6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Entrevista a Eva Nadal, Sumiller



share by WhatsApp

El vino

Eva Nadal, sumiller. Foto: CdM

Perteneciente a una familia dedicada a la hostelería, la carrera profesional de Eva Nadal está estrechamente vinculada a El Olivo, restaurante del Hotel La Residencia (Deià, Mallorca). Es ahí donde empezó a trabajar de camarera con 16 años. Ahora, a los 34, recuerda cómo le llamaba la atención la figura del sumiller, del que pasó a ser ayudante. Enseguida la admiración le llevó a especializarse en la materia y estudiar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, lo que convirtió a Eva en la primera titulada en sumillería de Mallorca.

A día de hoy, su profesión cuenta con muchas mujeres expertas en vino y otros servicios de sala, pero esta mallorquina asegura que todavía sorprende que haya una fémina dedicada a este mundo: ?Hay gente recelosa, pero cada vez lo aceptan más al ver que realmente sabes de lo que hablas?. Una percepción que poco ha cambiado de sus comienzos cuando clientes, sobre todo hombres mayores, escuchaban sus indicaciones con cierta desconfianza; y era necesario hablar un buen rato sobre vinos para que terminaran reconociendo su posición.

Hace ocho años Eva compuso la carta de vinos con 300 referencias y desde entonces ha sido premiada consecutivamente en todas las ediciones del Wine Spectator Award of Excelence, galardón que otorga anualmente la prestigiosa revista Wine Spectator. ?Estamos muy contentos en el restaurante, lo siento como el chef al que dan una estrella Michelin. Fue todo un logro, y más el primero que lo gané personalmente?, comenta sobre el premio que, también en la categoría Award, ha sido otorgado al restaurante cacereño Atrio.

Eva Nadal y Pere Pau, sumiller con quien comparte su cargo en el restaurante desde hace cuatro años, incorporan y retiran referencias cada año a partir de la sólida base que tiene la carta. Miran las novedades del mercado y respetan los vinos clásicos siempre solicitados por los clientes. ?Vamos introduciendo lo que realmente vale la pena, porque soy de la opinión de que la copa es la que canta?, dice Eva convencida. ?Por muchas bodegas que haya a veces salen productos que no sabes realmente cómo puede ser que estén en el mercado ?opina- aunque hay algunos bodegueros que lo están haciendo muy bien?.

En carta

Los países que figuran representados en la carta de vinos de El Olivo van desde Francia, Nueva Zelanda o Australia hasta Líbano. Y, entre los españoles, hay una buena representación de caldos de Mallorca como: Macià Batle, Jaume Mesquida, Ànima Negra y Miquel Gelabert.

De las últimas incorporaciones destacan 4 Kilos (Cal Vermell), nuevo vino de Francesc Grimalt, y Mira Salinas, de Casa Cisca; y próximamente se sumarán otras seis referencias en los próximos meses entre las que podrían estar Ossian (Verdejo de Rueda) y 12 Voltios (Cal Vermell) y desaparecerá algún clásico como Callejo (Ribera del Duero).

Los vinos de Eva

Personalmente a Eva Nadal le gustan mucho el Chardonnay de Chivite, el Allende Blanco..., y considera que España está consiguiendo vinos blancos muy interesantes que rozan el preciado toque francés. Además, dedica unas palabras especiales al mallorquín 4 Kilos. ?Es un vino que me ha sorprendido muchísimo, realmente explosivo, con mucha fruta y un tanino muy equilibrado. La pena es que vinos como estos tengan tan poca producción. Es un vino muy elegante?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS