6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Comía la Realeza Del Siglo Xix?



share by WhatsApp



Este mes tenemos la novedad de Ediciones Trea, Comer como un rey, que viene a ofrecer un estudio de los menús que, en su día, fueron servidos en las mesas de reyes como Amadeo I de Saboya y Alfonso XII. Pero el análisis de estos menús no se limita a su aspecto puramente culinario, y a la vez que ingredientes y recetas, Joan Sella Montserrat ha recogido en estas páginas las costumbres sociales de la realeza y la nobleza de la época, así como las relaciones internacionales de la España de finales del siglo XIX, de las que se derivan diversas influencias culinarias.

La base documental de este libro se halla en la Colección de Menús Históricos que forman parte del fondo de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y que fueron donados a esta institución por el Doctor Thebussem, quien probablemente pensó que los menús impresos se convertirían, con el tiempo, en testimonios excepcionales para escribir la historia de lo que se comía en las mesas aristocráticas de la España de finales del siglo XIX.

Uno de los documentos más antiguos de la Colección de Menús Históricos es el que contiene la lista de platos servidos en el solemne banquete que se sirvió en Ismailia, el 18 de noviembre de 1869, con ocasión de la inauguración del Canal de Suez. Este documento aporta datos que ayudan a explicar el recorrido histórico y social de la ensaladilla rusa que sigue formando parte del repertorio de tapas de cualquier bar español. Asimismo descubrimos en este libro el revuelo que causó la aparición de las croquetas en la Fonda Genieys en 1833 y que recogió Galdós en uno de sus escritos. O una vieja costumbre de nombrar a los platos con nombres de ilustres personajes.

El autor de esta obra, Juan Sella Montserrat (Sitges, 1960), es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona. En 1987 ingresó en Televisión Española como redactor, donde ha realizado hasta la fecha más de sesenta piezas para televisión, entre reportajes y documentales, de gran formato. De su producción bibliográfica destacan Breviari del xató (Sitges: El Pati Blau Edicions, 2002) y Fines herbes (Sitges: Edicions El Pati Blau Edicions, en prensa).

Páginas: 176
Formato: 15 x 21
ISBN: 978-84-9704-444-8
Precio: 20 ?







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS