6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Burgos Promoverá la Denominación



share by WhatsApp

José Luis Lejonagoitia

Según explicó el portavoz de la Diputación, se trata de empezar a asesorar y dar pasos para que la Junta pueda legislar una denominación para este caldo que incluiría a las comarcas de Las Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba "por tradición, por patrimonio y por oportunidad", puntualizó Suárez.

El popular insistió, además, en que se va a contratar, a cargo de la Diputación de Burgos, una asistencia técnica que desarrolle todo el estudio de variedades como paso previo para trasladar a la Junta de Castilla y León un "modelo de denominación de origen", aunque destacó que tiene que ser el Ejecutivo autonómico quien "dé el paso".

El resultado de este estudio puede ser "la conveniencia de contar con un centro de estudios del chacolí, que no es lo que está incluido en esta partida presupuestaria, aunque está hecha la memoria técnica", según explicó el portavoz. El objetivo de este nuevo movimiento de los burgaleses es saber "qué y cómo tienen que plantar los agricultores porque muchos han pedido ese asesoramiento", dijo Suárez, y "rescatar" un cultivo "cautivo de políticas que han tratado de limitar la producción del chacolí al País Vasco", sentenció. A tenor del popular, en los últimos 48 años, los agricultores del norte de Burgos han perdido un producto propio y la generación y riqueza que eso conlleva. En este sentido, señaló que Burgos tiene, sobre todo, territorio y "los agricultores tienen que poder cultivar un producto que es tan burgalés como vasco, pese a quien pese, con garantías y con protección".

El estudio que va a encargar la Diputación burgalesa pretende ser un paso previo a "lo que tienen que marcar los productores", aunque desde el ente foral adelantaron su intención de acompañar a los productores "para defender los intereses de Burgos y Castilla y León ante decisiones anteriores que tratan de limitar el uso de la palabra chacolí, que no define una marca o un territorio, sino un producto genérico", sentenció Suárez.

Para el portavoz, la polémica que se ha generado durante estos meses en torno a la denominación Txakoli, puede ser buena para difundir la existencia de este tipo de vino. Sin embargo, ayer afirmó que "cuánto antes termine será mejor" para recuperar la normalidad.

Para la Diputación burgalesa, el chacolí es tan burgalés como vasco. En ese sentido, Suárez aseguró que desde la corporación provincial se defenderá esa postura y, "si eso pasa por una resistencia legal de los productores del País Vasco, tendremos que resistirnos hasta el final".

En principio, para hoy está prevista una reunión en la parcela de San Miguel de Miranda de Ebro para fijar las condiciones de un desbroce de parte de la finca previo a la plantación de distintas variedades de uva para comenzar el estudio de caracterización.

Respuesta de la consejera Por su parte, la consejera castellana de Agricultura, Silvia Clemente, aseguró ayer que va a estudiar la petición del Gobierno vasco de controlar la comercialización del txakoli en Miranda de Ebro. No obstante, Clemente no se pronunció sobre si tomará medidas contra estos productores. La consejera dijo que el Ejecutivo está "comprometido con que se observe la normativa" y "con garantizarla" porque es su obligación. Y matizó que todavía no puede decir si se está "respetando o no la normativa".

http://bacchuswine.wordpress.com/2010/12/29/burgos-promovera-la-denominacion-chacoli-del-alto-ebro/



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS