendo el mismo, riquísimo, pero así veo el avance de esa nueva cocina que sientes cómo respeta luego la materia prima, la tradición.

- ¿Es una persona que vigila mucho su alimentación día a día?

- Sí, todo el tiempo (ríe). Además hubo un momento en que no tenía que hacer nada porque estaba bien, ahora tengo 37 años pero recuerdo que hasta los 30 podía comer todo lo que quería, a la hora que me daba la gana, y salía los fines de semana pegaba cuatro bailes y estaba bien. Ultimamente, también por mi trabajo que paso muchas horas sentado diseñando, es verdad que veo que tengo que empezar a cuidarme cuando hay veces que empiezo a ponerme fondón? Así que intento controlar. Me gusta tomar fruta por las mañanas, no me levanto con mucha hambre y creo que el cuerpo ya está cargado de energía después de las horas de sueño y tampoco lo machaco con una comida pesada. Así que tomo fruta, me gusta todo. A veces cuando me quiero controlar un poco más intento no mezclar mucho proteínas con hidratos, algunas normas sí, pero vamos?

- ¿Cuál es su plato preferido?

- Me vuelve loco la ensaladilla rusa. Supongo que tiene que ver con mi familia, desde cuando era niño...

- ¿Qué aborrece?

- Algo que no soporto son las anchoas, el boquerón frito sí me gusta pero en lata, en salazón, lo encuentro súper fuerte?, es lo que menos me gusta.

- ¿Es más de salado que de dulce?

- No, no, salado, hay veces que el cuerpo sí me pide dulce pero en principio soy mucho más de salado que de dulce.

- ¿Y con qué suele terminar las comidas?

- No tomo café, me encanta como huele y me encanta hacer café para los demás, por el ritual y el aroma, pero a mí me sienta mal. Me gustaría que me gustara pero no lo tomo, prefiero té, poleo o una infusión, si no es fin de semana y estoy con colegas que lo más facil sería una copa.

- ¿También cocina?

- Se me da más o menos bien, lo que pasa es que cada vez estoy cocinando menos que antes. Me gusta improvisar con lo que me encuentro e invento siempre algo, se me da más o menos todo bien. Ahora, también hay veces que llamo a mi hermana o a mi madre para que me digan cómo hacer algún potaje, me lo explican, y yo me atrevo y lo hago. Tengo buena mano para la cocina, quizá necesito más tiempo para dedicarle, pero sí me gusta.

(Por último, David Delfín también se sumó al libro de firmas de A Fuego Lento. Desde aquí le deseamos mucha suerte para su próximo desfile del 12 de febrero en Pasarela Cibeles)




 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS