6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Quién Irá Al Bocuse D?Or Del 2011 en Lyón?



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



Bajo la Presidencia de Philippe Rochat, el triple estrellado chef suizo, y de Joël Robuchon, la edición 2010 del Bocuse d?Or Europa, en el Palaexpo de Ginebra (Suiza) el 7 y 8 de junio, reunirá 20 chefs talentosos y emprendedores pertenecientes a otros tantos países europeos, en el Espace Concours del salón Gourmet franco-suizo de la restauración y de la hotelería, que competirán para ganarse no sólo el título Bocuse d?Or Europa, sino también para obtener el boleto para el evento final del Bocuse d?Or 2011 en el Sirha de Lyón.

El presidente-fundador del Bocuse d?Or, el más importante concurso de cocina en el mundo para profesionales, Paul Bocuse, junto con el comité organizador internacional, había decidido llevar más allá el alcance del concurso a nuevas naciones, es decir, dar la oportunidad a más profesionales de participar en el concurso. Por supuesto, después de haber superado las varias etapas requeridas por las selecciones (regional-nacional-europea con la gran final en Lyón), el concurso preliminar europeo tiene la delicada misión de decidir entre los candidatos europeos para la edición 2011. En definitiva, este concurso pasa por ser un acontecimiento itinerante que cambia en cada edición la localidad y la nación; aunque manteniendo el programa original inalterado ya establecido y consolidado en todas las precedentes ediciones del Bocuse d?Or en Lyón.

En la primera edición del Bocuse d?Or Europa que tuvo lugar en Stavanger, Noruega, en julio del 2008, se celebró la novedad de haber incluido por primera vez una gran eliminatoria europea, y que sirvió para seleccionar a los mejores y atrevidos chefs concursantes que dieron la cara y todo su talento para alcanzar el prestigioso premio. El éxito fue inmediato, tanto que se decidió volver a celebrarla por segunda vez, la eliminatoria que va a tener lugar en Ginebra en los próximos 7 y 8 de junio, aprovechando la celebración y la ultra moderna estructura del Salón del Gourmet.

Los concursantes, ya seleccionados en sus propios países y aceptados por el Comité organizativo internacional, son los siguientes con sus locales y localidades:



Alemania: Ludwig Heer del Burg Staufeneck de Goppingen. Austria: Roland Huber del Relaix y Châteaux Mörwald Kloster de Und. Belgica: Jeff Beyens del Vivendum de Dilsen-Stokkem. Croacia: Nikolina Loncar del Zlatan de Koprivinicki Ivanec. Dinamarca: Rasmus Kofoed del Geranium de Kovenhavn. España: Juan Andrés Rodríguez de El Claustro de Granada. Estonia: Dmitri Rooz del Korsaar de Tallinn. Finlandia: Matti Jämsen del Brandenburger Hof de Berlin. Francia: Jérôme Jaëglé del Têtedoie de Lyón. Hurgaría: Kostyál Gábor del Helikon de Keszthely. Islandia: Thrainn Freyr Vigfusson del The Grillid de Reykjavik. Italia: Alberto Zanoletti de la Locanda Trescore Balneario de Bergamo. Malta: Kevin Bonello del The Xara Palace de Mdina. Noruega: Gunnar Hvarnes del Hos Ingrid de Stavanger. Holanda: Marco Poldervaart del Gastronom de Zeist. Reino Unido: Simon Hulstone del The Elephant de Torquay. Polonia: Rafal Jelewski del Park de Pozna. Eslovaquia: Martin Korbelic del Camouflage de Bratislava. Suecia: Tommy Myllymäki del Smaländska Kolonin de Goteborg y Suiza: Franck Giovannini del Hôtel de Ville de Crissier.

Cada equipo de concursantes europeos, es decir, el chef y su commis, tendrá a su disposición 5h:35 de tiempo para realizar un "platón" para doce personas, a base de carne: la buena ternera suiza de Kg 3,5 con dos guarniciones, y un "platón" de pescado: el preciado Sterling Flétan blanco del Mar del Norte, entero con cabeza de 5 o 6 Kg con dos guarniciones. Cada concursante puede llevarse desde su propio país los ingredientes que más le conviene para realizar sus dos elaboraciones.

Pero los concursantes europeos no estarán solos en luchar para conquistar los prestigiosos tres premios del Bocuse d?Or (oro, plata y bronce), habrá también colegas de la Copa Azteca-América: los de Guatemala, Uruguay y Argentina, que ya han sido seleccionados para la final del 2011. Mientras, por lo que concierne a los del Continente Asia cuyas naciones son: China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, a las cuales se añadieron compitiendo por primera vez Camboya, India y Filipina; que ya tuvieron su concurso en Pudong Expo Shanghai, en China, en los días 17-19 de marzo 2010, donde ganó Malasia con un equipo (el único) femenino de chefs, después de elaborar un Halibut a la Niçoise (aceite de oliva, tomate, caviar y alcaparra) servido con dos guarniciones (Croquetas de queso de cabra con flan de guisantes, menta y ensalada, y Calabaza con boniato confitado y pasta rellena). China quedó 2º, Japón 3º -que en el 2008 llegó 1º-, e Indonesia 4º. Todos estos cuatro países ya están oficialmente seleccionados para competir por el Bocuse d?Or 2011.

Otto Weibel, famoso chef del Swisshotel Stamford de Singapur, al mando del continente asiático, declaró estar muy satisfecho del equipo ganador (de la jefa See See Lay Na del Pacific Mandarin Oriental Hotel de Kuala Lumpur) entre las 10 naciones que concursaron, y que la cocina asiática ofrece una fuente de inspiraciones cuya influencia se expande en todo el planeta gourmet.

En un próximo artículo, seguirán los resultados de Ginebra



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS