6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Naranja Ecológica: una de las Frutas Más Populares Del Mundo


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



Dice la mitología que en el jardín de las Hespérides (en el monte Atlas), crecieron manzanas bajo la custodia de unas ninfas. Hércules fue el que entró en el jardín y se apoderó de las mismas. Aquellas manzanas, al parecer eran naranjas y las tenían consideradas como una valiosa fruta.

Desde hace miles de años, en el sur de China ya se llevaba a cabo el cultivo del naranjo y posteriormente se extendió por todo el sudeste asiático, pero fueron los árabes los que la introdujeron en Europa. Este cítrico era cultivado por los primitivos en épocas remotas, pero le daban un uso ornamental, no alimentario, debido a su sabor amargo. Más tarde, en Brasil se originaría una de las naranjas más dulces y jugosas: Navel Washington.

Cultivo de naranjo ecológico en Murcia

Originaria del sudeste asiático, la naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen gran cantidad de vitamina C.

La palabra naranja procede del sánscrito narang o del idioma tamil donde se relaciona con ?veneno para los elefantes? porque según una leyenda sánscrita, un elefante murió comiendo naranjas.

El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos. Le siguen en importancia sus parientes más próximos: mandarinos, limoneros, pomelos, limeros... No debemos confundir el naranjo dulce con el amargo cultivado desde la antigüedad para la obtención de fragancias.

Existen diferentes variedades de naranjas dulces, de las que destacamos las siguientes:

Valencia: es la variedad de naranja que tiene mayor demanda a nivel mundial y la más consumida en nuestro país. Se cultiva en Valencia y en Murcia. Sus frutos son de mediano tamaño y excelentes para la obtención de zumos.

Variedad Valencia

Criolla: predomina en Venezuela. Sus frutos son pequeños con abundantes semillas. La mayor parte de su producción se destina a la industria.

California: cultivada en Venezuela, sus naranjas son grandes y de corteza gruesa. Es de madurez temprana, se consume como fruta fresca no siendo válida para la industria del jugo.

Pineapple: Esta variedad es tan importante como la de Valencia tanto como uso del jugo como su consumo al natural. Sus frutos son de tamaño mediano, de excelente calidad para la industria.

Variedad pineapple

Hamlin: Una de las variedades menos cultivadas de nuestro país. Sus frutos son pequeños y de corteza gruesa.

Parson Brown: Esta variedad es también una de las menos consumidas en nuestro país. De superficie rugosa, corteza gruesa y gran contenido de jugo.

En cuanto a su cultivo ecológico hay que señalar la distancia entre las plantas en función a las dimensiones de la maquinaria que se va a utilizar y del tamaño de la planta. Es muy importante hacer un marco de plantación en el que la distancia entre las plantas oscilen entre 1Ž5 metros de separación (unos 400 árboles por hectárea de terreno a cultivar).

Una de las principales características es el abonado orgánico. Se ha de realizar con restos orgánicos procedentes de una ganadería ecológica y no se abonará hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación que debe comprender desde los meses de marzo a septiembre.

La poda de formación ha de ser bastante suave cuando las plantas son jóvenes, para ayudar en medida de lo posible a su producción y más intensa cuando las plantas han alcanzado cuatro o cinco años de edad.

Otra de las principales características ha tener en cuenta es el laboreo del terreno, realizado principalmente para la eliminación de las malas hierbas y airear las capas superficiales del suelo, incorporándole materia orgánica. El laboreo del suelo se realizará tres o cuatro veces al año.


La naranja en la cocina
La naranja tiene un alto valor gastronómico en cocina y en repostería. Son numerosos los platos que podemos elaborar tanto dulces como salados.

A continuación os muestro algunos:


ENSALADA DE PERDIZ ESCABECHADA A LA NARANJA
Ingredientes:

? 2 cebollas
? 2 zanahorias
? pimienta negra en grano
? 4 dientes de ajo
? dos hojas de laurel
? aceite de oliva virgen extra
? vinagre
? agua
? sal
? pimentón molido
? 1 clavo
? 2 naranjas

Elaboración:

En un rondón con aceite de oliva ponemos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria cortada en rodajas. Salpimentamos. Añadimos los ajos, la pimienta, rehogamos a fuego lento y añadimos un vaso de vinagre de jerez y el jugo de las naranjas. Dejamos que cueza bien durante 20 minutos. Por último añadimos el pimentón.

Mientras tanto, enharinamos y freímos los muslos de la perdiz y los añadimos a la cazuela del escabeche. Cocemos durante diez minutos más y los dejamos enfriar.

Refrescamos los brotes verdes y los ponemos en el centro del plato y sobre éstos los dos muslos de perdiz.

Terminamos añadiéndole unos gajos de naranja confitados.


SECRETO DE IBÉRICO A LA NARANJA
Ingredientes:

? 500 g de lomo de corzo
? 1 dl de coñac
? aceite de oliva virgen extra
? sal
? pimienta
? un vaso de fondo blanco
? 1 copa de licor 43
? 2 naranjas
? 1 lámina de pasta filo
? 1 calabacín
? nueces

Elaboración:

Atamos el lomo y lo dejamos untado en aceite de oliva unas doce horas aproximadamente. Una vez listo lo asamos en el horno durante veinte minutos y lo ponemos en una fuente debidamente cortado. Mientras tanto procedemos a sacar los gajos a las naranjas y las escaldamos en agua hirviendo. Retiramos y las machacamos en un mortero añadiéndole una copita de licor 43. Lo ponemos a hervir junto con el fondo blanco y el preparado de la naranja. Echamos la salsa por encima del lomo y lo ponemos sobre la pasta filo. Cerramos como si se tratase de un pañuelo y lo escaldamos en aceite bien caliente durante tres segundos. Retiramos, escurrimos y emplatamos en el centro del plato. Sobre él colocamos una juliana de calabacín hervido, unas nueces y listo para comer.


SEMIFRÍO DE NARANJA Y FRESA
Ingredientes:

? 250 g de queso fresco
? 350 ml de nata líquida
? 150 g de azúcar
? 5 láminas de colas de pescado (gelatina)
? 4 yemas de huevo
? 100 g de galletas
? 25 g de mantequilla
? 8 naranjas
? 250 g de fresas

Elaboración:

Remojar las colas de pescado y reservar. Triturar el queso con una parte de la nata. Montar el resto de la nata con un poco de azúcar. Montar las yemas con el resto del azúcar en un Baño María caliente. Disolver las colas de pescado. Mezclar el queso con las yemas montadas. Añadimos el zumo de naranja. Agregar la nata. Triturar las galletas. Poner al fuego la mantequilla. Añadir las galletas y mezclar bien. Forrar la base del molde. Rellenar con la crema. Meter en la cámara durante tres o cuatro horas. Decorar con fresas partidas en cuartos.

¡Buen provecho, amigos!

--
Para ponerse en contacto con el autor de este artículo:
raulgaji@hotmail.com



www.caermurcia.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS