6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mallorca Se Prepara para Acoger su Primer Foro de Investigación en Cocina Y Nutrición



share by WhatsApp

Componentes del comité científico del Foro. CdM

Mallorca ultima los detalles para celebrar del 14 al 16 de marzo el I Foro Internacional de investigación en Cocina y Nutrición en el Mediterráneo. La iniciativa de este foro surgió a partir de la Feria de la Ciencia organizada por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern de les Illes Balears, concretamente de su cuarta edición que tuvo por tema central ?la ciencia y la tecnología de la alimentación?.

Partiendo de las líneas de investigación científica realizadas por empresas y organizaciones vinculadas al ámbito alimentario se planteó este congreso, diferente a los existentes hoy en España, donde integrar y explicar la implicación de la ciencia y la tecnología de la alimentación en la cocina.

De esta forma es como ha nacido este foro, del que Koldo Royo, como miembro del comité científico, destaca dos aspectos: "La calidad de los ponentes invitados, tanto de la sección de cocina como de los especialistas en nutrición y la temática". "Este año se han elegido el agua y el pan como productos de partida, con los que empezamos a construir la pirámide alimentaria desde la base y continuaremos dentro de dos años hablando sobre el aceite de oliva, las legumbres y el arroz", explica el chef y delegado de EuroToques en Baleares.


Programa
Miércoles, 14 de marzo. Jornada Inaugural

11.00 a 11.30 h: Inscripciones

11.30 a 12.00 h: Inauguración Oficial. Intervendrán el conseller d?Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor; el rector de la UIB, Avel?lí Blasco; el cocinero y delegado de EuroToques en Baleares, Sr. Koldo Royo; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea.

12.00 a 13.00 h: Conferencia inaugural a cargo del Sr. Juan Roca (El celler de Can Roca). Modera: Marta Jacob, directora general de Recerca, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

14.00 a 15.30 h: Pausa

15.30 a 16.30 h: Mesa de debate sobre ?Pasado, presente y futuro de la dieta mediterránea?. Modera: Josep A. Tur. Intervendrán los cocineros Koldo Royo y Manuel Adamez, el científico Emilio Martínez de Vitoria (Universidad de Navarra) y el periodista y gastrónomo Pablo Amate.

16.30 a 17.00 h: Pausa

17.00 a 18.00 h: Encuentro ?La Cocina y el científico?. Tema: Elaboración de un menú Mediterraneo. Modera: Bàrbara Terrasa, jefa de servicio de R+D+i. Intervendrán: Jaume Balada (Hotel Castell Son Vida), que hablará sobre cocina Mediterránea Norte; Fâtema Hall (Restaurant Mansouria), experta en cocina del Mediterráneo Sur; y Josep A. Tur, científico de la UIB.

Jueves, día 15 de marzo. Segunda Jornada: El pan (trigo y cereales)

09.30 a 11.00 h: Ponencia sobre ?Los cereales como ingredientes básicos en la dieta mediterránea?. Modera: Miquel Fiol. Intervendrán: Miguel Ángel Martínez-González (Universidad de Navarra), y Manolo de la Osa (Restaurante Las Rejas).

10.00 a 11.30 h: Encuentro ?La cocina y el científico?. Tema: El pan en el Mediterráneo. Modera: Pilar Costa. Intervendrán: Mercé Vidal, nutricionista y dietista, y Raul Alexader (Restaurante Cas Sento).

12.15 a 13.00 h: Encuentro ?La cocina y el científico?. Tema: Derivados del pan. Modera: Dra. Fátima Olea. Intervendrán: Núria Bàguena, investigadora de la historia de la cocina; y Carme Ruscalleda (Restaurante Sant Pau).

13.30 a 15.30 h: Pausa

15.30 a 16.30 h: Encuentro en torno a ?El pan en la mesa?. Modera: Emilio Martínez de Victoria. Intervendrán: Cristino Álvarez, periodista y crítico gastronómico; Javier Soriano, cocinero (Restaurante La Tortuga), Margarita Serra, científica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona; y un representante de la empresa productora de pan y derivados Puratos SA.

16.30 a 17.00 h: Pausa

17.00 a 18.00 h: Encuentro La cocina y el científico. Tema: Elaboración del pan. Modera Maria Antònia García. Intervendrán: Dra. Silvia Castells (Universitat de La Laguna), y Oriol Balaguer (panadero).

Viernes, día 16 de marzo. Jornada de Clausura: El agua

09.30 a 11.00 h: Encuentro La cocina y el científico. Tema: El papel del agua en la cocina mediterránea. Modera: Jaume Balada. Intervendrán: Javier Aranceta Bartrina (Universidad de Navarra) y Benet Vicens (Restaurante Béns d?Avall).

11.00 a 11.30 h: Pausa

11.30 a 12.15 h: Encuentro La cocina y el científico?. Tema: La calidad del agua y la cocción de los alimentos. Modera: Maria Luisa Salvador. Intervendrán: Rafael Codony Salcedo (Universitat de Barcelona), Tomeu Caldentey (Restaurante Molí d?en Bou)

12.15 a 13.00 h: CATA. Tipos de agua. Modera: Mª Carmen López. Intervendrán: Dr. Félix Grasses (UIB) y el experto catador, Juan Muñoz.

13.00 a 14.00 h: Encuentros. ?El pan y el agua: ingredientos básicos de la cocina Balear?. Intervendrán: Antonia Cantallops, cocina mallorquina; Miquel Mariano, cocina menorquina; Catalina Riera, cocina eivissenca; y Toni Mayans, cocina de Formentera.

14.30 h: Conclusiones del foro y presentación del tema para la edición del año 2009. Intervendrán: El Conseller d?Economia, Hisenda i Innovació, el rector de la UIB y el delegado de Eurotoques Baleares.

15.00 h: Elaboración y degustación de Sopas Mallorquinas.



Toda la información en: www.dietadelamediterranea.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS