6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Desde el 33º Congreso Wacs de Dubai



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Rascacielos y obras

Hubo un tiempo un pueblecito de pescadores, pues los mismos se especializaron en buceo y buscadores de perlas, luego un vibrante puerto de comercio, hasta a culminar en el 1966 con el milagro del descubrimiento del petróleo, cuyo oro negro hizo brotar una avalancha de preciados dólares, modificando totalmente la vida de esa costa marinera del Golfo Árabe que en origen era Dibei, devenida pues la gran Dubai, la ciudad de los cien rascacielos, que en el futuro serán muchos más, como el autor de estas líneas se complace definir, porque siguen habiendo obras por todos los lados, a significar que la metrópoli sigue creciendo y rápidamente, bien sabiendo de estar por debajo de los focos del mundo por ser el núcleo más dinámico de la región de Golfo Árabe.

El primer asentamiento humano significante en Dubai se estableció en los 1930 cuando un pueblo pequeño en la península de Shindagha estaba habitado por la familia Maktoum, una rama de la tribu Bani Yas, que continúa viviendo y gobernando el emirato hoy en día, en la persona de Su Alteza, Jeque Mahoma Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente EAU, Primero Ministro y Gobernador de Dubai. El emirato moderno de Dubai se creó con la formación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971. El EAU comprende siete miembros estados con Abu Dhabi por capital, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Ras Al Khaimah y Fujairah. Orillando los bancos orientales del Golfo Árabe, Dubai es el segundo emirato más grande en la EAU con 60 Km de litoral.

Pocas son las ciudades en el mundo que tuvieron una rápida transformación como hoy en día es Dubai, conseguido en no más de seis lustros, pero no es todo: actualmente más de tres ciento arquitectos que son las flor y nata del mundo, encabezados por otro tanto y muy valiente arquitecto mujer originaria de Malasia, trabajan con alacridad e incesantemente en realizar los muchos y ambiciosos proyectos de expansión muy queridos por el Gobernador de Dubai, que se acomoda a los tiempos, empeñándose a enfocar durante los ciento años a venir. Los proyectos que están en construcción, se expanden hacia el interland con el estiramiento de arena gruesa del desierto llano y arenoso que caracteriza la región; como otros hacia en el mar, donde ya están surgiendo islas e islotes artificiales para tres grandes complejos en forma de palma dentro de un círculo por supuesto horizontalmente, donde habrán casas, hoteles, parques, etc. Otro hallazgo será el The World, el Mundo, un enorme complejo compuesto por más de tres ciento islas que formarán los cinco continentes terrestres subdivididos por naciones. Estas obras extenderán la línea de la costa del emirato por 1.500 Km.



Dubai es reconocida como el ?Portal entre Este y Oeste, se ha desarrollado rápidamente como una de las ciudades más modernas: ocio internacional, gran lujo, menudeo, negocios, conferencias, automatismo del más sofisticado y talvez superfluo, tecnología de la más adelantada, y centro de las exhibiciones que presentan una variedad de atracciones por los visitantes. No son simplemente edificios contemporáneos y desfiles aéreos de rascacielos que perforan el cielo, el tejido social de la ciudad combina la etnicidad con el instinto occidental y los colores orientales. En el espacio de 24 horas, los visitantes a Dubai pueden alojar el paisaje de cordilleras escabrosas y dunas de arena majestuosas, pueden zambullirse sus pies en las aguas del Golfo o simplemente pueden alojar la ciudad. Los poblados polvorientos y las casas antiguas se sientan al lado de los distritos residenciales lujosos y los centros comerciales ultra-modernos. Cuando la ciudad se enciende por la noche, es uno espectáculo único, las comunidades internacionales aparecen y se desarrollan rápidamente mezclándose transparentemente con la gente locales del Golfo en la escena de los restaurantes eclécticos, prueba evidente que el mundo está en Dubai.



