6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Visita Al Centro Del Vino de la Ribeira Sacra



share by WhatsApp

Exposición del Centro del Vino de la Ribeira Sacra

Bodegueros, catadores y aficionados tienen desde el pasado mes de abril una nueva casa, un punto de encuentro y nuevo lugar de actividades relacionadas en torno al vino de la Ribeira Sacra. Y es que esta tierra, entre el sur de Lugo y el norte de Orense, produce grandes vinos en un marco incomparable, tierras llenas de encanto y belleza, vinos que se cultivan sobre cañones casi verticales por encima del río Sil, haciendo de estas tierras un paisaje realmente espectacular y vinos de alta calidad.

Las tierras de la Ribeira Sacra

Recordemos que la Ribeira Sacra, por segundo año consecutivo, sitúa a ocho de sus vinos en lo más alto de la lista del crítico estadounidense Robert Parker en su revista The Wine Advocate. Este mismo año la prestigiosa revista otorgó 98 puntos y una calificación de Extraordinario al vino El Pecado, producido por la Bodega Guímaro de la zona de Amandi. Superando los 90 puntos le acompañan vinos como Algueira, Pena do Lobo, Viña Caneiro, Themera, Peda do Rei o Almalarga. Un dato a tener en cuenta es que a pesar de la crisis, en el primer trimestre de este año se ha embotellado casi un 40% de la producción del 2008, un arranque de 2009 en ventas considerado por el Consejo Regulador de la Ribeira Sacra como el mejor de los últimos seis años.

Laboratorio para el análisis de cepas

El citado Consejo Regulador es el organismo y pieza fundamental en garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O. Este organismo forma parte del nuevo Centro del Vino de la Ribeira Sacra, ya que su sede se encuentra allí, cuentan con unas modernas instalaciones, entre ellas, un laboratorio donde analizar las cepas, y una sala de catas para la realización de encuentros profesionales y cursos de cata. Además, apuntar que este nuevo Centro del Vino de la Ribeira Sacra cuenta con el Club del Vino donde sus socios disfrutarán de actividades, encuentros, visitas y catas a lo largo del año.

Repaso de los tipos de uva de la tierra

El nuevo Centro del Vino cuenta también con una exposición interactiva que nos adentra en un recorrido que comienza con los elementos naturales propios de la Ribeira Sacra: tierra, agua, sol, nieblas..., para entender la importancia de cada uno de ellos y para continuar con la señas de identidad de la Ribeira Sacra, que son las bancadas, la escalera, los muros, las tierras casi verticales por encima del río Sil donde se encuentran las cepas, durante esta exposición se repasa el patrimonio artístico, histórico y natural, la arquitectura, la naturaleza, el románico y los monasterios, también las bodegas, las fiestas, tradiciones, artesanía. Es un recorrido formado por fotografías, vídeos, esculturas, pinturas, que transmiten la historia y cultura del vino del lugar a través de la vida de las personas de aquella tierra, con leyendas del tiempo, paisajes y la personalidad de la Ribeira Sacra. Esta exposición cuenta con visitas guiadas para todos sus visitantes.



Este edificio, ahora Centro del Vino de la Ribeira Sacra, fue empleado a lo largo de los años para muy distintas funciones. En 1752 fue donado a la Orden de San Juan de Dios para convertirse en hospital, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a ser casino, y en los años treinta del siglo XX se convirtió en la sede del ayuntamiento de la localidad. En un principio contaba con capilla en la que se celebraba culto, que permaneció abierta incluso años después de ser instalado el ayuntamiento. El edificio, que sufrió varias remodelaciones, tuvo siempre un patio central abierto en la planta baja y una galería en la primera, tal y como podemos verlo hoy en día. La fachada principal es fruto de una remodelación llevada a cabo a mediados del siglo XIX.

La disposición interior de edificio que, sin duda, marca sustancialmente el flujo y la circulación de la visita por su llamativo patio y galería, congrega en el mismo edificio, además del espacio dedicado a la exposición del vino, una tienda con una gran variedad de vinos de la Ribeira Sacra y una selección de vinos del mundo, artículos de regalo y libros, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una sala de catas y una cafetería-tapería dirigida por la Escuela de Hostelería Fundación Belarmino Fernández de Rosende.

Este centro del vino es dirigido por un equipo de profesionales entre los que se encuentra su coordinador Alejandro Vieitez, al que tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar:

Alejandro Vieitez

- ¿Como surgió la idea de que la Ribeira Sacra contara con un centro del vino y cual es el objetivo de este centro?

- Ya que esta Denominación de Origen conjuga como ninguna otra turismo y vino, por el espectacular paisaje que resulta del cultivo en bancales, que esculpen los cañones del río Sil y Miño, y dado que Monforte es la capital natural de la Ribeira Sacra, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos decidió crear un espacio en el que se juntase turismo y vino. Inicialmente el proyecto era crear un Museo del vino, pero después de consultar a todos los interesados y de reflexionar con distintos técnicos, llegaron a la conclusión que ?Centro del vino? era una denominación más adecuada para recoger todos los aspectos relacionados con el. A nosotros nos gusta decir que el Centro es la casa de los amantes del vino, ya sean profesionales o aficionados

- Tanto para su apertura como su funcionamiento, ¿con qué profesionales e instituciones del mundo del vino cuenta este centro?

- En su diseño intervinieron más de diez empresas de distintas áreas, desde arquitectos, diseñadores, fotógrafos, artistas, especialistas en turismo y diseño grafico y se consultó a un numero importante de profesionales y gente del mundo del vino, también se visitaron sitios parecidos en todo el mundo, fueron cuatro años de trabajo y reflexión.

Dentro del centro el Consejo Regulador de la Denominación de Origen es una pieza fundamental, especialmente por la profesionalidad de sus técnicos, tanto químicos, como el comité de catas que analiza todos los vinos, a parte de la Dirección Técnica, ingenieros agrícolas y agrónomos. La tienda y exposición cuentan con personal formado en turismo y vinos de Ribeira Sacra, son además guías autorizados que realizan las visitas a la exposición. En la tapería, gestionada por la escuela de Hosteleria de Rosende, el personal ha sido formado en la propia escuela y el jefe de cocina es así mismo el director de la escuela.

- ¿Qué tipo de público acude al nuevo centro del vino?

- Viticultores y bodegueros son los asiduos en el Consejo Regulador y cada día son más los que ven en el centro un marco inigualable para traer a sus clientes y hacer marketing de sus propias bodegas. La gente local acudió en masa el primer mes, ya que fue de puertas abiertas para que ellos, porque sabíamos que serían nuestros mejores aliados, ahora vuelven con familiares y amigos. Viene gente de todas partes, en especial gallegos, pero también cada vez más extranjeros, no podemos olvidar que en la Ribeira Sacra hay ya una importante colonia de ingleses.

- ¿Cómo han sido recibidas entre el público estas nuevas instalaciones y como están respondiendo todos sus visitantes entre los que imaginamos se encuentran los turistas de la localidad?

- Creo que la gente ha entendido muy bien que nuestra idea era que viniesen a pasar, no un ratito de visita, sino a quedarse unas horas y disfrutar de todo lo que aquí se puede encontrar. La idea ha tenido muy buena aceptación, después de ver la exposición y probar el vino, raro es el que no le apetece quedarse a aprender algo sobre nuestros vinos en la tienda, en donde tenemos abundante información o incluso en la tapería, donde las propuestas de nuestro chef siempre sorprenden. No existe nada parecido en Galicia y me atrevería a decir que ni en España y eso la gente lo siente. El otro día el propio presidente del consorcio turístico de la Ribeira Sacra admitió en público que ningún otro proyecto en la zona atrae tantas adhesiones y de tan distinto signo.

- ¿Qué futuro se prevé a la Ribeira Sacra y al centro del vino después de conocer que un año mas sus caldos son reconocidos a nivel nacional e internacional como algunos de los mejores del mundo?

- Ante la cantidad de premios y reconocimientos tanto nacional como internacionalmente estamos adquiriendo, se puede constatar que este es uno de los mejores años de esta D.O. y la verdadera proyección nacional e internacional aún esta por llegar. Será aún mejor si todos los implicados entienden que aquí más que en ningún sitio, el negocio del vino no puede ni debe separarse del turismo y ambos, de la calidad.

Quique Rodríguez, autor del reportaje, desde la Ribeira Sacra

- ¿Con qué vino nos recibiría para llevarnos la mejor de las sensaciones de estas tierras?

- El vino, como usted bien sabe es una cuestión de gustos, Ribeira Sacra no es un vino fácil para los que no lo han bebido desde siempre, uno tiene que conocerlo, acercarse sin miedos. Nuestra uva por excelencia es la mencía, así que lo primero es empezar por saborearla con calma, acompañada de buenas viandas. Para aquellos cuyo paladar esta más acostumbrado al Rioja o Ribera de Duero, quizás sea más indicada la mencía envejecida en barrica de Roble que le permitirá seguir disfrutando de los aromas frutales característicos de la zona, pero para los que quieren experiencias nuevas, cada día se hacen mejores vinos jóvenes.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS