6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iii Foro Mundial Del Vino en la Rioja



share by WhatsApp



Días: 22, 23 Y 24 DE MAYO 2002
Organizado por:
Gobierno de La Rioja
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Federación de Empresarios de La Rioja
Ciudad: La Rioja (España)


Introducción
En los inicios del siglo XXI nos encontramos en un momento crucial para el mundo del vino. Los cambios a los que se está viendo sometido, las nuevas normativas, la aplicación de las nuevas tecnologías, la globalización de la economía y el mayor conocimiento del vino por parte de los consumidores, son algunos de los aspectos a los que tiene que enfrentarse.

Este es un momento único para poder participar en la confección y planificación del futuro del vino. Para poner sobre la mesa y explicar todas las tendencias, las teorías sobre la evolución del sector, los proyectos de investigación más ambiciosos, la innovación tecnológica más avanzada, y, en definitiva, todos los aspectos que van a configurar el futuro del vino en el mundo.

En este momento resulta de máxima importancia contar con un ?lugar común? dentro del sector vitivinícola. Un Punto de Encuentro en el que participen todos los componentes del sector, desde cualquier ámbito -político, económico, empresarial, científico, tecnológico y humano- y en el que surjan las claves para la actuación futura.

El III Foro Mundial del Vino ?Rioja III Milenio?, organizado por el Gobierno de La Rioja -a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la Federación de Empresarios de La Rioja- se celebrará en un momento fundamental de redefinición del sector del vino. El III Foro Mundial del Vino contará con la participación de todas y cada una de las personas que, día a día, trabajan en cualquier parte del mundo en la mejora de este sector. Un sector que se encuentra en constante evolución, que no puede permanecer estancado y que ha de ser capaz de tomar las riendas de su futuro.


Situación actual del mundo del vino
Algunas claves fundamentales para comprender la situación actual son:

- Las bodegas necesitan estar al día en la batalla por los mercados actuales y aprovechar las ?nuevas armas competitivas?: nuevas tecnologías, comunicación y actuación en tiempo real, globalización, información on-line, etc...
El Futuro pasa por la integración vertical del sector y por la unificación de las capacidades de decidir.

- En los últimos años se ha producido un desplazamiento de la filosofía de las bodegas. Hasta hace 2 ó 3 años preferían elaborar vinos y comprar la uva a los viticultores, pero, en estos momentos, quieren contar con su propia producción, controlar la calidad y controlar los precios. Lo sucedido hace dos años - en Rioja y Ribera del Duero, por ejemplo- produjo un cambio de tendencia. Este cambio de tendencia, que hasta hace un año era de ritmo medio o lento, se está acelerando. Prueba de ello son las inversiones en viñedos y en integración total de la producción. La presencia de la banca y la salida de las bodegas a bolsa, entre otros.

- Contamos con dos ejemplos a seguir de soluciones integradas para el sector. Por una parte, Francia, con un sistema basado en la unión viñedos-bodega con gran aceptación en el mercado, y por otra, Italia, un país en la vanguardia en aspectos como el marketing, la presentación al consumidor, el diseño, la presencia, la relación con quienes tienen influencia en la sociedad, etcétera.

- Se aprecian cambios de tendencias en los países vitivinícolas con modelos diferentes a los nuestros. Fundamentalmente, en la formación, cuya importancia aumenta en todos los ámbitos.

- En los países con modelos vitivinícolas diferentes al nuestro, y aparentemente dispersores y liberalizadores, se produce un hecho importante: alrededor de una única Universidad han creado un Instituto que integra a todo el sector.

- En primer lugar, se estableció la Enología, para continuar con la Viticultura y el Marketing y, a continuación, desarrollar programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). De forma paralela, se implantó la formación necesaria para todo el sector, desde la titulación en Enología de primer nivel, las titulaciones técnicas de grado medio hasta la formación de profesionales capaces de manejar los equipos de proceso.

- Asimismo, y por lo que se refiere a las áreas de marketing, se están creando programas de formación especializados y adecuados a las necesidades del sector y de los servicios conectados con él: turismo con las rutas del vino, formación en cursos de cata y Enología básica para consumidores interesados, etcétera

- No podemos olvidar la incipiente gestación de Consejos Reguladores de distintivos de calidad, semejantes a los europeos, en casi todos los países con modelos vitivinícolas diferentes al europeo.

- El futuro más rentable será para los líderes en calidad y seguridad alimentaria. Existe un creciente interés por la seguridad alimentaria aplicada a la viña, el vino, los procesos ..., en la mayoría de bodegas y personas del sector. Este hecho se ha puesto de manifiesto en sus diversas vertientes -técnica, de gestión de la calidad y la seguridad, del control, entre otras-, con relación al vino y, en menor medida, a los viticultores.

- Cambios de imagen y mayor atractivo arquitectónico. Bastantes bodegas han encargado a importantes arquitectos la construcción de nuevas bodegas, de tal modo que estos edificios suponen un atractivo añadido tanto para los consumidores expertos como para los apasionados del mundo del vino. Prueba de ello son las bodegas edificadas por Frank Gehry, Rafael Moneo, etcétera.

- Añadir servicios de primer nivel al proceso comunicador del vino y su entorno. Algunas bodegas han iniciado la construcción de hoteles o estancias hoteleras en sus recintos, que permitan la realización de visitas integradoras en unos marcos de alta calidad. En un gran número de bodegas, se ha construido comedor propio y cocina en la que preparar menús basados en la gastronomía de la región vitivinícola correspondiente y que complementen su oferta básica de vinos.

- Se está gestando un desarrollo del turismo en torno a las Rutas del Vino, impulsado por las instituciones. Todas las Denominaciones de Origen potencian las regiones en las que están asentadas, y viceversa, con el fin de darse a conocer. La mayoría de ellas ha preparado o está preparando Rutas del Vino y potenciando las visitas cualitativas a través de dichas promociones especializadas.

- La salud y el vino generarán expectativas y oportunidades en un futuro próximo. También se constata un mundo paralelo de negocios relacionados con los componentes saludables del vino: polifenoles, antocianos, etcétera, relacionados con lo que en un futuro serán los tratamientos de salud sobre la base de la uva y el vino o sus componentes. Además, se potencia el turismo a través de la creación de ?rutas saludables?.


Dos formas de entender la vitivinicultura
Los siguientes hechos significativos pueden dar alguna pista respecto a las tendencias sectoriales y a las necesidades de debate que se producirán en un futuro próximo:

1. Los Estados Unidos se han dado de baja de la O.I.V. (Oficina Internacional del Vino) y han creado la Organización Mundial del Vino (O.M.V.) haciéndose acompañar en la misma por los Países con Modelo Vitivinícola similar al suyo y que son: Australia, Argentina, Chile, Suráfrica y Nueva Zelanda.

Estos países defienden la globalización, un modelo con una sola regla: que lo que se haga no repercuta en la salud del consumidor, sin tener en cuenta la salud económica de las regiones, su desarrollo endógeno, la salud ecológica del planeta, etc.

2. Un segundo tema para el debate, y que es una consecuencia del anterior, es el de las prácticas enológicas.

Mientras que el modelo globalizador permite cualquier práctica enológica con tal de que no vaya en contra de la salud del consumidor, el modelo europeo prohíbe cualquier práctica enológica que no esté prevista en el proceso tradicional de elaboración del vino.

Es decir, con el modelo globalizador se pueden obtener rendimientos altos por hectárea de viña y, a través de cualquier procedimiento o manipulación tecnológica, sacar de esa uva todo su potencial cualitativo y llegar a un producto final saludable y sensorialmente de alta calidad. El modelo globalizador manipula el producto y le saca todo el potencial que tiene. La única condición es que no afecte a la salud del consumidor. Este modelo puede sustituir los vinos europeos por los nuevos, elaborados con todos los medios y estrategias existentes en cuanto a tecnología, lugar de producción, abaratamiento de costes, entre otros. Prueba de ello es que su desarrollo se basa en variedades de uva procedentes del modelo europeo (Cabernet, Merlot, Chardonai, etc...), con amplio prestigio y mercado.

3. Repercusiones económicas y de mercado de las prácticas enológicas.

Existen entidades, los bancos, que se encargan de transportar los resultados de la competencia y la situación del mercado a los respectivos países y que, además, poseen información actualizada de la ?gran guerra mundial del vino?.

Entre ellos destaca el Rabobank, que cada año realiza un informe de situación, en el que resalta las situaciones, tendencias, potenciales de cada mercado, modelos más adecuados para situar los vinos en el mercado.


Artículos relacionados
Objetivos y programación del III Foro Internacional del Vino




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS