6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ir de Parranda con los Cofrades de los Vinos Y Viandas de Castilla Y León



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

El premio Tierra de Oro

Cada año, puntualmente, los alegres Hermanos de la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León, se reúnen en un gran capítulo para pasarlo bien en un fin de semana, cuya fecha es siempre la misma: la última semana del mes de septiembre, en una localidad elegida supuestamente por su amenidad e importancia productiva agrícola. El programa, probado con grandes éxitos en todas las precedentes catorce ediciones, no ha sido de menos en este décimo quinto gran capítulo. El sábado 26 de septiembre, empezó en la plaza San Pablo de Valladolid con la recepción de una veintena de Cofradías, pues salida en autocar hacia Rueda, una localidad hospitalaria e inmensa, productora de grandes vinos en tierra vallisoletana.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, después de la cálida bienvenida del alcalde, D. Juan Alonso Morales, gran amigo de la Cofradía que, de esta misma, el gran Maestre Juan José Alejos, entregó el premio "Tierra de Oro" 2009 al Grupo Pesquera, que fue recogido por el bodeguero de la Ribera del Duero, Alejandro Fernández, ya cofrade de honor. El premio consistía en un bajorrelieve en gres a alta temperatura, obra realizada por el prestigioso escultor y ceramista, amigo y cofrade, Andrés Coelho. El autor ha reproducido en la obra las Tierras de Castilla, cuya riqueza está simbolizada por el oro y representada por un sol.



La Cofradía concede este premio cada año a una persona, entidad, empresa o asociación distinguida por la defensa y el impulso de los vinos y las viandas de Castilla y León. El premio, instituido por la cofradía desde sus inicios, está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Peñafiel.

Concluido el que fue el primer acto del capítulo todos los cofrades fueron trasladados a unos pocos Km. para visitar la grande y modernísima, mejor dicho up-to-date, Bodega Prado Rey del Real Sitio de Ventosilla, donde el delegado de ventas, Jesús Amo, dio la bienvenida y las primeras informaciones sobre la empresa; dejando pues lo restante a un fantástico y muy divertido audiovisual en 3D que, en propósito, parece sea la primera empresa vitivinícola en utilizar este sistema para dar informaciones de la propia actividad. Merece subrayar que el Real Sitio de Ventosilla es una de las fincas más grandes de Castilla y León. En esas tierras ha recorrido mucha historia, la cual remonta a 1503. Pero esto será otro artículo.

El restaurante Colores de Rueda es el moderno ejercicio de la Bodega PradoRey donde los cofrades fueron invitados para una cena con platos locales y, como no podía faltar, la degustación de los excelentes vinos de la casa, los blancos y tintos: PradoRey Gran Reserva, Crianza, Roble, Élite, Recorba Rosado, Reserva, etc.

El día siguiente, domingo 27, gran Celebración del Capítulo en el hermoso patio renacentista de las columnas del Palacio de Pimentel, que es sede de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, donde tuvo lugar la ceremonia de investidura. Pero antes, a las 10, concentración de Cofradías, y para tomar fuerzas, les esperaba un riquísimo refrigerio denominado ?Pedrada?, ofrecido por el cofrade Pedro en su antiguo y típico bar, frente a la Iglesia Sta. Mª de La Antigua; una buena costumbre enraizada desde la fundación de la Cofradía.

Fachada del Museo y Gr. Canciller

A las 11, procesión cívica, precedidos de dulzaineros hasta la Plaza de San Pablo y concentración de los actos en torno la Iglesia de San Pablo, construida en el siglo XV, cuya bellísima fachada, una verdadera joya de la arquitectura, ha sido recientemente reconstruida. El gran Canciller, José Carlos Fustes Rodríguez, en el espacio frente la iglesia entretuvo a los cofrades con una brillante presentación de la historia aferente la arquitectura. Luego condujo al grupo de hermanos, acompañados del consiliario Emiliano de Tapia, a visitar el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Es un museo centenario, uno de los más antiguos españoles, fundado en 1842 como museo provincial de Bellas Artes; pues devino Museo Nacional de Escultura, hasta que trasladó al Colegio de San Gregorio. Su colección se formó con los tesoros artísticos procedentes de los conventos suprimidos en 1836 por la Desamortización; y se ha acrecentado con legados particulares, depósitos y compras por el Estado. La colección goza de una acreditada personalidad, por su especialización en la escultura de madera policromada. El repertorio es muy amplio: figuras aisladas, relieves, sepulcros, sillerías de coro, pasos procesionales y retablo. Los artesonados de madera ofrecen, además, a la mirada del visitante una exposición en altura.

Los nuevos Cofrades de Honor

Y vino el momento de celebrar las investiduras, el gran Chambelán, José María Rivera Manteca, del Grupo Tahona, anunció que tiene la palabra para abrir este XV gran Capítulo el gran Maestre de la Cofradía, Juan José Alejos González, que dio la bienvenida y presentó la Cofradía. El gran Contador Kostka Irigoyen Rodríguez, procedió a dar lectura del acta de nombramientos acordados en anterior Asamblea. A su vez el gran Chambelán procedió al nombramiento de los nuevos cofrades invitándolos de cercarse al estrado. Fueron nombrados cofrades de mérito: Consuelo Solana Bolado, de la Cofradía del Queso de Cantabria; Manuel Dapena Landin y Fernando Andonegui Menezo, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Llegó el turno de los cofrades de honor. El gran Chambelán en continuación nombró a los de honor para la investidura: el bodeguero Pablo Barrigón Tobar de Cigales, gran productor de Clarete; el ?Pan de Valladolid? en la persona de su presidente Juan Luís Colomo, quien subrayó que el ?Pan y Vino son los mejores compañeros de una buena mesa?, y Esperanza Rivera Rueda, esposa de Alejandro Fernández. Terminada la investidura pasaron al juramento contestando a las preguntas con un rotundo y sentido Sí Prometo.



Dentro de los actos del capítulo fue introducida una novedad que ya se va consolidando desde hace ya tres años. Se trata de un acto sencillo y de reconocimiento al valor humano de personas que desde el medio rural y de modo artesano y humilde, están contribuyendo a ensalzar y a dar a conocer los frutos de nuestra tierra. Este reconocimiento quiere premiar la decisión y el trabajo de esas personas, como ha sido comprobado en años pasados, esta vez ha sido elegido al límite de las tierras castellano leonesas por la provincia de Ávila, allá por el valle del Tiétar. Ávila y Gredos, castigados este verano por los incendios. Las Queserías del Tiétar han merecido el Premio ?Almirez de los Prodigios?, en la persona de su presidente Rafael Báez Bravo-Murillo. El cual, debido a su alta edad, no pudo acudir a recibir el premio, pero delegó su hija, Gemma Novo Ríos, ingeniera agroalimentaria, jefa de fabricación y trabajadora de la empresa quesera. El premio Almirez ha sido patrocinado por la Bodega Lleiroso, cuyo dueño, el bodeguero y cofrade, Alberto Cobo, ha entregado el premio a Gemma.

Dúo tocando el almirez

El Dúo Dinámico se hizo cargo de cantar el romance compuesto por José Luís Gómez Blanco ?Charli? (ausente) miembro del Grupo tradicional musical Tahona, a Rafael Báez Bravo-Murillo y su Queso ?Monte Enebro?, tocando musicalmente con un almirez de bronce:
El era un buen empresario / de metalistería / y aunque crió ocho hijos / él de cabra no sabía / Rafael Báez Bravo-Murillo / y su familia completa / antaño vivía en Madrid / pero vio el Valle del Tiétar / Y para irse entrenando / se compró unas cuantas cabras / y comenzó a hacer queso / instalándose en La Adrada / Así empezaba el negocio / vocación emprendedora / y para darle su apoyo / llegó su hija Paloma / Hoy la empresa son catorce / y aunque ya no tienen cabras / recogen leche de pueblos / y de aldeas cercanas / Está rico el madurado / también lo está el que es más tierno / El pasta a las finas hierbas / Y su estrella el Monte Enebro / Este queso es la / de lo más rico de España / y así recorren el mundo / estos quesos de La Adrada / Aquí termina la historia / coman queso caballeros / que viva don Rafael / y su queso Monte Enebro.

Gaffoglio entrega la copa al Gran Maestre

Complace citar la presentación que el gran Chambelán hizo del autor de estas líneas: "Como cantaba el Gato Pérez en su canción Pedro Navaja. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, hoy también la vamos a tener aquí. Ha llegado el momento de dar públicamente la bienvenida y pedirle que acuda a este estrado al cavaliere Mateo Gaffoglio. Creo que muchos de vosotros que hayáis acudido en anteriores ocasiones a nuestro capítulo lo conocéis. Bien, Matteo es un afamado periodista italiano especializado en temas gastronómicos, es amigo de nuestra cofradía y de muchas otras, nos trae un mensaje de su amigo Berlusconi. Y también él se ha traído desde su tierra un presente que él quiere entregarnos", (Una simpática salida como es otro tanto simpático y ?cachondo? el gran Chambelán).

Aplausos a Gaffoglio con capa

Efectuada la entrega de la copa de la amistad al gran Maestre, en cambio, éste mismo entregó la capa a Matteo, siendo cofrade de honor desde la fundación de la Cofradía en el 1995. Después de haber concluido este acto y siguiendo el orden de celebraciones, todos los cofrades, fueron a ?echar? el brindis de la Cofradía. Repartieron pues unas copas de vino y unos pinchos y, aunque muchos de ellos ya lo sabían, decir las tres recomendaciones oportunas: que se han de tener las manos libres, que con la boca llena no se habla y lo más importante, que sigan al pie de la letra los momentos de beber y comer de este brindis.

El Gran Chambelán tocando con cubiertos

Como siempre, el colofón a este gran Capítulo lo pone la interpretación alegre, tocando con un cuchillo entre una cuchara y un tenedor, del Himno de la Cofradía que muchos ya conocen, con la entradilla del maestro Librado Rogado y su dulzaina mágica. Sigue el Himno:

Hermanos de la Cofradía, aquí estamos los que venimos,/ Gran Maestre tú nos mandas y cumplimos de corazón./ Hermanos de la Cofradía de los Vinos y las Viandas,/ de los Vinos y las Viandas de Castilla y León./ Nuestro tinto Ribera del Duero lo guardamos para el cordero / nuestro pan de Tierra de Campos lo tomamos ?pa? acompañar./ Los de Toro son negro moro, nuestros blancos Rueda y Medina,/ los del Bierzo con la cecina o con buen queso se han de tomar./ El clarete traen de Cigales, los cangrejos llegan de Herrera,/ nuestros pastos de la pradera blanca leche se volverán./ Buena caza y ríos trucheros, avileñas nuestras terneras,/ de Salamanca nuestros cochinos y ricas pastas para acabar./ Vengan sillas y manteles, vengan mesas y servidores,/ ya tenemos los tenedores y cuchillos,¡Pues al yantar!
Hermanos: ¿Qué será lo mejor del día, el buen vino o la rica comida? ¡lo mejor la compañía! ¿Y si nos volvemos a ver? ¡Qué sea para comer! ¡Y qué nunca pasemos sed!


Antes de concluir los actos, el gran Canciller quiso recordar al hermano cofrade Luís Ángel Laredo que ya viajó a su estrella (2007). Como periodista y junta-letras la Cámara de Comercio de Valladolid ha editado un recopilatorio de sus artículos de prensa. El Directivo de la Cofradía se hizo el honor y el placer de entregar un ejemplar del libro ?Sin rodeos? a todos los Cofrades.
La ceremonia se concluyó con la inevitable foto de grupo, luego todos al Restaurante ?Angela? para el almuerzo, cuyo titular, chef y sumiller, es el mismo gran Maestre que, con su hermano Jesús, al igual chef y titular, lo es también del Restaurante ?Abadía?. Un menú excelente, cuyos platos algunos han sido vencedores de premios como los Pinchos ?Nubes de Angela? (Mejor Pincho frío 2008 y finalista en el Kursaal San Sebastián 2008). Queso de cabra Monteenebro Queserías del Tietar con mermelada de tomate (Premio Almirez de los Prodigios 2009). Siguieron gustosos platos tradicionales vallisoletanos, como no podían que ser, porque es imprescindible para los hermanos la costumbre del buen yantar y del buen beber que, para esto, el grupo Yllera y el grupo Pesquera (premio Tierras de Oro 2009) abastecieron las mesas con sus mejores vinos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS