Al vino español le asusta China


13-12-2010    |   


ARTÍCULOS



Feria de vinos en China

 

Será por la situación económica actual, por el acomodamiento empresarial en el que ha desembocado la innumerable cantidad de apoyos al sector desde la UE, por la sociedad del amparo estatal que nos trajo la clase política, o no se por qué cosas más... La cuestión es que las empresas vitivinícolas están "acoj…das"  cuando se trata de abrir nuevos mercados.

 

Los españoles, que años a teníamos fama de conquistadores, de viajeros, de impulsores de nuevas doctrinas y sistemas, ahora nos hemos quedado anclados en las comodidades del sistema, un sistema que proporciona una actividad interna saturada y mal gestionada y un miedo a vender fuera. Nos asusta salir a vender fuera, cuando sabemos que la única salida a esta situación es vender en otro sitio, lo que nunca venderemos en nuestro mercado, y cuando hablo de nuestro mercado me refiero a Europa.

 

Todos los datos que se publican a diario hablan de crecimientos y de posibilidades en Asia, pero las bodegas, en lugar de ponerse en marcha hacia estos mercados, dedican sus esfuerzos en esperar nuevas subvenciones. Muchos esperan que vengan a comprarles, sin darse cuenta que el mundo está lleno de oportunidades y los países del nuevo mundo del vino se mueven sin cesar en una promoción constante. Nosotros, los españoles, hacemos muchas veces la estatua viviente (supongo que todos veis en la calle, estas personas estáticas que esperan a que alguien les eche unas monedas).

 

Sin duda Asia tiene todos los parámetros ideales para crecer en el consumo del vino, todos lo saben, por eso hay en China poblaciones con extensiones de viñedos recién plantados más grandes que La Rioja y casi como La Mancha. En menos de seis años será el primer país productor del mundo, por eso hay que darse prisa en posicionar marcas. Sí, posicionar marcas, que no es lo mismo que quitarnos el vino de encima antes de que se ponga malo, hasta ahora lo que hacemos y así lo demuestra que cada vez el precio medio de las exportaciones a China sea menor.

 

Muchos chauvinistas franceses y otros pseudo primos españoles hablan de que nuestros vinos son mejores, y no siempre es así, la calidad de los vinos chinos aumenta vertiginosamente de la mano de expertos vinificadores de todo el mundo, que son contratados a golpe de talonario por las empresas chinas, realmente están alcanzando niveles que a buen seguro los prestigiarán, entre tanto, en España seguimos esperando.

 

 

 

 Artículo relacionado:

Pancho Campo: "Entrar en China marcará el futuro del vino español"

TAGS    VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Ernesto Gallud

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services