Visitando Dubai el turista se deleitará con vistas corta aliento de las más estupendas del Emirato como la Torre-Burj Dubai, la estructura más alta del mundo todavía en construcción (desde el 2005), actualmente está con 152 pisos y 600 m. de altura, pero según el proyecto alcanzará los 900 m. en el agosto 2009 con 200 pisos; Dubailand y Dubai Waterfront; la icónica Torre-Burj Al Arab hotel, tiene forma de una vela, es alta 57 pisos con plataforma para helicóptero, precio de habitación 6.000 US$ en los meses invernales, cuya entrada está prohibida a los demás, el eventual huésped debe presentar sus credenciales por lo menos un día antes para ser aceptado; el Esquí Dubai en el Centro comercial de los Emiratos, el primer esquí-cuesta de nieve natural de interior (si, existe verdaderamente bajo los 40º-45º del exterior); para nombrar sólo algunos, que aseguran a esta ciudad-para-el-futuro la entrega de un estilo de vida cosmopolita fabuloso, donde no se paga impuestos y la sanidad es gratuita, en el medio de su elegancia sobre estimada. Famoso por ofrecer las marcas de productos internacionales en cima al precio bajo, Dubai alardea algunos de los centros comerciales del menudeo más grandes, souq y ocio al centro del mundo. Hay una variedad ancha de restaurantes excelentes y salas de fiestas fabulosas que presentan arte culinario multi-cultural y hoteles de los más extravagantes sin faltar un lujo excesivo y desenfrenado.

Y después de este largo íncipit, pero necesario al fin de dar una idea de la localidad donde se ha desarrollado el 33º Congreso de Wacs, la Asociación mundial de las Sociedades de Chefs.
¡Marhaban bikum fi Dubai! Bienvenidos, los siete ciento delegados procedentes desde setenta naciones que acudieron al meeting internacional tan esperado, y que tuvo un merecido éxito tanto por pasar a la historia de los cocineros del mundo por ser uno más entre los inolvidables congresos. La localidad de Dubai fue elegida al congreso de Dublín del 2004 y desde entonces el presidente del Gremio Culinario de los Emiratos, Uwe Micheele, y Alen Thong director del Congreso, hicieron un gran esfuerzo de coordinamiento y preparación, por supuesto el preciado respaldo de los sponsors fue determinante, para ofrecer todo lo mejor a los colegas congresistas.

Bill Gallagher y los de 1988

El primer día, según el programa Wacs que suele iniciar con el ?Get together party?, es el momento donde todos los intervenidos vuelven a encontrarse, algunos por primera vez, otros ya veteranos de varios congresos, como los que fueron presentes a ese fabulosos e inolvidable encuentro en Johannesburg en el 1988, cuando el ilustre Chef Dr.H.C. Bill Gallagher era presidente Wacs y Saca (South Africa Chefs Association), pudieron así, como aparecen en la foto los pocos presentes, festejar los veinte años, inclusive el autor de estas líneas siendo también veterano prensa desde casi tres décadas en la Wacs. Al encuentro de Dubai, aunque vinieron un buen numero, entre el grupo latino americano era presente el presidente de la ABAGA Brasil, Jorge Monti, que es también director Continente América, lo acompañaban otros colegas y su vicepresidenta, Sônia Jendiroba, una gran profesional que en el 2009 organizará un concurso de cocina con sólo mujeres chefs; el presidente de la Asoc. Culinaria Chilena, Fernando de la Fuente Espina y Doña Jacqueline Rodriguez, gerente ACHIGA, los cuales toca organizar el 34º Congreso en el 2010; Eddy Fernandez Monte, pres. FACRC con el sempiterno e inoxidable compañero de Cuba, Chef Dr.H.C. Gilberto Smith Duquesne, una columna de la Wacs, y Santiago Savigne; en fin, Guatemala, representada por la gentil Euda Lisseth Morales, pres. del Arte Culinario. No se presentaron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, y México. Y tampoco España, aunque siempre en regla con la cuota, pero ausente desde el ?88 de Johannesburg, por lo cierto, la presidencia de la FACYRE de Madrid no hace un buen papel ausentándose por tanto tiempo, porque en la Wacs no vale sólo pagar la cuota sino participar aportando la cultura del propio país que, en este caso, España tiene de sobra.

El programa del Congreso sigue en la próxima edición.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS